DHJ | Antonio López «Stili»: «Estoy encantado de tener a este grupo de chicos»

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Antonio López, más conocido en los ambientes futbolísticos como «Stili», volvía el pasado verano al club verde tras haber trabajado en etapas anteriores en la base y el primer equipo. Con el en el banquillo lograban los verdes el ascenso a la división de honor juvenil en la temporada 2008 -09 y la mejor clasificación en la categoría a la temporada siguiente en la que fueron sextos.

Manel Fernández repetía la hazaña al frente de los cachorros verdes. El Racing lograba un nuevo ascenso a la máxima categoría en la temporada 2017-18, con una camada con jugadores como Sergio Otero, hoy en la primer plantilla, Luis Chacón en el Somozas, Manu Fernández en el Alavés o Alberto e Iván Pérez ahora en el As Pontes, para lograr mantener la categoría en el último partido de la pasada campaña.

Tras la salida de Manel Fernández del club de A Malata recuperaba a un técnico veterano y curtido en mil batallas tanto en el fútbol base, como el modesto o el más semi y profesional en la tercera y la segunda b. El objetivo: formar a las jóvenes promesas y tratar de mantener la categoría. Formar en la División de Honor significa competir con los mejores.

Mediada la competición, el Racing circula ahora en el puesto décimo cuarto y en puestos de descenso de la exigente División de Honor. En su último encuentro los de Stili lograban un punto como locales ante el Bansander, cuarto clasificado tras Deportivo, Sporting y Celta de Vigo que encabeza la clasificación.

Stili en A Gándara
Stili durante un partido de su equipo en A Gándara | Cora Seoane

Tras el encuentro el técnico de Cedeira nos brindaba unas palabras en las que hacía algunas reflexiones sobre el partido y sobre su trabajo y el de sus chicos en lo que va de temporada.

  • Recibíamos a uno de los equipos más potentes de la categoría, el cuarto clasificado. Si analizamos el resultado, pues un 1-1 que nos permite tratar de seguir mejorando pero hay muchas más cosas para analizar. Hoy creo que el equipo estaba con 8 jugadores que el año pasado estaban en liga local, de los que hay que valorar la capacidad y la progresión individual. Cualquier persona que siga un poco la división de honor y el fútbol de base, sabe del salto que esto supone…. Si se quejan algunos de los equipos que pasan de liga nacional, pues imagínate…..algo tendremos que valorar lo que están haciendo estos chavales, progresando , exponiéndose, cada vez creciendo más a nivel individual, interpretando lo que demanda el juego y la categoría y más con dos jugadores que eran el año pasado cadetes….

Stili se mostró muy satisfecho de la labor que vienen desarrollando sus jóvenes pupilos y de como se vienen desarrollando en la competición más exigente del panorama nacional.

  • De una convocatoria o una lista de quince que pueden jugar, hay que entender que teníamos 10 jugadores que el año pasado eran o de liga local o eran cadetes. Hay que valorar lo que están haciendo estos chicos a nivel individual y me parece que a nivel grupal es extraordinario como están compitiendo. Hoy Caio volvía a jugar minutos, Mario la primera participación como titular, David vuelve a jugar…. Tenemos que valorar donde están porque a veces nos olvidamos lo que es la división de honor, de lo que es la cantera ferrolana y tenemos que valorar contra quien nos enfrentamos. Yo estoy contento y satisfecho porque el equipo, debemos preguntarnos como entrena, como van progresando los futbolistas, como van interpretando las situaciones de ataque, como van incorporando a su desarrollo nuevo conceptos de juego, tanto individuales como colectivos.
  • No podemos pretender que tanto hoy con diez jugadores que pasan de liga local o 7-8 como a lo largo de la temporada, tengamos que estar entre los 5 ó 6 primeros. Yo tengo mucha fe en que el equipo va a seguir progresando, y seguir dando pasos. No se si el equipo va a ser capaz de salvarse porque eso no lo puede saber nadie, pero si que estoy muy contento porque hay un gran salto que por lo menos yo entiendo que desde que llegamos Borja, Matías, Oscar y yo al club, entiendo que para lo que nos contrataron es para tratar de que los jugadores progresaran y compitieran cada vez mejor. Hay que mirar de donde venimos.
  • A veces me da la sensación que no somos justos en la valoración de estos chicos. Cuando tu expones a un chico a este nivel, hay que valorar la capacidad individual para competir a ese nivel. Los chavales a nivel mental están haciendo un esfuerzo grande. A veces me da la impresión de que no se valora lo que están haciendo, no se percibe lo que es la división de honor. Estoy encantado de tener a este grupo de chicos y es lo que me motiva, que podamos todos juntos mejorar y que de ninguna manera todo esto sirva de excusa.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp