El Val Miñor se acerca a la zona de salvación que ven de lejos Pabellón y Pontevedra

Raúl Gallego, del Pabellón, y Hugo Matos, del Compostela, pugnan por un balón | M. Dopazo

El Deportivo ganó a un Oviedo que no había perdido a domicilio, el Lugo se impuso a un Ural lejos de su nivel como visitante, el Compostela eleva a diez las jornadas que lleva sin perder, en una jornada en la que el Celta no jugó por afectados por la Covid-19

La jornada que abría la segunda vuelta en el Grupo 1º de la División de Honor Juvenil ofrecía tres partidos destacados para la representación gallega, si bien uno de ello, el Atlético Perines-Celta, fue aplazado por incidencias Covid-19 en el equipo vigués. De esta manera, la atención estuvo centrada en Abegondo, con el Deportivo-Real Oviedo, y en Santa María de Xeve con el Pontevedra-Val Miñor, ambas citas por objetivos bien distintos.

La jornada de los equipos gallegos dejó 10 goles a favor y 6 en contra después de dos victorias locales, un empate y una derrota. El Celta (47 puntos), pese a no jugar, se mantiene como líder de la tabla clasificatoria, seguido a dos puntos por el Deportivo (45), que tiene un partido más. El Lugo (30) es sexto y el Compostela (27) es octavo. Más alejado aparece el Ural (19) en el undécimo lugar y ya en puestos de descenso se encuentran Val Miñor (15), Pabellón (11) y Pontevedra (11). Éstos dos últimos lo tienen muy complicado.

Los números generales de la jornada dejaron 23 goles anotados con tres triunfos locales, dos empates y tres victorias de los visitantes. Tres equipos se quedaron sin marcar. Hay que tener en cuenta que no se jugó el partido entre Perines y Celta. El cupo de seis descensos, con tres equipos gallegos afectados, lo completaría Real Avilés (15), Covadonga (14) -un encuentro menos- y Bezana (11).

El Lugo se encontró con un partido más fácil de lo previsto ante un desconocido Ural | RRSS CD Lugo

El Dépor, intratable en Abegondo

El Deportivo se imponía (3-0) al Real Oviedo, que recibía su primera derrota como visitante y también, por primera vez, no marcaba a domicilio. Los goles fueron obra de Pablo Garaboa, por partida doble, y Álex Delgado. Al final de los primeros cuarenta y cinco minutos ya ganaban los de Manuel Pablo (1-0).

Los herculinos solamente han cedido un punto en Abegondo en diez confrontaciones y en las que sólo han recibido 3 goles. Los asturianos perdieron después de seis jornadas sin conocer la derrota.

Empate en la cita dramática de Xeve

Con tintes dramátricos Pontevedra y Val Miñor empataban (1-1) en el campo de Gatomorto, con dos equipos muy necesitados de puntos, de manera especial la escuadra que dirige Roberto Feáns, que la semana pasada incorporaba dos futbolistas nuevos a sus filas para reforzar a un equipo que necesita goles para hacer puntos a ritmo de líder para salvarse.

Iker adelantó a los de Álex Villar y el debutante David Fraga empataba en el tramo final. El más beneficiado de la igualada fue el equipo de Nigrán, que en las últimas cinco citas ha sumado ocho puntos. Los granates llevan seis partidos sin ganar.

Demasiado fácil para el Lugo

El Lugo se encontró con una victoria (4-0) sobre el Ural más fácil de lo previsto. La cita entre lucenses y coruñeses se preveía más igualada de lo que finalmente resultó, teniendo en cuenta las dificultades que venían mostrando los de Antón Méndez para sacar adelante sus encuentros en A Cheda y que los coruñeses llegaban con una buena carta de presentación a domicilio tras puntuar en ocho salidas.

Un gol en propia meta pasada la media hora de juego tumbó a los de Miguel Corral, que desaparecieron por completo del partido. Antes del descanso Borja ampliaba distancias y en los primeros quince minutos un doblete de Leandro sentenciaba el choque. El Lugo sumó su segundo triunfo consecutivo y el Ural no termina de marcar distancias sobre el descenso, del que le separan cuatro puntos.

El Ural no tuvo en esta ocasión su sello como equipo visitante complicado y encajó una dura derrota | RRSS Ural CF

El Pabellón, sin suerte

En el campo Miguel Ángel-Os Remedios el Pabellón caía (0-1) ante un Compostela en estado de gracia. Los de David Carnero hicieron méritos, para al menos, no haber perdido. Dos balones a la madera y varias intervenciones de mérito del meta santiagués Carlos impidieron que los ourensanos sumasen. Iker Carril hizo el gol para los de Rati en el primer tiempo.

Un punto de veinticuatro posible en las últimas ocho jornadas son un pesado lastre para los blanquiverdes. El Compos sigue con su buena racha de resultados acumulando diez encuentros sin perder, los tres últimos solventados con otras tantas victorias.

Choque estelar aplazado

Atlético Perines y Celta vieron su partido aplazado por incidencias Covid-19 en la escuadra celeste. Se trataba del choque más atractivo de la jornada previsto en el Vicente Miera. Ahora deberá celebrarse en otra fecha. Los cántabros fueron el único equipo que puntuó en A Madroa hasta el momento.

Quien si tiene fecha es la otra cita entre Covadonga y Racing que fuera aplazada por la pandemia. El choque está marcado para este sábado a las 16 horas en el Álvarez Rabanal aprovechando que no hay jornada.

Resto de la jornada

Los otros cuatro partidos del fin de semana ofrecían otros tantos enfrentamientos entre asturianos y cántabros, con mejor bagaje para éstos últimos. Por un lado el Real Avilés caía (1-3) ante el Racing con dos goles de los de Sergio Matabuena en el descuento. Kike anotó para los locales y Neco Celorio, Mario Bastante y Jeremy para los visitantes. Marina Sport y Arenal firmaron tablas (1-1). José Antonio Díaz adelantó a los primeros y Juan empató para los segundos.

En Mareo el Sporting sumó los tres puntos (3-1) delante del Bezana y lo hizo con un hattrick de Samuel Montes. Javier Blanco hizo el tanto de los cántabros. Finalmente, el Covadonga se vio sorprendido (1-2) por el Bansander en el Álvarez Rabanal. Enol marcó para los de Jorge Menéndez e Isaac y Oliver para los de Miguel Vielba.

El Bansander se impuso en el campo del Covadonga y deja el descenso a siete puntos | RRSS CF Bansander

Copa de Campeones

El torneo que decidirá el campeón nacional volverá a contar con los siete primeros y el mejor segundo de todos los grupos, que accederán a las eliminatorias de cuartos de final que se disputarán a partido único. Actualmente entrarían por ocupar la primera plaza: Celta (Grupo 1º), Osasuna (Grupo 2º), Barcelona (Grupo 3º), Betis (Grupo 4º), Atlético de Madrid (Grupo 5º), Las Palmas (Grupo 6º), por mejor coeficiente al tener dos partidos menos que el Tenerife, y Valencia (Grupo 7º), que es líder con más distancia sobre su inmediato perseguidor.

El mejor segundo es el Tenerife (2,55) aunque ocupa el primer lugar en su grupo, se ve superado por Las Palmas, que tiene dos partidos menos y sería primero. Por detrás los dos más cercanos a los isleños son Granada (2,52) y Deportivo (2,5), que es el vigente campeón estatal. En estos momentos se quedarían fuera, además de granadinos y coruñeses, equipos como Real Madrid, Athletic, Español, Sevilla, Levante o Villarreal entre otros.

Tabla de goleadores

Tras la disputa de la primera jornada de la segunda vuelta la tabla está así: Mario Fuente (Real Oviedo) 17 goles; Hugo Álvarez (RC Celta) 12; Neco Celorio (Real Racing) 11; Pablo Trigo (RC Deportivo) 10; Diego Gómez (RC Deportivo) 9; Hugo Suárez (SD Compostela) 8; Martín Conde (RC Celta), Diego Ortiz (Marina Sport), Adrián Villasana (Atlético Perines), Samuel Montes (Real Sporting) y Jesús Ares (RC Celta) 7; Pablo Ares (Real Oviedo), Enol Prendes (Real Sporting), Jeremy Arévalo (Real Racing) y Adrián San Emeterio (Marina Sport) 6; Brais Penela (RC Celta), Ferchu Garrido (Pontevedra CF), Martín Ochoa (RC Deportivo), Jorge Montes (Real Sporting) e Iker Carril (SD Compostela) 5.

Iker Carril, delantero del Compostela, anotó el gol de la victoria de los suyos en Ourense y ya suma cinco tantos | M. Dopazo

Próxima jornada (5-6 febrero)

CD Bezana-RC Deportivo
Real Oviedo-CD Covadonga
CF Bansander-Real Avilés
Real Racing-Pabellón CF
SD Compostela-CD Lugo
Ural Español CF-Pontevedra CF
ED Val Miñor-Atlético Perines
RC Celta-CD Marina Sport
CD Arenal-Real Sporting