La escuadra santiaguesa acumula diez jornadas sin perder y los de Vilagarcía han sumado cuatro puntos de los últimos dieciocho. Por la parte baja de la tabla, Colegio Hogar y Racing Villalbés lo tienen cada vez más complicado para salvarse, especialmente los chairegos.
El Conxo Santiago, que en las ocho primeras jornadas de liga solamente había sumado cuatro puntos, se convirtió en el protagonista de la vigesimoséptima jornada del Grupo 1º de la Liga Nacional Juvenil, al situarse en la segunda plaza de ascenso después de su triunfo sobre el Racing Villalbés.
Eso si, con la colaboración del Bergantiños con su victoria sobre el anterior inquilino de esa plaza, un Arosa que solamente ha sumado cuatro puntos en las últimas seis confrontaciones, que son las que ha ganado de forma consecutiva la escuadra santiaguesa hasta la fecha y que le han permitido sobrepasar a los de Vilagarcía.
Por otra parte, el Coruxo, situado en la primera posición de ascenso, caía ante el Deportivo «B» en el partido estrella de la jornada disputado en Fragoselo. Los de O Vao mantienen una renta de ocho puntos sobre el tercer equipo que también busca el salto de categoría, en esta ocasión el Arosa, cuando restan siete partidos para el final de la competición.
La jornada fue de claro color local con siete triunfos caseros, un empate y una victoria de los visitantes. En los nueve encuentros se anotaron 26 goles de los que 21 corresponden a los anfitriones y 5 a los que actuaban a domicilio. Siete equipos se quedaron sin marcar.
El Celta «B» (65 puntos/26 partidos) sigue como líder y le secunda el Deportivo «B» (63/26). Ambos tienen un partido pendiente entre ellos que se jugará en A Madroa el 4 de mayo. La tercera posición es para el Lugo «B» (57/27) y cuarto, en primera posición de ascenso, está colocado el Coruxo (54/27) y en la aparece el Conxo Santiago (47/27). El Arosa (46/27) se cae en estos momentos del tren que lleva a la División de Honor. Más alejado parece ya descolgado el Calasanz (39/27).

En lo que se refiere a la zona de descenso, Colegio Hogar (20/27) y Racing Villalbés (16/27) siguen en los dos puestos directos. El Pabellón «B» (27/26) sigue arrastrado por su primer equipo de la División de Honor, algo que también le sucede esta semana al Val Miñor «B» (24/26). Ourensanos y nigraneses tienen una cita pendiente entre ellos que se jugará esta miércoles (19 horas) en Os Remedios. En medio de ambos aparece el Areosa (25/27 afectado por el Pontevedra.
Así fue la jornada
En el partido estrella del fin de semana el Coruxo caía (2-3) ante el Deportivo «B» en Fragoselo. Al final de los primeros cuarenta y cinco minutos los herculinos tenían una ventaja de dos goles anotados por David Rodríguez por partida doble. Mediada la segunda mitad los visitantes ampliarían distancias con un tercer tanto de Rubén Vilela.
La reacción de los coruxistas llegó en los minutos del encuentro. Javier Silva acortaba distancias y en el descuento Jon Almudi colocaba a los suyos a un gol del rival. Sin embargo, no hubo tiempo para, al menos, rescatar un punto.

Mientras, en el campo de Santa Isabel, y conocedor de la derrota del Arosa en Carballo, el Conxo Santiago no tuvo problemas para imponerse (3-0) al Racing Villalbés. Lois tres goles locales llegarían en la primera mitad en acciones de Javier Muiño, en dos ocasiones, y Jaime.
Los de Antón Permuy iniciaron muy bien el partido. Antes del primer gol en el minuto cinco, ya habían disfrutado de un par de ocasiones. Los santiagueses siguieron llevando la iniciativa y tenían bastante controlado el encuentro, pero se entró en una fase un poco más igualada. Los locatarios tenían el dominio pero ya con menos ocasiones y ellos, a través de balón parado, realizaban acercamientos pero sin generar peligro.
Al borde de la media hora, en dos jugadas muy parecidas llegarían el segundo y tercer tanto en un espacio de tres minutos. El resto de partido prácticamente sobró.
En el campo de Santa Mariña el Choco tuvo que remontar (3-1) al Colegio Hogar. La escuadra colegial se fue al descanso con ventaja en el marcador gracias al gol de Gonzalo, que ya suma 14. En la segunda mitad los redondelanos le darían la vuelta al partido con un doblete de Lucas y otra diana de Arón.
El conjunto choqueiro ha sumado diez de los últimos doce puntos en juego pero una racha anterior con cuatro derrotas consecutivas les dejó descolgados de la lucha por el ascenso, del que le separan diez puntos. Por su parte, los vigueses ven cada vez más difícil evitar el descenso después de tres derrotas consecutivas.

La confrontación entre Bergantiños y Arosa acabó decantándose para los locales (3-1) en el último suspiro. Javi Pérez adelantó a los locales en la primera mitad. En el arranque de la segunda Daniel Sánchez empataba para los visitantes, que seis minutos más tarde se quedaban en inferioridad numérica por la expulsión de Hugo Villaverde. En el descuento Martín anotaba el segundo de los carballleses que les dio el triunfo.
El técnico del Bergantiños, Óscar Lema vio el partido así: «La primera parte fue muy disputada, con dos equipos que salimos con un ritmo muy alto de juego, intentando tanto ellos como nosotros hacernos la posesión. Quizás al final acabaron dominando ellos algo más. Nos crearon problemas por las bandas, algo que ya sabíamos ya que por ahí son muy peligrosos y supimos defender bien sus centros laterales. Generaron pocas ocasiones de gol pero de cierto peligro un par de ellas en las que David intervino bien. Nosotros marcamos el gol por medio de Javi Pérez hizo el gol y tuvimos otras dos buenas oportunidades a la contra y creo que al final de este periodo el marcador era justo».
En la segunda mitad Óscar Lema explicaba que «Después la segunda parte nada más salir al campo tras un saque de esquina empataron un partido. Después, cuando peor estábamos, nos cuando peor estábamos y veíamos peligrar un poco el partido, ellos se quedaron con uno menos. A partir de ahí tuvimos más posesión de balón con una circulación bastante buena. Quizás nos faltó algo de profundidad para generar más ocasiones, pero bueno tuvimos dos ocasiones bastante claras y el rival apenas créo peligro. Ya en la última jugada del encuentro, en una buena transición Martín anotó el segundo para darnos la victoria que que realmente nos no sabe muy bien».

En el choque que abría la jornada el Celta «B» no tuvo demasiados problemas para llevarse los tres puntos (5-0) ante el Ural «B» en A Madroa. El equipo celeste encarriló la cita en la primera mitad con tres goles, el primero de ellos de penalti anotado por Pablo Martín y los dos siguientes en remates de Edu González y Roi Tato.
Pedro Arufe y Lucas Camba redondearon el marcador en la segunda mitad, el último de ellos ya con el partido prácticamente finalizado. De esta manera los de Fredi Álvarez se mantienen en la primera plaza del grupo y suman doce victorias en otras tantas confrontaciones como locales. A mayores llevan veintidós partidos sin perder.
El Porriño ganaba en O Lourambal (2-0) al Val Miñor «B» en un partido de la parte baja de la tabla clasificatoria que permite a los locales sumar 30 puntos después de su tercer triunfo consecutivo en su feudo. Los de Nigrán acumulan cuatro jornadas sin ganar en las que solamente han sumado un empate. En estos momentos están en puestos de descenso.
La primera mitad se despachó sin que se moviese el marcador y fue en la segunda cuando llegaron los dos goles que facilitaron la victoria para los locales. El primero al cuarto de hora por mediación de Diego Camba y el segundo doce minutos después en un remate de David Castro.

En el único partido de la jornada donde no hubo goles (0-0) fue el que enfrentó a Areosa y Pabellón «B» en A Xunqueira. El choque fue muy táctico y sin ocasiones de gol. Los vigueses, que siguen en zona de descenso, al jugar en casa llevaron el peso del partido ante un conjunto ourensano muy ordenado intentando salir a la contra. Ningún equipo cometió ningún error por lo que el resultado puede considerarse justo. Los vigueses llevan cuatro partidos seguidos en su campo sin ganar.
El Lugo «B» resolvió (3-0) en la primera parte su enfrentamiento con el Calasanz en el campo de A Cheda. Los lucenses estuvieron muy bien en los primeros cuarenta y cinco minutos generando su dominio los tres tantos de Xoel Irimia, Manuel Losada y Ayman. En la segunda parte la fuerzas estuvieron más niveladas y el marcador no se movería más.
Para los colegiales supuso su tercera derrota consecutiva que les aleja de la lucha por la segunda plaza de ascenso. Mientras, el equipo de la ciudad de las Murallas sumó su victoria número once como anfitrión.

Finalmente, el Racing ganaba por la mínima (1-0) al Alondras en A Gándara. El conjunto verde, mientras que las fuerzas se mantuvieron, cuajó una buena actuación pese a las bajas que tenía, consiguiendo el gol a los seis minutos de la reanudación por medio de Noel. Conforme pasaron los minutos, el fondo físico comenzó a decaer y le cedieron el terreno a los visitantes pero mantuvieron la solidez en defensa y con ello les bastó para ganar el partido.
Tabla de goleadores

Próxima jornada
RC Deportivo «B» – Pabellón CF «B»
Racing Villalbés – Coruxo FC
Colegio Hogar SR – CD Conxo Santiago
Arosa SC – C D Choco
CD Calasanz – Bergantiños CF
Alondras CF – CD Lugo «B»
Ural Español CF «B» – Racing Ferrol
ED Val Miñor «B» – RC Celta «B»
Porriño Industrial – CD Areosa