El Español tumba al Celta con tres goles en los últimos diez minutos y se planta en la final

comparte

El conjunto de Xabi Corominas tuvo en el delantero Armand, que entró tras el descanso, al hombre que desequilibró la eliminatoria anotando un gol y sirviendo en bandeja el segundo a Luca Warrick. Grabu, que había entrado desde el banquillo hizo el tercero: 3-0

El partido comenzó con un Español muy activo y con ganas de balón, al menos durante los primeros diez minutos, aunque ambas escuadras demostraron un buen trato. Eso le llevó a tener una alta posesión que le llevó a jugar en el arranque en el campo del Celta aunque sin llevar peligro a la meta de César.

Tras esa etapa inicial el encuentro fue cambiando para pasar a una fase de dominio celeste, creando una oportunidad en un remate de Aitor Mañas de cabeza que se fue fuera por poco tras un centro de Diego Rodríguez desde la derecha. La labor en defensa de ambos conjuntos se imponía a la faceta atacante ya que las acciones morían antes de entrar al área.

A balón parado tras un saque de esquina llegaría una buena oportunidad para los periquitos en una remate de cabeza de Simo tras un saque de esquina que se fue fuera ante la mirada del meta César. Los últimos diez minutos fueron de ida y vuelta sin los catalanes acabaron embotellando a los vigueses generando un par de jugadas inquietantes que no fructificaron.

El vigués Yoel Lago intenta avanzar con el balón ante la presencia del delantero Sergi Rivarés | @Mijanphoto

Segundo tiempo

La vuelta de vestuarios, con un cambio en los periquitos con la entrada de Armand por Ussu, nos dejó un partido mucho más abierto e intenso que en los primeros cuarenta y cinco minutos. El fornido delantero blanquiazul crearía bastantes problemas a los célticos y resultaría determinante en la eliminatoria. Las dos primeros disparos sobre César fueron suyos.

Este arranque también dejó más llegadas a una y otra área, aunque fueron los de Claudio Giráldez quienes más acciones de peligro crearon sobre la meta de Iker Venteo. La mejor en un disparo cruzado de Martín Conde, tras aprovecharse de un error defensivo, que desvió con apuros el cancerbero catalán.

Más tarde volvería a aparecer Armand en una contra en la que después de deshacerse de un defensor disparó dando tiempo a que Yoel Lago tocase el balón para enviarlo a córner. Hasta ese momento había sido la ocasión más clara para los de Xabi Corominas. Esa acción coincidió en un momento de un mayor dominio vigués.

El centrocampista celeste David de la Iglesia y el periquito Ussu pugnan en una acción en la zona central del campo | @mijanphoto

Minutos mortales

Corría el minuto setenta y siete cuando después de tres avisos, llegaría el gol de Armand tras rematar de cabeza un saque de esquina. Acusó el golpe el cuadro celeste, que dos minutos más tarde en una contra tras un robo de balón llevada por Armand acabó cediendo el balón a Luca Karrick que completamente solo batió a César para el 2-0.

Con ese marcador tan adverso y con escaso tiempo para enmendar la situación el Celta quiso pero no pudo ante un rival crecido por la suculenta ventaja que tenía. Un centro de Martín Conde se paseó por delante de la portería sin encontrar rematador. Pero la cosa no quedaría ahí ya que el Español apuntillaría con una tercera diana a tres del final al enviar el balón al fondo de la red Grabu al rematar un buen centro de Luca Warrick. Ahí, aunque restaban algunos minutos, se acabó el partido.

De esta manera el Español jugará este sábado (12.30 horas) la final de la Copa del Rey frente a un Real Madrid que barrió al Real Betis en la primera eliminatoria jugada en la matinal de este miércoles. Será la séptima final para los periquitos, que tienen en su haber cuatro títulos, el último de ellos en la temporada 2011-2012 al ganar al Málaga (1-0) en Madrid.

Luca Warrick, el jugador americano del Español, anotó el segundo gol de los suyos y Martín Conde fue el mejor de los vigueses | @mijanphoto

FICHA TÉCNICA

RCD Español (3): Iker Venteo, Carlos Alemán (Pol García, m.83), Simo, Miranda, Ian Forns, Miguel Carvalho (Salguero, m.83), Marc Grau (Grabu, m.67), Luca Warrick, Javi Hernández (Obeng, m.89), Ussu (Armand, m.46) y Sergi Rivares.

RC Celta (0): César, Diego Rodríguez (Javi Rodríguez, m.63), Manu Fernández (Tobías, m.73), Pablo Meixús (Fer López, m.81), Yoel Lago, Martín Conde, Damián, Hugo Sotelo, David (Jesús Ares, m.63), Hugo Álvarez y Aitor Mañas (Brais Penela, m.63).

Árbitro: Mallo Fernández, asistido en las bandas por Madrigal Pérez y Pablo Gómez (Comité Castilla-León). Amonestó a Javi Hernández (m.58) y Pol García (m.88) en los españolistas.

Goles: 1-0, m.77: Armand. 2-0, m.79: Luca Karrick. 3-0, m.87: Grabu.

Incidencias: Partido correspondiente a la semifinal de la Copa del Rey Juvenil. Estadio Anxo Carro en Lugo.