El Deportivo muere como un campeón

comparte

Los penaltis decidieron un partido marcado por la expulsión en la primera parte de Rubén López

El ABANCA-Riazor regresaba para ser el estadio de las grandes noches europeas, el Deportivo volvía a jugar un miércoles de febrero. Su equipo juvenil recibiría en la última eliminatoria de la UEFA Youth League al Dinamo de Kiev para teñir Europa, como hace dos décadas, de blanquiazul.

Las 20.115 gargantas se dieron cita hoy en A Coruña para animar y apoyar a un conjunto que puede hacer historia. La mejor generación de Abegondo puede meterse entre los 16 mejores equipos de Europa y, para este hito, su afición no iba a fallar.

Su entrenador, Manuel Pablo, salió con un once reconocible, con jugadores en dinámica de filial como Juan Rodríguez, Dani Barcia, Brais o Jairo y con futbolistas del primer equipo como Noel y Yeremay. Las únicas bajas están en los laterales, Manu Rivas, baja de última hora, y Trilli al ser el único lateral derecho con los ‘mayores’.

Del lado ucraniano, su entrenador Igor Kostiuk, cuenta la sensible baja de Brazhko, autor de los últimos goles que le dieron el pase al conjunto de la capital de Ucrania. Por su parte, el Dinamo recupera a Vivcharenko en el lateral tras la baja en Lisboa y, finalmente, podrá contar con Diallo y Tsarenko, ambos jugadores en dinámica de primer equipo.

El Deportivo hizo de todo

Esto es la UEFA Youth League por algo, aquí están los mejores equipos del viejo continente y en los primeros cinco minutos de partido quedó demostrado. Primero golpeaba el Dépor con un gol de Nájera tras una ‘diablura’ de Yeremay en el área, pero la respuesta de los ucranianos fue inmediata. Aún estaban celebrando el gol los deportivistas, cuando Tsarenko devolvía la igualada al marcador con un gol de rechace tras el córner. 1-1, esto es Europa.

A pesar del gol encajado, los chicos de Manuel Pablo imponían su filosofía y eran los dominadores de la pelota y mostraban sus armas con la velocidad de Mella y Yeremay en el centro del campo, mientras que los de Igor Kostiuk centraban sus esfuerzos ofensivos en el contragolpe con la figura del senegalés Diallo.

Noel pudo ser el que devolviera el marcador para los herculinos, pero su disparo se marchó ligeramente desviado. Sería el otro silledense del equipo el que lo certificaría, la relajación con los pies de Inhatenko le jugaría una mala pasada, su exceso de confianza permitió a Rubén López llegar a la presión y provocar el erro del cancerbero ucraniano en el área pequeña. 2-1, éxtasis en Riazor.

Rubén López, instantes antes de provocar el fallo del portero. Foto: @MIJANPHOTO

A falta de diez minutos para el final de la primera mitad, llegarían las malas noticias para los coruñeses. Rubén López, el protagonista del segundo gol, recibiría la segunda tarjeta amarilla y acabó expulsado. Con 10 desde el minuto 36, la gesta sería aún más difícil, los ucranianos apretaban y los gallegos bajaban el ritmo buscando el descanso.

Carácter de campeón en la segunda parte

Tras el paso por los vestuarios, Manuel Pablo quiso recomponer a su equipo tras la expulsión. El entrador canario dio entrada a Victor Guerra y a Seydiba para apuntalar el medio campo y dejó en el banquillo a Nájera, goleador de la noche, y a Noel. Los cambios sentaron bien a los herculinos que comenzaron mandando sobre el terreno de juego e inquietando la portería de Inhatenko con disparos lejanos.

Yeremay sería la nueva referencia ofensiva deportivista. Recortes, caños, disparos y un arsenal entero para zafarse de rivales expuso el canario para volver loca a la defensa ucraniana en los primeros diez minutos de la segunda mitad, pero los ucranianos no habían dicho la última palabra sobre el césped.

Sería el mismo capitán, Yatsyk, el encargado de revivir a su equipo. El ‘6’ recortaría con pierna zurda para abrirse hueco con la diestra y enviar un zapatazo a la escuadra de la portería defendida por Brais Suárez. 2-2 y últimos quince minutos de infarto para los deportivistas.

Con un jugador menos sobre el campo, el Deportivo quería que el tiempo pasara lo más rápido posible con la mayor de las interrupciones para llegar a los penaltis. La figura de Brais emergió para salvar a sus compañeros con paradas de mérito y una mano salvadora a remate de Popov a bocajarro dentro del área pequeña.

El pase a octavos, a penaltis

El marcador no se movería, el empate a dos llegaría hasta el final de los 90 minutos. Sin prórroga, el pase a octavos de la UEFA Youth League se decidiría en los penaltis. Todas las miradas estaban puestas en los porteros, Brais Suárez o Inhatenko serán los héroes de esta mágica noche en ABANCA-Riazor.

Empezaron ambos equipos anotando el primer gol, y continuadamente fallaron los dos. Todo parecía que volvía a igualarse con el penalti de ‘panenka’ de Diego Gómez, pero Dani Barcía y después Juan Rodríguez erraban sus lanzamientos y daban el pase a octavos de final al Dinamo de Kiev.

Ficha técnica

MIÉRCOLES 09/02/2022 (19:00 horas) Campo: ABANCA-Riazor

REAL CLUB DEPORTIVO DE LA CORUÑA 2 (2)-(3)2 FC DYNAMO DE KIEV

Goles: 1-0 Nájera (4’) 1-1 Tsarenko (6’), 2-1 Rubén López (26’), 2-2 Yatsyk (75’)

RCD: Brais; Nacho Díaz (Quique Teijo 84’), Dani Barcia, Juan Rodríguez, Mauro; Rubén López, Jairo Noriega, Nájera (Seydiba 45’); Yeremay (Martín Ochoa 75’), Mella (Diego Gómez 90’) y Noel (Víctor Guerra 45’).

DKV: Ihnatenko; Tanchak, Filatov, Dichuk, Vivcharenko; Tsarenko, Yatsyk, Skrypnyk (El Khamlichi 65’); Daillo, Popov y Bliznichenko.

Árbitro: Antonio Nobre del comité portugués.

Amonestaciones: T.A.: Rubén López (21´), Rubén López (36’), Yatsyk (39’), Diachuk (41’), Juan Rodríguez (78’), Popov (78’), Brais Suárez (87’).