El perfil | Alex Del Río, el futbolista que viene

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Alejandro Del Rio Gonzalez (Ferrol 13-03-2001) es para muchos una de las mejores promesas de la cantera de Ferrolterra y un jugador que reúne todas las condiciones para convertirse en futbolista. Así lo afirman y coinciden

Sus compañeros en el Racing Club Ferrol, lo bautizaron hace tiempo como el Karim Benzema del equipo y es verdad que salvando las distancias, Del Rio como se le conoce en el entorno futbolístico, se mueve, se asocia y la toca con cierto aire bien parecido al francés. Su planta y su envergadura ayudan también en la comparación. Los dos rondan los 185 centímetros de estatura y los 80 kilos de peso.

En el fútbol sala comenzó a dar patadas a un balón de la mano del Narón Freixo. O Val fue su siguiente destino ya en el F8, compaginando ambas actividades. El Racing lo incorporaba en edad infantil para su equipo de liga gallega y es con la casaca verde donde se forja en su paso por la categoría cadete en la división de honor y la juvenil en liga nacional, formando parte de una generación que conseguía el ascenso y la permanencia una año más tarde en la División de Honor, bajo la batuta de Manel Fernández y Fran Cainzos. Ahora y tras su último año como juvenil, afrontará el reto de sumarse al fútbol de verdad la próxima temporada.

Las lesiones persiguieron durante un tiempo al joven futbolista, que se vio privado de poder participar en gran parte de la pasada campaña y algunos partidos de la presente. Con todo, Del Rio acumula esta temporada bajo las órdenes de «Stili», 1.361 minutos disputados en 19 partidos, 15 de ellos como titular, consiguiendo anotar 4 tantos desde posiciones de banda o como punta de referencia en el ataque, para convertirse en uno de los valores más firmes de la entidad verde.

Del Río regatea a un rival durante un partido en A Gándara | Cedida

Cuatro voces acreditadas para valorar a nuestro protagonista nos dan sus opiniones y su valoración acerca de las virtudes, defectos y visión de futuro del joven jugador. Todos coinciden, Alex Del Rio es hoy el futbolista que está por venir.

Su actual entrenador en la División de Honor juvenil , Antonio López «Stili» y tras una temporada nada fácil para el futbolista y para su equipo, valora así sus cualidades y augura un gran futuro para el jugador:

  • Estamos hablando de un jugador con un gran futuro y que va a ser lo que el quiera ser. Esto es algo de lo que tiene que darse cuenta. Destaca a nivel condicional y a nivel técnico, es un futbolista que tiene capacidad física para ser profesional y una estructura que ya de por si es un punto muy elevado para poder jugar en categorías como segunda b o segunda división. Un jugador de gran estatura, con un cuerpo muy definido, con capacidad para aguantar choques, mantener carreras, para soportar entradas, quizá tiene que mejora en su capacidad para repetir esfuerzos de máxima intensidad, ahí tiene campo para mejorar pero es normal por la edad y el físico que tiene. Es un jugador que para y arranca y que tiene que estar siempre a un nivel condicional muy alto. Ya fue mejorando mucho en eso y en cuanto entrene con un equipo senior 5 ó 6 días por semana va a ir adaptando a eso.
  • Se maneja muy bien en cualquiera de las dos bandas, pero yo creo en la derecha tiene un perfil natural que es muy difícil para los laterales. Tiene una buena capacidad para definir. En su relación con el juego y sus compañeros es un campo que tiene que explotar más, con su capacidad tiene que tener más incidencia en el juego, aumentar más su volumen de ataque y percibir que su capacidad es muy alta y creerse el jugador que es para adquirir más volumen de juego, mayor incidencia en el juego, mayor número de pases para tener más opciones de finalizar y en eso a veces está un poquito aislado, no quiero que se entienda como una crítica, ahí necesita mejorar.
  • Este año en los primeros doce partidos fue un jugador quizá de los más importantes del equipo, que nos permitió estar en la categoría en posiciones muy cómodas y su lesión nos perjudicó mucho porque es un jugador que entendió que puede jugar en la parte de arriba como un punta referente o un segundo punta con el 4-4-2. Tiene capacidad para jugar de espaldas, mezcla muy bien el desmarque de aproximación con los desmarques de ruptura y muy potente, esto es algo que escasea mucho, con capacidad para acercarse o romper a la espalda. Estamos hablando de un jugador que puede jugar en las cuatro posiciones del ataque y que en cada una te da una serie de alternativas.
  • A nivel técnico quizá tenga poco que mejorar, pero sí tiene que trabajar el remate de cabeza, que con su estatura seguro que lo va a conseguir. Por lo demás es un jugador que gusta del fútbol, muy comprometido con el equipo, que se sacrifica y se cuida mucho y con buen contexto familiar. Deberá cuidar esos problemas de lesiones continuadas que yo creo que vienen condicionadas por la edad y por su propio físico y por lo demás yo le doy más importancia a lo que puede llegar a ser que a lo que ahora es.
VIDEO | Gol de Alex Del Río en la Sinde’s Cup

El míster ferrolano Manel Fernández que conoce bien al joven talento y modeló su cualidades durante la etapa juvenil, valora así al jugador:

  • Alex Del Río es un jugador que a mi siempre me gustó porque puede jugar en varias posiciones que al final los entrenadores es lo que buscamos, con un buen físico, con manejo de las dos piernas y técnicamente bueno. Le tengo un cariño especial porque pienso que le ayudé mucho, sobre todo en el juego aéreo ya que con la estatura que tiene le costaba mucho y ahí lo machaqué mucho y trabajé con el muchos defectos que tenía y que arrastraba. Uno de ellos era que nunca le hizo falta defender y siempre se quedó descolgado arriba y tuve que trabajar mucho con él, al principio le costó mucho pero ganándome su confianza y demostrándole que era lo que tenía que hacer para llegar arriba, pues mejoró mucho.
  • Siendo juvenil de primer año fue uno de los que más jugó, hizo una temporada muy buena, conseguimos al ascenso a División de Honor con él como parte importante de ese ascenso.
  • Es un jugador con una condiciones muy buenas. Tiene que cuidarse, cuidar la alimentación, trabajar más duro, estirar…porque es un jugador que tiene mucha musculatura y lo necesita para no lesionarse, el año pasado estuvo lesionado bastante tiempo más que nada por precipitación por querer volver antes de tiempo y eso le perjudicó.
  • Yo creo que si se trabaja con él , se tiene confianza y se le dan minutos, puede llegar al fútbol profesional porque tiene desborde, tiene gol tanto con una pierna como con otra, tiene velocidad y no le puede la presión. Por sus condiciones tiene que estar bien físicamente, el año que mejor estuvo fue cuando tuvimos a Suso como preparador físico que trabajó mucho con el para que no se lesionara y mantener bien esa musculatura que tiene.
  • Si se le da confianza como lo hicimos nosotros yo creo que puede llegar al fútbol profesional. El talento y las condiciones los tiene, luego depende de muchos factores y de esa suerte de estar en el momento adecuado en el sitio correcto. A mi personalmente me alegraría mucho que así fuera, porque creo que lo vale.
Alex Del Río disputa un balón ante el RC Deportivo | Cedida

También Iván Rodriguez actual director deportivo del CD As Pontes en su etapa en el Racing coincidió con Del Rio en su formación. El técnico pontés nos habla así sobre el fútbolista:

  • Es un futbolista que se desenvuelve bien en cualquier posición del frente del ataque. Su mayor virtud la potencia que desarrolla en carrera, donde es muy difícil de frenar en la conducción.
  • Jugador con buena calidad técnica, entiende el juego y es disciplinado en lo que se le pide. Capaz de adaptarse en un escenario de tener que llevar la iniciativa en el juego ya que tiene buena capacidad para asociarse , a su vez en un escenario de contraatacar , ya que ataca bien los espacios y normalmente decide bien .
  • Quizá su mayor problema son las continuas lesiones que arrastró estos años , seguramente si es capaz de no padecer lesiones será un jugador que crecerá hasta donde el quiera.

Juancar Fernández no tuvo a sus órdenes a Del Rio, pero el ahora «scauter» del Levante UD, conoce bien al futbolista desde alevines y durante su etapa como director deportivo del Racing de Ferrol:

  • A pesar de su envergadura nunca abusó de esa supuesta ventaja sobre los demás y siempre buscó la calidad en sus acciones. Morfológicamente posee el cuerpo necesario para jugar hoy día al fútbol y tiene un gran nivel técnico. No es habitual ver un jugador de su talla y su calidad jugando como exterior y con esa habilidad para jugar por fuera.
  • Ahora mismo está ante un paso crucial para su futuro en ese paso previo a competir en senior. Sabe adaptarse a las peticiones del entrenador, es un jugador inteligente y el físico le acompaña, ahora solo falta que sea capaz de conseguir ese ritmo de juego , esa intensidad de juego que normalmente cuando pasas a un senior, marca mucho el llegar a una categoría profesional o no.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp