Sábado de gloria y domingo negro para los equipos gallegos

El ourensanos Izan tuvo la primera ocasión del partido que neutralizó el meta asturiano | M.Dopazo

La apertura de la cuarta jornada dejó tres victorias y un empate pero el segundo día resultó fatídico con tres derrotas y un empate

La cuarta jornada del Grupo 1º de la División de Honor Juvenil nos dejó un balance equilibrado para los representantes gallegos con tres victorias, dos empates y tres derrotas en los que anotaron 11 goles y encajaron 16. El Deportivo es el líder en solitario y el Celta, con un partido menos, ya es tercero. Ural, Val Miñor y Pontevedra están entre los seis puestos de descenso, si bien coruñeses y granates tienen una cita pendiente entre ambos.

En el global de la jornada se anotaron 30 tantos y como dato curioso en los nueve partidos disputados solamente el Covadonga fue el único que ganó como local en el debut en el banquillo del técnico Jorge Menéndez tras la renuncia de Jano Fernández. Ver clasificación.

El fin de semana comenzó de forma espectacular para los equipos gallegos con tres de victorias y un empate. La primera alegría llegó a última hora para el Ural en el campo de un Marina Sport (1-2) que había comenzado con dos triunfos a domicilio. El primer tiempo se despachó con un tanto del cántabro Diego Ortíz en una fase donde los coruñeses estuvieron mejor. En la segunda mitad los de Miguel Corral salieron a por el triunfo y consiguieron remontar con los goles de Antón Cambeiro y Lucas, éste en el último minuto. Se trataba de la primera victoria uralista.

El Ural salió convencido en el segundo tiempo de remontar el gol del Marina Sport y acabó ganando a última hora | RRSS Ural CF

En el campo de Santo Domingo el Deportivo obtuvo idéntico marcador (1-2) en su visita al Real Avilés. Los de Manuel Pablo también tuvieron que esperar a última hora para sumar los tres puntos. Trigo, que firmó un doblete, marcaría a siete minutos del descanso y los asturianos nivelarían el marcador en el arranque de la segunda mitad. Trigo repetiría en el último minuto al transformar un penalti.

La tercera victoria del sábado la obtuvo el Celta en el campo de El Tragamón delante del Arenal (0-2). Los vigueses dominaron durante todo el partido ante un adversario que apenas dejó huecos multiplicándose en labores defensivas y le fue bien hasta el descanso. Luego, la insistencia celeste encontró portería con los tantos de David y Álex Comparada en un espacio de dos minutos para asegurar el triunfo.

La última cita sabatina se resolvió sin goles entre el Sporting de Gijón y el Val Miñor en Mareo (0-0). Tras un comienzo titubeante de los pontevedreses, donde no pudo sacar tajada el equipo local, los de Álex Villar mejoraron posteriormente para mantener su portería imbatida frente a un rival, al igual que los de Nigrán, que no tuvo muchas ocasiones. Unos y otros siguen sin ganar.

Domingo negro

La mañana del domingo nos dejó un balance malo, con tres derrotas muy claras y un empate a domicilio. En éste último caso el Compostela rascaba un punto (2-2) en su visita al Atlético Perines, una de las sensaciones del grupo en el inicio liguero. Los cántabros se las prometían muy felices cuando en el primer minuto de juego ya mandaban en el marcador con el gol de Borja. Jorge, a puerta vacía tras una gran jugada individual, tuvo el segundo. En la reanudación los santiagueses le dieron la vuelta al partido con los tantos de Hugo Suárez y Hugo López con cuatro minutos de diferencia entre ambos. El acoso local trajo el empate obra de Asier a siete minutos del final.

Atlético Perines y Compostela empataron en un partido con alternativas en el marcador | RRSS Atlético Perines

El resto de la mañana nos dejó tres derrotas encajando muchos goles. En el campo de Os Remedios de Ourense el Pabellón cedía (1-4) ante un Real Oviedo que fue superior. A la media hora Mario Fuente ya había hecho un doblete para los asturianos. En el segundo tiempo los pabellonistas parecían meterse en el partido con el tanto de Raúl de penalti coincidiendo con los peores minutos de los ovetenses. Sin embargo, poco después Pablo Ares calmaría el ímpetu de los locales con el tercero y cerca del final el delantero asturiano completaría su doblete.

También le fue mal al Pontevedra en el campo Municipal de Meis ante el Racing de Santander (0-4). Los cántabros marcaron en los primeros minutos por medio de Juan y a la media hora llegaría el segundo obra de Nico Celorio. El fino jugador cántabro repetiría al cuarto de hora del segundo tiempo y diez minutos más tarde Diego Fuentes cerraba el marcador con el cuarto.

En A Cheda el Lugo se vio superado por el Bansander (2-4) viendo truncado su inicio con un pleno de triunfos. La escuadra lucense, siempre a remolque en el marcador, pagó caro sus errores delante de un rival que no perdonó. Consiguió igualar por dos veces la ventaja cántabra con un doblete de Rodri y cuando parecía que la remontada podía llegar, un tanto en propia meta puso por delante a los visitantes y desde ese momento los lucenses se fueron del partido y caería el cuarto de los santanderinos. Uri, Javi y Kike, más el reseñado autogol, anotaron los goles para los rojos.

Buen debut de Jorge Menéndez

El único duelo de la jornada sin representación gallega nos dejó los tres primeros puntos para el Covadonga en su choque con el Bezana (2-1) con el debut del técnico Jorge Menéndez en los locales y que hizo bueno el dicho de que a entrenador nuevo, victoria segura. A filo de la media hora llegaría el gol de Aarón para los asturianos pero la escuadra cántabra empataría diez minutos más tarde con un gol de Rafa García para llegarse al descanso con tablas. En el segundo tiempo hubo mucha emoción con más ocasiones locales que visitantes hasta que Sergio anotaba el segundo para los locales que acabaría dándoles los tres primeros puntos.

Fechas de los partidos aplazados

Los tres partidos del grupo que están pendientes de disputarse afectados por incidencias de la Covid-19 ya tienen fecha y horario:

Jornada 1
Ural CF – CD Lugo (28 octubre, 18 horas)

Jornada 2
Pontevedra CF – Ural CF (6 octubre, 18 horas)
Marina Sport – RC Celta (12 octubre, 11 horas)

Próxima jornada

CD Covadonga – Real Avilés
RC Deportivo – Pabellón CF
Real Oviedo – CD Lugo
CF Bansander – Pontevedra CF
Racing de Santander – Atlético Perines
SD Compostela – CD Marina Sport
Ural Español CF – Sporting de Gijón
ED Val Miñor – CD Arenal
CD Bezana – RC Celta