
La escuadra de O Vao ya tiene una renta de siete puntos sobre el tercero en discordia y los colegiales empataron en Ourense en una jornada donde los cuatro primeros clasificados ganaron. El fin de semana dejó la segunda cifra más baja de goles de la temporada con veintitrés tantos
La decimotercera jornada del Grupo 1º de la Liga Nacional Juvenil dejó solamente veintitrés goles en los nueve partidos, la segunda más baja de lo que va de temporada. Mucho tuvo que ver en ello el hecho de que siete conjuntos fueron incapaces de marcar, los mismos en la novena fecha, las más altas en ese sentido de esta campaña. Hubo cinco triunfos de los equipos locales, un empate y tres victorias de los visitantes.
Los cuatro primeros clasificados sacaron adelante sus compromisos, por lo que el Celta «B» (34 puntos) sigue siendo líder en solitario con cinco puntos de ventaja sobre Deportivo «B» (29), Lugo «B» (29) y Coruxo (29). Éstos últimos siguen ocupando la primera plaza de ascenso y tienen una importante renta de siete puntos sobre el tercero en discordia, el Alondras (22). La segunda plaza para dar el salto de categoría la conserva, pese a perder, el Arosa (23).
En la zona de descenso las dos plazas directas siguen copadas por Colegio Hogar (9) y Racing Villalbés (6). Pabellón «B» y Val Miñor «B» siguen afectados por sus primeros equipos de División de Honor, una circunstancia que como consecuencia del Pontevedra tocaría al Areosa (11).
Golpe de mano del Coruxo
Fragoselo acogía el partido más destacado de la jornada entre Coruxo y Arousa, ambos aspirantes al ascenso, que acabarían llevándose los primeros (3-1). Los locatarios encarrilaron muy rápido el partido. Antes de cumplirse la media hora de juego ya habían anotado sus tres goles: Guido (3), Jon Almudi (10) y Hugo Gil (24). Los de Vilagarcía conseguirían el suyo en la segunda mitad (57) por medio de su goleador Hugo Losada.
La victoria del Coruxo, ante un rival directo que sin embargo no perdió su posición de ascenso pese a la derrota, reafirma su situación privilegiada como clara candidato al ascenso a la División de Honor después de quedarse las puertas la pasada campaña.
Victoria del Porriño en A Gándara
El Racing encajó ante el Porriño (0-1) su octavo revés, segundo consecutiva y tercero como local en el campo de A Gándara. Los de Manolo García suman dos de los últimos doce puntos en juego. La derrota llegó ante un rival que se presentaba a esta cita tras una serie de tres jornadas seguidas sin puntuar. El gol visitante fue obra de Sergio al final de la primera mitad (40) tras culminar una contra.

Claro triunfo del líder
En el campo de A Xunqueira el Areosa caía (0-4) a manos del Celta «B». Los de Fredi Álvarez encarrilaron muy pronto el partido con los tantos de Álvaro (6) y Álex García (9). Luego hasta bien avanzado el segundo tiempo (72) Noel Chaves anotaría el tercero y Ferrán Durán cerraría la cuenta sobre el bocinazo final (90).
Los célticos llevan una racha de nueve partidos sin perder en los que solamente cedieron un empate. Los de A Xunqueira vuelven a ocupar plaza de descenso por arrastre del Pontevedra tras encajar dos derrotas de forma consecutiva.
El Villalbés dio guerra en Abegondo
Le costó al Deportivo «B» superar (1-0) al Racing Villalbés en Abegondo. Los herculinos, que llevaron el peso del partido, anotaron el gol que les dio la victoria al final del primer tiempo (39) en una acción de David López. Los herculinos consiguieron un pleno de victorias en los dos partidos consecutivos como locales. La escuadra chairega sigue como colista del grupo.
No se movió el marcador en Os Remedios
No hubo goles en el campo de Os Remedios (0-0) entre Pabellón «B» y Colegio Hogar, aunque sí ocasiones para que al final el marcador fuese otro. Los colegiales tuvieron las mejores ocasiones en un encuentro feo donde el balón estuvo más tiempo en el aire que en el suelo.
Los ourensanos siguen sin conocer la derrota como locales pero en las tres últimas confrontaciones en su feudo se han despachado con otros tantos empates. En esta ocasión tuvieron muchas dificultades ante un rival que llegaba penúltimo en la tabla y que puntuaba por vez primera como visitante después de un pleno de siete derrotas.

Seis goles en Santa Mariña
En el campo de Santa Mariña se jugó una cita destacada entre Choco y Alondras que se resolvió a favor de los locales (4-2). Al descanso los redondelanos tenían mucho camino avanzado con los dos tantos anotados por Diego López (34) y Lucas (40). Las cosas aún se pusieron mejor para la escuadra choqueira cuando en los primeros compases de la reanudación (53) Pedro ampliaba distancias con el tercero.
El Alondras parecía reaccionar al acortar distancias poco después (56) con penalti transformado por Raúl. Tras un toma y daca Omar parecía sentenciar con el cuarto local (70), pero instantes después (76) Hamza marcaba el segundo para los de O Morrazo, que lo intentaron hasta el final buscando otro gol que no llegaría.
Victoria uralista en As Eiroas
En As Eiroas el Ural «B» sorprendía al Bergantiños (0-1). Los de Carballo parecían aspirar a algo más que la permanencia hace un mes pero en las cuatro últimas jornadas solamente han sumado un punto de doce posibles y se han quedo en la mitad de la tabla. La escuadra uralista se toma un respiro con esta victoria tras una racha idéntica a la de su rival, al que iguala en puntuación, en las cuatro anteriores citas.
El Conxo Santiago sigue mejorando
Tras el paréntesis de la derrota abultada en Vilagarcía la pasada jornada, donde el Conxo Santiago se presentaba con una serie de tres triunfos consecutivos, este fin de semana doblegaron (2-0) a un rival cualificado como el Calasanz. Los goles llegarían repartidos en cada periodo. En el primero (14) Carlos anotaba el primero y en el segundo (88) Miguel Gato certificaba la victoria.
A Cheda, fortín infranqueable
El Lugo «B» sigue intratabale en A Cheda, donde lo ha ganado todo. En esta oportunidad su víctima (3-1) fue el Val Miñor «B». Todos los goles llegarían en la segunda parte. Primero marcó (51) Azael para los locales, luego (64) Pablo Fole empataba para los visitantes pero inmediatamente (65) Arranz volvía a dar ventaja a los lucenses, que no cerraría el choque hasta los instantes finales (89) con el tercer tanto obra de Daniel Pérez. Los de Nigrán siguen sin puntuar a domicilio.

Próxima jornada
Racing Villalbés – CD Areosa
Colegio Hogar SR – RC Deportivo «B»
Arosa SC – Pabellón CF «B»
CD Calasanz – Coruxo FC
Alondras CF – CD Conxo Santiago
Ural Español CF «B» – CD Choco
ED Val Miñor «B» – Bergantiños CF
Porriño Industrial – CD Lugo «B»
Racing Ferrol – RC Celta «B»