La victoria del Val Miñor, primera en Condomínguez, lo más positivo de la jornada de los equipos gallegos

Después de seis partidos sin ganar en Condomínguez, los de Álex Villar consiguieron la primera victoria local | M. Dopazo

Los de Nigrán firmaron la primera victoria de la temporada como locales, mientras que el Lugo se dejó en Mareo sus opciones de meterse en la Copa del Rey en su duelo directo con el Sporting encajando su tercera derrota consecutiva. Destacar también los empates de Compostela, invicto en Santa Isabel, y Pontevedra, que los hace mejor fuera que en casa.

El desenlace de la decimocuarta jornada en el Grupo 1º de la División de Honor Juvenil para los representantes gallego dejó un balance equilibrado con tres triunfos, dos empates y tres derrotas. En ellos anotaron trece goles y encajaron siete. El Celta (38) sigue siendo el líder con tres puntos de ventaja sobre el Deportivo (35). El Lugo (21) cae a la octava plaza y detrás aparecen Compostela (17) y Ural (14) fuera de peligro. Pontevedra (10), Pabellón (10) y Val Miñor (10) siguen en puestos de descenso.

Para nuestros representantes lo más positivo, además de las victorias del célticos y deportivistas, fue el primer triunfo de la temporada del Val Miñor en Condomínguez y el valioso empate del Compostela en Santa Isabel ante el Real Oviedo. Los santiagueses siguen invictos en su feudo y suman seis jornadas sin perder de las cuales las cuatro últimas se saldaron con igualadas. Por su parte, el Pontevedra sigue mejor fuera que en casa y sumó un punto ante el Marina Sport.

En el derbi coruñés el Ural caía ante el Deportivo con un gol de Martín Ochoa avanzada la segunda parte y que deja a los primeros como el único equipo del grupo que no ha ganado como local y los segundos clasificados para la Copa. Mientras, en Mareo el Lugo caía en los minutos finales ante el Sporting y pierde opciones de jugar el torneo copero. Entretanto, el Pabellón encajaba su cuarta derrota consecutiva al perder en el campo del Arenal con un tanto en los instantes finales. Finalmente, el Celta goleaba en A Madroa al Real Avilés en un partido que a los quince minutos ya estaba resuelto.

El Sporting se impuso al Lugo en los minutos finales en un partido muy entretenido en las Instalaciones de Mareo | RRSS Real Sporting

El cómputo general nos dejó la jornada menos goleadora de las catorce disputadas con veintiuna dianas en los nueves partidos, en los que hubo cuatro victorias locales, otros cuatro empates y un triunfo a domicilio. Cinco equipos se quedaron sin marcar. Racing y Sporting acompañarían a Celta y Deportivo, clasificados este fin de semana, en la Copa, al tiempo que Covadonga, Arenal y Bezana copan los otros tres puestos de descenso junto a granates, pabellonistas y nigraneses.

Lo más llamativo del fin de semana ha sido la victoria del Sporting de Gijón (24) que, unido a otros marcadores que le beneficiaron, les ha permitido colocarse en la cuarta plaza del grupo que da derecho a disputar la Copa del Rey. Los de Caco Morán, que tuvieron una jornada redonda, llevan seis semanas sin perder con pleno de victorias en la tres últimas. Sus rivales directos, Real Oviedo (23), Atlético Perines (23) y Marina Sport (21) fueron incapaces de ganar cosechando todos ellos empates. A mayores los gijoneses se impusieron a otro contrincante en la terna como el Lugo (21).

Copa del Rey

A falta de tres jornadas para el final de la primera vuelta, con Celta y Deportivo con plaza segura en el torneo copero y el Racing con un pie, la cuarta posición del Grupo 1º tiene cinco pretendientes. El Sporting (24) ocupa a día de hoy esa posición pero tiene un calendario complicado con dos rivales directos. Juegan con el Pontevedra (Fuera), Atlético Perines (Casa) y Marina Sport (Fuera).

El Real Oviedo (23) tendrá como adversarios a Racing (C), Bansander (F) y Bezana (C). El Atlético Perines (23) tiene el siguiente calendario Marina Sport (C), Sporting (F) y Arenal (C). Por su parte, algo más rezagado está el Marina Sport (21) que se medirá a Atlético Perines (F), Bezana (F) y Sporting (C). En la misma situación está el Lugo (21) cuyos rivales serán Arenal (C), Celta (F) y Val Miñor (C).

El Deportivo que entrena Manuel Pablo se clasificó en esta jornada de forma matemática para jugar el torneo copero | M. Dopazo

En cuanto a los cuatro mejores quintos clasificados en estos momentos estarían clasificados: Rayo Vallecano (2,07 de coeficiente), Cádiz (1,93), Real Sociedad (1,85) y Villarreal (1,73). En el Grupo 1º el Real Oviedo estaría fuera de la competición (1,64). Ya tienen plaza segura: Celta, Deportivo, Barcelona, Español, Tenerife, Las Palmas y Valencia. Quedan veinticinco puestos por adjudicar.

En estos momentos los cuatro primeros lugares de la tabla clasificatoria de cada uno de los siete grupos está así: Celta, Deportivo, Racing y Sporting (Grupo 1º); Atlético Osasuna, Éibar, Alavés y Athletic (Grupo 2º); Barcelona, Español, Cornellá y Damm (Grupo 3º); Sevilla, Granada, Betis y Málaga (Grupo 4º); Atlético de Madrid, Real Madrid, Leganés y Rayo Majadahonda (Grupo 5º); Tenerife, Las Palmas, Huracán y San José (Grupo 6º); Valencia, Levante, Alzira y Alboraya (Grupo 7º).

Tabla de goleadores

Ninguno de los cuatro máximos artilleros del grupo ha marcado el pasado fin de semana, donde destacó el doblete del céltico Hugo Álvarez ante el Real Avilés que ha situado al delantero ourensano con siete dianas. Destacar también el retorno del deportivista Martín Ochoa, después de muchas semanas en el dique seco, y lo hizo anotando el tanto de la victoria ante el Ural.

Después de catorce jornadas la tabla está así: Mario Fuente (Real Oviedo) 14 goles; Pablo Trigo (Deportivo) 10; Neco Celorio (Racing) 10; Diego Gómez (Deportivo) 8; Hugo Álvarez (RC Celta) 7; Pablo Ares (Real Oviedo), Martín Conde (Celta), Hugo Suárez (Compostela), Diego Ortíz (Marina Sport) y Adrián San Emeterio (Marina Sport) 6; Brais Penela (Celta), Ferchu (Pontevedra), Jesús (RC Celta), Martín Ochoa (RC Deportivo) y Enol Prendes (Sporting) 5.

El delantero céltico Hugo Álvarez suma siete goles después de su doblete ante el Real Avilés | M. Dopazo

Próxima jornada

Atlético Perines – CD Marina Sport
Pontevedra CF – Real Sporting
CD Lugo – CD Arenal
Pabellón CF – RC Celta
Real Avilés – ED Val Miñor
CD Covadonga – Ural Español CF
RC Deportivo – SD Compostela
Real Oviedo – Real Racing
CD Bezana – CF Bansander