La lucha por el título, pendiente del Pontevedra-Dépor del 27 de abril y el derbi en Abegondo del 5 de mayo

Deportivo y Celta jugarán el 5 de mayo en Abegondo el partido de la jornada de este fin de semana | M. Dopazo

Los dos reveses del Celta, que este fin de semana volvió al camino de las victorias con el Oviedo, conceden opciones a los herculinos en la recta final de una competición con las seis plazas de descenso sin decidir y un Covadonga-Pabellón este miércoles vital para ambos.

Restan seis jornadas para la finalización del Grupo 1º de la División de Honor Juvenil y todavía está abierta la lucha por el título y las seis plazas de descenso ya que así lo hace de forma matemática en ambos casos.

En cuando al primer puesto y después del empate del Celta (75 puntos/28 partidos) en el campo del Bansander y la derrota intersemanal ante Racing, el Deportivo (68/27) tendrá la oportunidad de situarse a cuatro puntos del líder siempre que el 27 de abril (18.30) horas gane en Meis al Pontevedra, que a su vez afronta esta cita con la necesidad de puntos para salir de la zona fatídica. Ocho días después, el 5 de mayo (19 horas) tendrá lugar el derbi gallego por excelencia entre deportivistas y célticos en Abegondo.

El choque pertenece a la jornada vigesimonovena de este próximo fin de semana, pero ha variado de fecha debido a la participación del Celta en la Final Four de la Copa del Rey que tendrá este miércoles las dos semifinales en el Anxo Carro.

La escuadra que entrena Manuel Pablo, en estos momentos segunda en la tabla, estaría fuera de la única plaza para la Copa de Campeones de entre todos los segundos de los grupos. Los coruñeses, con 2,51 de coeficiente, se ven superados por el Tenerife, que tiene un 2,59. En medio de ambos está el Granada con 2,54.

El título en juego

Celta (75 puntos/28 partidos)
Covadonga, Pabellón y Pontevedra (casa)
Deportivo, Real Avilés y Lugo (fuera)

Deportivo (68/27)
Celta, Ural y Racing (casa)
Pontevedra, Val Miñor, Compostela y Bansander (fuera)

El Celta suma 75 puntos y el Deportivo 68 pero con un partido menos ante el Pontevedra | M. Dopazo

El descenso

Las cuentas todavía mantiene vivos a los seis equipos que están ubicados en los puestos que conllevan la pérdida de la categoría. Este miércoles (17 horas) se disputará un choque vital para Covadonga (27 puntos/27 partidos) y Pabellón (24/27). La cita corresponde a la vigesimotercera fecha y que fue aplazada por incidencia Covid-19.

Los asturianos ocupan la duodécima plaza, justo por encima del descenso, y los ourensanos, después de cuatro encuentros sumando, ven la posibilidad de salir de esa zona fatídica si son capaces de sumar los tres puntos. Los de Jorge Menéndez marcarían distancias de salir victoriosos.

De los otros cinco equipos afectados, que todos ellos perdieron sus compromisos del fin de semana, solamente el Val Miñor (25/28) y el Pontevedra (22/27) por aquello de que tiene un partido menos, tienen muchas más posibilidades que Arenal (21/28), Bezana (20/28) y un rezagado Real Avilés (18/28) que lo tiene muy crudo. Todos ellos estarán con el punto de mira puesto en esa cita del miércoles en el Álvarez Rabanal.

Por encima del descenso y con cierta distancia están Marina Sport (35/28), Atlético Perines (34/28) y Ural (33/28). Difícilmente, en los tres casos, vemos que puedan verse implicados en la zona de descenso, pero todo puede pasar. Una victoria para cada uno de ellos en las seis jornadas que restan debería de ser suficiente para evitar problemas.

Covadonga y Pabellón juegan este miércoles en el Álvarez Rabanal su cita pendiente | M. Dopazo

Los equipos gallegos

El desenlace de la vigesimoctava jornada para la representación gallega dejó un balance de cuatro victorias, un empate y tres derrotas. Anotaron 9 goles y encajaron 6. En líneas generales se marcaron 22 goles tras seis triunfos locales, un empate y cinco victorias forasteras.

Lo más llamativo fue el triunfo del Pabellón (0-2) ante el Atlético Perines en el Vicente Miera. Los ourensanos, que acumulan cuatros encuentros sin perder, se llevaron los tres puntos con los goles de Carlos y Parrilla en la segunda mitad. Por su parte, el conjunto cántabro suma once encuentros sin ganar y suma 34 puntos. Recordar que al final de la primera vuelta se habían clasificado para la Copa del Rey con 30 puntos.

Compostela y Bezana empataron (1-1) en Santa Isabel. Los santiagueses se fueron al descanso con ventaja en el marcador tras el gol de Remuiñán. Raúl Boo empataría en la segunda y los de Loren Ceballos pelarían hasta el final para buscar una victoria muy necesaria para sumar los tres puntos debido a su mala situación clasificatoria y en el tiempo de descuento estuvieron a punto de llevarse el triunfo.

El Compostela empató y suma 40 puntos en la octava plaza del grupo | RRSS SD Compostela

En el único derbi regional en el Municipal de Mosteiro el Pontevedra caía (0-1) ante un Lugo que se aferra a la cuarta plaza del grupo. Ambos equipos disputarían un gran encuentro lleno de intensidad y buen juego. Finalmente, los lucenses se llevarían los tres puntos al vencer por 0-1 a los granates con un gol de Brian en la recta final del final tiempo. Los locales necesitaban la victoria para seguir aspirando a la salvación.

En El Tragamón el Arenal le puso las cosas muy difíciles el Deportivo (1-3), que después de una primera mitad sin goles, se vio por detrás en el marcador en el inicio del segundo tiempo con el gol de penalti de Flores. Por fortuna para los herculinos, su delantero Martín Ochoa estuvo muy resolutivo en ataque anotando un hattrick con un tercer tanto desde los once metros para darle la vuelta al encuentro.

También tuvo que remar contracorriente el Celta para doblegar al Real Oviedo (2-1) en A Madroa. Estaba por ver la capacidad de reacción de los vigueses después de dos jornadas sin ganar y más teniendo en cuenta el nivel de un rival como el Real Oviedo que lucha por la cuarta plaza del grupo y como cuarto mejor equipo a domicilio con siete triunfos, tres empates y cuatro derrotas lejos de El Requexón.

Lo cierto es que los discípulos de Claudio Giráldez consiguieron rehacerse al tempranero gol de los asturianos con un penalti transformado por Mario Fuente. El empate llegaría antes del descanso también desde los once metros por medio de Damián. En la segunda mitad Aitor Mañas anotaría el segundo que fue decisivo.

El Val Miñor fue de más a menos para caer (0-1) ante el Bansander en Condomínguez. La primera mitad se despachó sin goles, en una fase igualada, pero en la segunda mitad los de Miguel Vielba fueron mejores y con el gol de Javi se llevaron los tres puntos para sumar 43 en una espectacular segunda vuelta con una sola derrota.

El Bansander ganó en Condomínguez y es el segundo mejor equipo de la segunda vuelta | RRSS CF Bansander

Finalmente, el Ural caía (0-2) ante un Racing de Santander que se presentaba en A Grela tras su bombazo del pasado miércoles en A Madroa tras asestarle la primera derrota de la temporada al Celta, líder de la tabla clasificatoria. Los dos goles de la escuadra cántabra los anotó Neco Celorio cuando el partido enfilaba la recta final de la primera mitad. En el segundo tiempo hubo un par de ocasiones para cada equipo sin repercusión en el marcador.

El resto de la jornada

Dos partidos que completan la serie del fin de semana con equipos asturianos y cántabros se completaron con sendos triunfos locales. Por un lado, el Marina Sport tuvo un partido más plácido (5-0) ante el Real Avilés, colista del grupo y que acumula veintiuna jornadas sin ganar. Al descanso los cántabros tenían la cita encarrilada tras el doblete de Diego Ortíz y los tantos de Daniel Alonso y Borja Díaz. Bruno cerraría la cuenta en la segunda mitad con todo ya vendido.

Por su parte, el Sporting superaba (2-0) al Covadonga con dos goles en la segunda mitad de los rojiblancos. Gil abría el marcador al cuarto de hora de la reanudación y diez más tarde David Núñez anotaba el segundo.

Tabla de goleadores

El deportivista Martín Ochoa y el cántabro Neco Celorio, ambos con 18 dianas, se acercan al ovetense Mario Fuente | @ZonaCantera | @RCDeportivo

Próxima jornada

CD Bezana – Pontevedra CF
CD Lugo – Atlético Perines
Pabellón CF – CD Marina Sport
Real Avilés – Real Sporting
CD Covadonga – CD Arenal
RC Deportivo – RC Celta
Real Oviedo – ED Val Miñor
CF Bansander – SD Compostela