Nada cambia para los equipos gallegos en el nuevo año y con el cierre de la primera vuelta

El Pabellón mostró una clara mejoría ante un Ural que sigue fuerte a domicilio | M. Dopazo

Celta y Deportivo llevan camino de meterse en la Copa de Campeones con antelación, al tiempo que Lugo, Compos y Ural circulan por la zona tranquila a la que no dan llegado Val Miñor, Pabellón y Pontevedra, los tres en descenso

La última jornada de la primera vuelta, que a la vez abría el nuevo año, estuvo marcada por los equipos que luchaban por meterse en la Copa del Rey en todos los grupos nacionales. Al final en el que militan los ocho equipos gallegos, fue el Atlético Perines quien acompañó a Celta, Deportivo y Racing. El supuesto sorteo emparejó a los dos equipos gallegos y a los dos cántabros.

La jornada tuvo tres derbis gallegos se disputaron el pasado fin de semana con un triunfo local, un empate y una victoria visitante, al tiempo que también hubo dos triunfos para otros dos de nuestros representantes. Los conjuntos de nuestra comunidad anotaron diecinueve goles y encajaron doce.

En el cómputo general el fin de semana dejó cinco victorias locales, un empate y dos triunfos de los foráneos. Los ocho partidos jugados dejaron treinta y un goles y cuatro equipos se quedaron si marcar.

El Celta (47 puntos) acabó como líder de la tabla clasificatoria sin conocer la derrota, al igual que Betis, Atlético de Madrid y Tenerife en sus respectivos grupos. El Deportivo (42) es segundo a cinco puntos. Lugo (27), Compostela (24) y Ural (19) están fuera de peligro, al tiempo que Val Miñor (14), Pabellón (11) y Pontevedra (10) están en la zona de descenso. Les acompañarían Real Avilés (15), Covadonga (14) y Bezana (11).

El Lugo, al golín

El Lugo superaba (1-0) al Val Miñor en A Cheda con un tanto de Mateo en una cita donde los visitantes mostraron su disconformidad con el arbitraje. Los rojiblancos siguen mostrando dificultades para sacar adelante sus partidos en A Cheda y acaban la primera vuelta en la séptima plaza (27 puntos). Por su parte el Val Miñor perdía después de haber sumado tres jornadas seguidas puntuando. Están a dos puntos de la zona de permanencia.

Empate en Os Remedios

Mientas, en el campo Miguel Ángel-Os Remedios, Pabellón y Ural firmaban tablas (2-2). Al descanso valía el gol de Tumbeiro para los locales y en el arranque de la segunda Nils empataba. Carlos volvía a poner por delante a los blanquiverdes pero en los instantes finales, con diez, los herculinos igualaban la contienda con un segundo tanto de Nils, que supuso su quinto empate como visitante. Los ourensanos acumulan una jornada más sin ganar y van siete. En ellas solamente ha sumado un punto, el único desde la llegada de David Carnero al banquillo blanquiverde, que sigue en zona de descenso a cinco puntos de la permanencia.

El punto sumado por los ourensanos supuso el primero bajo la dirección de David Carnero desde su llegada al banquillo pabellonista | M. Dopazo

Mucho líder

El Celta fue mucho rival (0-6) para el Pontevedra en Gatomorto. Al descanso los celestes ya habían anotado cuatro goles por medio de Hugo Álvarez (2) y el debutante Aitor Mañas (2). En la segunda mitad Jesús y Javi Rodríguez completaron la goleada. De esta manera el Celta acaba la primera vuelta sin conocer la derrota y como líder en la tabla clasificatoria con cinco puntos de ventaja sobre el Deportivo. Por su parte, el Pontevedra es colista del grupo al cierre de la primera vuelta y en las últimas cinco jornadas solamente sumó un punto.

Al alza el Compos

También estuvo fino en ataque el Compostela, que se imponía al Real Avilés con claridad (1-5). Al descanso Hugo Suárez ya había hecho dos goles y luego Axel, Roi Rama e Izan completaron el marcador en la reanudación. Los santiagueses suman veinticuatro puntos y acumulan nueve jornadas son conocer la derrotadeja el descenso a nueve puntos.

El Compostela ganó con autoridad en Avilés y suma nueve jornadas consecutivas sin perder | RRSS SD Compostela

El Dépor, en el segundo tiempo

Finalmente, el Deportivo, como varias ocasiones anteriores, resolvía en la segunda parte (3-0) su cita con el Bansander en Abegondo con un doblete de Mario Nájera y otro gol de Mario Vázquez. Los herculinos, con un partido más, son el mejor equipo como local del grupo con triunfos de nueve.

Resto de jornada

El Marina Sport dejó sin Copa al Sporting (2-1) y eso que los de Caco Morán comenzarían marcando por medio de David Núñez, pero los tantos de Diego Ortiz y Escagedo le dieron la vuelta al marcador. También fue estéril la victoria del Real Oviedo sobre el Bezana (4-2). Mario Fuente (2), Palacio y Pelayo anotaron por los asturianos y Marcos Saiz y Rafa García por los cántabros.

Por su parte, el Atlético Perines vencía al Arenal (2-0) con las dianas de Villasana y Mario García en la segunda parte y conseguía su pase a la Copa del Rey favorecido también por el revés del Sporting. El choque entre Covadonga y Racing fue suspendido por incidencias Covid-19.

El Atlético Perines se clasificó por segunda vez en su historia para jugar la Copa del Rey | RRSS Atlético Perines

Tabla de goleadores

El máximo artillero de la categoría, el ovetense Mario Fuente, incrementó su número de goles al anotar un doblete en la victoria de los suyos ante el Bezana. El celtista Hugo Álvarez también firmó un doblete que le hace avanzar hasta la segunda posición con un docena de tantos.

Finalizada la primera vuelta la tabla de goleadores está así: Mario Fuente (Real Oviedo) 17 goles; Hugo Álvarez (RC Celta) 12; Pablo Trigo (RC Deportivo) y Neco Celorio (Racing) 10; Diego Gómez (RC Deportivo) 9; Hugo Suárez (SD Compostela) 8; Martín Conde (RC Celta), Diego Ortiz (Marina Sport) y Jesús Ares (RC Celta) 7; Pablo Ares (Real Oviedo), Enol Prendes (Real Sporting), y Adrián San Emeterio (Marina Sport) 6; Brais Penela (RC Celta), Ferchu Garrido (Pontevedra CF), Martín Ochoa (RC Deportivo), Jeremy Arévalo (Real Racing), Jorge Montes (Real Sporting) 5.

Próxima jornada (22-23 enero)

RC Deportivo – Real Oviedo
CD Covadonga – CF Bansander
Real Avilés – Real Racing
Pabellón CF – SD Compostela
CD Lugo – Ural Español CF
Pontevedra CF – ED Val Miñor
Atlético Perines – RC Celta
CD Marina Sport – CD Arenal
Real Sporting – CD Bezana