La División de Honor a escena

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Antonio Mellado | muchacalidad.com

. . .

Este primero de Noviembre dará comienzo la máxima categoría juvenil a nivel nacional, la División de Honor.

Cuando la temporada pasada dio comienzo, nadie podía presagiar lo que iba a ocurrir con el final de la competición. Poco antes del final el COVID-19 hizo su aparición e impidió finalizarla en los campos de fútbol, lo que dio lugar a que no hubieran descensos y si ascensos. Esta temporada los grupos han tenido que dividirse en subgrupos para que la liga no se hiciera eterna. Al ser el grupo I de 20 equipos, este se dividió y los 10 equipos gallegos pasaron a formar el subgrupo 1A y los asturianos y los cántabros el subgrupo 1B.

Esto no hace que sea más fácil la competición, sino que se prevé que sea más complicada aún ya que los equipos tendrán que luchar por meterse entre los cinco primeros clasificados que dan acceso, junto a los cinco del grupo 1B, a la lucha por el título y aunque quedes descartado para ese título por lo menos no desciendes. De ahí la presión que se generará desde el principio para los equipos que van estar desde el tercero o cuarto puesto hasta la décima posición ya que los cinco últimos, junto con los cinco últimos del grupo 1B se juegan el descenso. De esos diez equipos, los seis últimos descienden a la Liga Nacional.

Temporada atípica en medio de la pandemia

Se va a tener que luchar también contra los rebrotes del COVID que puedan aparecer en los equipos. De hecho para esta primera jornada en el subgrupo 1A ya tenemos un partido aplazado por ese motivo, el CD. Calasanz vs Racing C. Ferrol al dar positivo un jugador del conjunto verde. Esperemos que sea el único y que no haya que lamentar ninguno más aunque las esperanzas de que esto ocurra parecen mínimas.

Como ya se sabe, es una categoría difícil y a la vez complicada en la que desde la primera jornada, la relajación no va a existir. El premio sólo pueden llevárselo los equipos que queden entre los cinco primeros que junto a los cinco del otro subgrupo lucharán para llevarse el de jugar la copa de campeones para alzarse con el título de campeón de España. Para el segundo, premio también con la disputa de la copa del Rey, junto a los dos mejores terceros de los demás grupos. Para los siete restantes de grupo, su premio será permanecer una temporada más en la D. H. Con respecto al grupo que formarán los cinco últimos clasificados de cada subgrupo, la lucha será más encarnizada, ya que de los diez conjuntos sólo cuatro serán los que permanezcan la próxima temporada en la D. H.

Como he dicho, la lucha será sin miramientos desde el principio hasta el final y es que los puntos desde la 1ª jornada tienen mucha importancia por la igualdad existente en las últimas temporadas, tanto por la parte de arriba para luchar por el campeonato como por la parte de abajo para eludir el descenso. Por eso es bueno no dejarse nada por el camino para evitar sorpresas al final y sumar desde el principio para acumular puntos que luego pueden hacer falta en la época de la “vacas flacas” que seguro que llegará en alguna fase del campeonato.

Los debutantes

De los diez equipos de este subgrupo 1, a ocho de ellos ya los conocemos: Celta de Vigo, Deportivo La Coruña, CD Conxo, Racing de Ferrol, Pabellón de Ourense, Pontevedra CF, Val Miñor y Ural CF, de la temporada pasada y solo voy a dar información de los dos que han ascendido:

Pabellón Ourense CF.: Desde la temporada 2009/10 en la que tenemos noticias, estuvo en la División de Honor hasta la 2016/17 en que ocupó el puesto 16º y descendió a Liga Nacional, donde ha permanecido hasta la 2019/20 en que al quedar en 3ª posición, tras Celta B y Deportivo B que no ascienden, cuando se suspendió la competición por el COVID-19 tras disputarse la jornada 24. Su mejor clasificación en la D. H. fue en la temporada 2013/14 que quedó en 4ª posición tras R. Racing C. Santander, R. C. Celta y R. C. Deportivo.

CD. Choco: Asciende al quedar en 4ª posición tras el Pabellón CF. a 3 puntos de diferencia y con la incógnita de saber que hubiera pasado si se hubiera disputado la jornada 25 en la que tenía que recibir en casa al CD. Areosa al que le sacaba 2 puntos y que en el partido de ida habían ganado los de Vigo por 2-1. Lo cierto es que ascendió y será el novato de la categoría ya que desde la temporada 2014/15 en que tenemos noticias, el conjunto de Redondela no ha participado nunca en el División de Honor cosa que confirmó el presidente del club, Iván Crespo, que dijo que competir en División de Honor será un reto que requerirá «un esfuerzo grande, no lo conocemos profundamente, porque es nuestra primera vez en la categoría y coincide en el año más difícil por la pandemia. Pero la ilusión que nos genera nos anima a trabajar para que el equipo compita en las mejores condiciones». Con un grupo de futbolistas que dan el salto a senior, su idea es fichar, pero también tirar de lo que vienen «trabajando desde atrás» en su base.

Recordar que la primera jornada es la siguiente:

Jornada 1 (01/11/2020)

ED. Val Miñor Nigrán vs R.C. Celta

CD. Conxo Santiago vs CD. Choco (Suspendido)

CD. Calasanz vs Racing C. Ferrol (Suspendido)

CD. Lugo vs RC. Deportivo

Pabellón Ourense CF. vs Ural Español CF.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp