
Conxo Santiago, Areosa y Racing de Ferrol, con tres empates ante sus rivales, dieron la sorpresa en un fin de semana en donde el Calasanz acortó distancias al Arosa para la segunda plaza de ascenso. El Pabellón «B»-Val Miñor «B», fue el único partido aplazado por la pandemia.
Después de tres jornadas consecutivas en las que se llegaron a aplazar un total de catorce partidos en el Grupo 1º de la Liga Nacional Juvenil, una de los aspectos más noticiables del pasado fin de semana, además del inicio de la segunda vuelta, fue que solamente no se disputó el choque entre Pabellón «B» y Val Miñor «B» por incidencia Covid-19. De los encuentros pendientes, el pasado jueves se celebró en O Lourambal el Porriño-Choco (3-1) correspondiente la 16ª jornada.
La jornada tuvo color visitante ya que solamente dos equipos locales sacaron adelante sus partidos. Hubo tres empates y tres triunfos visitantes. Los ocho encuentros dejaron un total de treinta y dos goles, de los que diecisiete fueron de los conjuntos anfitriones y quince de los foráneos. Dos equipos se quedaron sin marcar.
El amplio número de confrontaciones pendientes -catorce- deja una tabla clasificatoria algo desajustada. El Deportivo «B» (44 puntos/18 partidos) es el líder de la tabla clasificatoria y por detrás están Lugo «B» (42/18) y Celta «B» (39/16), éstos con dos partidos menos que coruñeses y lucenses. En las dos plazas de ascenso se mantienen una semana más Coruxo (35/16) y Arosa (30/17).
Las plazas de descenso no han variado con respecto a la pasada jornada. En puestos directos están Colegio Hogar (9/15) y Racing Villalbés (7/17). Arrastrados por sus primeros equipos están Pabellón «B» (18/15) y Val Miñor «B» (16/16). El Racing de Ferrol (15/17) se ve afectado por el Pontevedra de la División de Honor.

Meritorio empate el Conxo
Mientras, el Conxo Santiago arañaba un más que meritorio punto (1-1) a última hora ante el Celta «B» en el campo de Santa Isabel. Entró mejor el conjunto celeste al partido. Con mayor dominio y recuperando muy rápido la pelota ante cualquier pérdida, pero sin llegar a crear ninguna ocasión. A medida que pasaban los minutos los santiagueses empezaron a encontrarse mejor y el portero visitante sacó una mano salvadora para evitar el gol.
Posteriormente hubo un intercambio de varias llegadas para cada equipo pero sin éxito. La tuvo el Conxo en un contraataque. Un jugador local solo en el área hizo un control defectuoso, se va hacia fuera, y un defensor le encima y dispara fuera. Luego se vuelve a una fase de dominio del Celta generando varias acciones a balón parado y un mano a mano pero el meta local Jorge sale bien y neutraliza la acción.
En la segunda parte empieza con el mismo guion, con los vigueses dominando pero costándole profundizar dejando un inicio muy parejo. La primera ocasión fue local con una buena intervención de Hugo. A partir de ahí hubo un tramo con pocas llegadas de los santiagueses y los acercamientos de los vigueses fueron con varios saques de esquina.
A diez minutos del final (80) hay un robo de balón visitante, el balón llega rápidamente al área y Miguel Conde la cruza y marca. A partir de ahí el partido se rompe un poco y el Conxo domina. Hugo saca un balón que le rematan a bocajarro en el área pequeña y en el descuento en un córner, Rubén Casas marcaba el tanto del empate local.
Los santiagueses, con dos citas aplazadas en su campo, suma cuatro partidos sin conocer la derrota que le han aupado a la mitad de la tabla clasificatoria. Mientras, el conjunto celeste, también con dos en encuentros menos, ha cedido dos empates en las dos últimas apariciones.
El Lugo «B» suma y sigue
En el campo de As Eiroas, el Bergantiños se vio superado (1-3) por un Lugo «B» que está intratable. A los doce minutos los visitantes ya habían anotado dos goles -Arranz y Azael-. En la segunda mitad (69) Abiel recortó distancias, pero poco después (78) Daniel Pérez apuntillaba con el tercero de los lucenses.
El equipo que entrena Roberto Trashorras acumula doce partidos sin perder, los tres últimos con un pleno de triunfos. Por su parte, la escuadra de Carballo suma siete confrontaciones sin ganar y en medio de ellas tiene dos citas pendientes.

Goleada del Deportivo «B»
El Deportivo «B» se despachó con un triunfo abultado sobre el Ural «B» (6-0). Al descanso los blanquiazules ya habían anotado dos goles. Los tantos locales fueron de Álex Delgado (2), Adrián Ogando, Álex Montero, David López y Kevin Sánchez, que ya suma doce en su cuenta particular.
Los deportivistas acumulan nueve jornadas consecutivas sin perder, las siete últimas con un pleno de triunfos. Los uralistas, con dos partidos aplazados, solamente han sumado un punto en las tres últimas citas.
El Coruxo no cede
Sigue firme en su carrera hacia el ascenso el Coruxo, que con un solitario tanto (1-0) se imponía al Porriño Industrial en el campo de Fragoselo. El gol de Iván Caride en la primera mitad (17) acabaría siendo decisivo para los intereses locales ante un rival que vendió cara la derrota.
Con dos citas aplazadas a jugarse en su campo, el conjunto coruxista, en la primera plaza de ascenso, ha sumado los seis puntos en los dos últimos encuentros. La escuadra porriñesa, que el pasado jueves superaba al Choco (3-1) en un encuentro pendiente, sigue con una línea irregular que no le deja poner tierra por medio sobre la zona de descenso.
Remontada del Calasanz
En el campo de A Pirucha el Colegio Hogar caía (2-4) a manos del Calasanz. La escuadra local llegó a contar con ventaja en el marcador por dos veces. Hasta el ecuador del primer periodo los anfitriones estuvieron mejor en una fase en la que el meta coruñés Castro fue el protagonista con dos buenas paradas antes del tanto local y luego, tres minutos más tarde del gol de Manuel Alves (19), parando un penalti.
Esa acción dio alas al Calasanz que se lanzó al ataque y, con más insistencia que juego, empezó a acercarse con peligro al área olívica. En una acción rigurosa al señalar una pena máxima el colegiado, Mexuto empataba para los coruñeses (36). Acusó el golpe el Colegio Hogar y los visitantes gozarían de un par de acciones peligrosas sin consecuencias en el marcador, llegándose al descanso con tablas.
A vuelta de vestuarios, los vigueses tuvieron dos ocasiones en sendos mano a mano que volvieron a darle protagonismo a Castro, pero a la tercera (54) llegaría un nuevo gol local para darles ventaja (2-1). Reaccionaría el Calasanz consiguiendo la igualada poco después en una acción de Mouro (57). En medio de un toma y daca con una ocasión clara para ambos, los coruñeses se llevarían la mejor parte el tramo final con los tantos de Naya (74) y Mejuto (90). La victoria les permite romper una racha de tres encuentros sin ganar y acortar distancias con respecto al Arosa por la lucha por el ascenso, y el Colegio Hogar, en descenso, eleva a once los partidos que lleva sin ganar.

Nueva derrota del Villalbés
Derrota del Racing Villalbés (2-3) en el Estadio Roca ante el Alondras. Los chairegos comenzarían adelantándose en el marcador en el primer tiempo (23) con un tanto de Denis Buján, llegándose al descanso con esa ventaja de los anfitriones.
En la reanudación el equipo de O Morrazo le daría la vuelta al partido. En poco más de veinte minutos ya ganaban gracias a los goles de Alejandro Estévez (49) y Martín Barcia (63). Éste mismo jugador anotaría el tercero (86) y un gol en propia meta (88) dio algo de incertidumbre en los últimos instantes pero nada cambió.
El Villalbés, colista del grupo, suma cinco partido sin ganar en lo que solamente ha obtenido un punto, al tiempo que el Alondras, con dos citas aplazadas, acabó con una racha de tres jornadas sin ganar y se mantiene vivo para luchar por el ascenso.
Empate en el Manuel Jiménez
La desigual cita en el Manuel Jiménez entre Arosa y Areosa, teniendo en cuenta la tabla clasificatoria, acabó resolviéndose con un empate (2-2) que demuestra que no hay enemigo pequeño y que a medida que avance la competición será más complicado hacerse con los tres puntos.
El equipo olívico, que trata de eludir el descenso cuando en otros muchas ocasiones me hemos visto en la pelea por retornar a la División de Honor, contó con ventaja en el marcador por dos veces. Nada más comenzar (1) Pablo Martínez ya había anotado para los visitantes el 0-1. Parecía reponerse el cuadro local cuando seis más tarde (7) Hugo Villaverde establecía el empate. A once minutos del descanso (34) volvía a adelantarse el cuadro vigués tras un remate de Hugo Bernárdez.
En la segunda mitad los de Peru lo intentaron lanzándose al ataque pero solamente fueron capaces de rescatar un punto con el tanto de Hugo Losada (65), máximo artillero del grupo. Quedaba mucho tiempo por delante para tratar de culminar la remontada pero los visitantes se defendieron con unas y dientes para sumar un valioso punto para sus intereses.
El Arosa, que ocupa la segunda plaza de ascenso, cedía su primer empate como local tras cinco triunfos consecutivos y el Areosa, fuera del descenso por la diferencia de goles, puntuaba por segunda ocasión consecutiva lejos de su feudo.

Empate sobre la bocina del Racing
En el campo de Santa Mariña Choco y Racing firmaron tablas (2-2), un resultado que sirve más para los departamentales en su lucha por la permanencia que para una escuadra redondelana que perdía una ocasión de acercarse a la segunda plaza de ascenso tras el empate del Arosa.
Una falta directa poco después del cuarto de hora (17) ejecutada por Iker acabaría dentro de la red local para colocar por delante a los de Manolo García. El empate de los locales llegaría en la recta final del primer tiempo (34) en una acción de Lucas. Al cuarto de hora del segundo acto (60), se adelantaban los de Redondela con el gol de Daniel Suárez tras un desliz defensivo.
El Racing acusó el segundo golpe pero cuando todo apuntaba a una victoria local fue capaz de volver a rehacerse y con el gol de Álex Fernández cerca del pitido final (89) conseguía el empate. Aún gozarían los verdes de un par de oportunidades para llevarse los tres puntos, pero no atinaron a convertir.
Tabla de goleadores

Próxima jornada
CD Areosa – Bergantiños CF
CD Lugo «B» – CD Choco
Racing Ferrol – CD Conxo Santiago
RC Celta «B» – Coruxo FC
Porriño Industrial – Pabellón CF «B»
ED Val Miñor «B» – RC Deportivo «B»
Ural Español CF «B» – Racing Villalbés
Alondras CF – Colegio Hogar SR
CD Calasanz – Arosa SC