Fiesta en Coruxo por el ascenso y funeral en A Xunqueira por el descenso de Hogar y Areosa

El Coruxo por fin pudo celebrar su merecido ascenso | Coruxofc.com

El Arosa depende de sí mismo para conseguir el salto a la División de Honor en la última jornada y el Conxo tiene que ganar y que los de Vilagarcía no lo hagan para retornar a la élite.

El Coruxo fue el prinicipal protagonista de la trigesimotercera jornada del Grupo 1º de la Liga Nacional Juvenil al certificar su ascenso a la División de Honor Juvenil por primera vez en su historia, luego de imponerse al Ural «B», que también se salvó, en el campo de Fragoselo. La parte triste estuvo en el duelo olívico entre Colegio Hogar y Areosa, que al empatar caen a la Liga Gallega siendo los coruñeses los beneficiados.

De esta forma, con el Celta «B» campeón y los cinco descensos adjudicados con Pabellón «B», Areosa y Colegio Hogar por arrastres más Val Miñor y Racing Villalbés por descensos directos, solamente falta por saber quién será el segundo equipo que ascienda en la última jornada que se jugará el próximo fin de semana.

La ventaja en estos momentos es para el Arosa (61 puntos) sobre el Conxo Santiago (61) por el golaverage particular. En el cierre de la competición los vilagarcianos reciben al Colegio Hogar y los santiagueses visitan al Porriño.

Los arousanos subirían a la División de Honor ganando o haciendo el mismo resultado que la escuadra con sede en A Merced, a los que solamente les sirve que su rival por el ascenso haga menos puntos que el.

El Arosa ganó en Villalba y depende de sí mismo para ascender a División de Honor | RRSS Arosa SC

Así fue la jornada

La penúltima fecha del campeones dejó 39 goles de los que 22 los anotaron los equipos locales y 17 los visitantes. También tuvo color casero ya que cinco escuadras que jugaban en su campo salieron victoriosas y solamente tres lo consiguieron a domicilio. Los nueve encuentros dejaron solamente un empate. Tres equipos no consiguieron marcar.

La fiesta estuvo al final del partido en Fragoselo con la victoria del Coruxo (2-1) frente al Ural «B», que al comenzar el encuentro sabía de su salvación matemática tras el empate entre Colegio Hogar y Areosa. Los locales acabaron consiguiendo el ascenso a División de Honor.

La escuadra local salió muy fuerte desde el principio y a la media hora ya tenía un más que prometedor 2-0 gracias a los tantos de Juan y Rubén Domínguez. Incluso la renta pudo ser mayor de haber errado éste último un penalti.

Hasta bien avanzada la segunda mitad el ritmo de juego decayó pero los herculinos pusieron una marcha más y con ello llegó el tanto de Pichu a quince minutos del final.

Se reactivó el cuadro local y Rubén Domínguez tuvo el tercero pero un defensa visitante lo evitó en la raya de gol. El partido disfrutaba de los mejores minutos por ambos conjuntos y los uralistas insistían en ataque, y el tramo final pasó a tener mucho ritmo y acciones colectivas que daban brillo a un partido que no defraudó a nadie. Al final victoria local y festejo por todo lo alto.

Rubén Domínguez, con el balón, anotó el segundo gol local y desperdició un penalti | Coruxofc.com

En el Estadio Roca el Racing Villalbés nada pudo hacer (0-5) ante un Arosa que salió a por los tres puntos para conservar su plaza de ascenso y lo acabó consiguiendo de forma holgada en la segunda parte.

No lo tuvo difícil la escuadra de David López Peru ante un rival que a los ocho minutos se quedaba con un hombre menos por la expulsión de David y que posteriormente perdería a otro jugador más durante la media hora final con la cartulina roja a Gabriel.

Al descanso los de Vilagarcía tenían ventaja mínima en el marcador con el tanto de Miguel. En la segunda mitad marcaron distancias con los goles de Hugo Losada, de penalti, Raúl, Hugo Villaverde y Adrián.

Fernando (18), Raúl (23) y Álex (11) celebrando el gol del segundo que colocaba el 0-3 en el marcador | RRSS Arosa SC

Partido cómodo para el Deportivo «B» (4-0) frente al Calasanz en Abegondo en una cita intrascendente. Los blanquiazules se fueron al descanso con ventaja en el marcador con un tanto de Álex Delgado y en la segunda mitad las diferencias en el terreno de juego fueron mayores y llegaron más goles en acciones de Álex Delgado, Martiño y David López.

En otra confrontación intrascendente el Choco ganaba con facilidad (4-1) al Porriño Industrial en el campo de Santa Mariña. Los redondelanos encarrilaron el encuentro en los primeros cuarenta y cinco minutos con los tantos de Diego López, Lucas y Omar.

En la segunda mitad las cosas, al menos en el marcador, estuvieron bastante más equilibradas. Durante esta fase Covelo hizo el cuarto local y Matías el de los visitantes a escasos minutos del final.

El Choco festejando la victoria que había conseguido en Abegondo ante el Deportivo «B» | RRSS CD Choco

En el campo de Os Remedios el Pabellón «B» caía (2-3) ante el Alondras en la última jugada del encuentro. Lo mismo había ocurrido en la primera vuelta en el choque de O Morrazo. Al minuto de juego los ourensanos anotaban su primer gol por medio de Gabriel Outeiriño y a cuatro para el descanso Samuel empataba.

Mediada la segunda parte Martín ponía por delante a los visitantes y la reacción local les llevó a empatar por medio de Raúl poco después. Parecía que los pabellonistas podían ponerse en ventaja con varias ocasiones pero en el último momento Breixo hizo el 2-3 definitivo.

En el campo de Os Remedios el Pabellón «B» marcó en el primer minuto y el Alondras en el último | M. Dopazo

Bergantiños y Celta «B» ofrecieron un buen partido en el campo de As Eiroas que llevaron los visitantes (0-1) con un gol a quince minutos del final en un remate de Óscar Marcos.

Los celestes llevaron mayoritariamente la iniciativa en el juego ante un conjunto local bien situado y que antes del gol celeste generó algún peligro incluido un gol anulado y una gran ocasión de Iago que no pudo finalizar.

Tras el tanto vigués el Bergantiños arriesgó algo más pero sin inquietar la portería rival, incluso los de Fredi Álvarez tuvieron oportunidades para incrementar la ventaja. Al final nada cambió.

El Bergantiños compitió muy bien ante el campeón del grupo, que ganó en el tramo final | RRSS Bergantiños CF

En el campo de A Cheda se vivió el partido con más goles de la jornada entre Lugo «B» y Racing (5-2). Al descanso las cosas estaban igualadas después de que los visitantes neutralizasen con los goles de Álex y Daniel Sánchez, la ventaja de dos tantos locales en acciones de Antón y Daniel Pérez.

Avanzado el segundo periodo llegaría el tercero de los lucenses al transformar un penalti Ayman y cuatro minutos después el colegiado señalaría otra pena máxima para los rojiblancos que ejecutó Hugo García para anotar el cuarto. Ambas acciones fueron muy protestadas por los departamentales. En los últimos instantes Daniel Pérez cerraría la cuenta.

Tabla de goleadores

El coruxista Rubén Domínguez sigue al frente de la tabla con dos goles de ventaja sobre el arosista Hugo Losada | Futgal.es

Última jornada

Arosa SC – Colegio Hogar SR
CD Calasanz – Racing Villalbés
Alondras CF – RC Deportivo «B»
Ural Español CF «B» – Pabellón CF «B»
ED Val Miñor «B» – Coruxo FC
Porriño Industrial – CD Conxo Santiago
RC Celta «B» – CD Choco
Racing Ferrol – Bergantiños CF
CD Areosa – CD Lugo «B»