Jornada histórica con pleno de los equipos locales en los nueve partidos

El Bergantiños ganó con claridad al Colegio Hogar y se sitúa a dos puntos de la zona de ascenso | RRRSS Bergantiños CF

Ningún conjunto visitante consiguió puntuar y solamente dos equipos, siete se quedaron sin marcar, fueron capaces de anotar dos goles en una jornada que nos dejó la primera derrota del Calasanz y un nuevo revés del Deportivo «B»

La undécima jornada de la Liga Nacional Juvenil nos dejó varios datos muy sorprendentes y muy difíciles de que se den todos juntos. Todos los equipos que jugaron como locales ganaron. Nueve de nueve. Ningún conjunto visitante fue capaz de sumar ni tan siquiera un punto. Es más siete de ellos fueron incapaces de hacer gol. O lo que es lo mismo, solamente Pabellón «B» y Alondras marcaron uno cada uno. De esta manera los equipos que jugaban en casa anotaron treinta tantos por tan sólo dos los visitantes.

A mayores el Calasanz recibió la primera derrota de la temporada a manos del Racing y de forma contundente. Mientras, el fin de semana dejó claro el mal momento del Deportivo «B», que perdía por segunda ocasión consecutiva en el campo del Conxo Santiago. Tampoco pasa desapercibido que un equipo como el blanquiazul sume dos encuentros sin marcar.

El líder sigue siendo el Celta «B», por mejor diferencia de goles, al estar empatado a puntos (22) con el Coruxo, que ocuparía la primera plaza de ascenso. Por detrás aparece el Deportivo «B» (10). En la segunda plaza de acceso a la División de Honor está el Calasanz (18) y le siguen muy de cerca Bergantiños (16), Choco (15), Alondras (15) y Arosa (14).

Las dos plazas de descenso directo están ocupadas por Val Miñor «B» (6) y Racing Villalbés (3). A mayores por los arrastres de los equipos gallegos de la División de Honor, el Pabellón «B» pese a estar fuera de la zona peligrosa se caería afectado por su primer equipo. Dos históricos como Areosa (7) y Colegio Hogar (7) serían los otros dos equipos afectados. En estos momentos bajarían cinco conjuntos.

Celta «B» 4-1 Alondras

El líder tuvo que remontar el tempranero gol (3) de Martín Barcía para los visitantes, que se presentaban en A Madroa con una racha de cuatro triunfos consecutivos y en los que solamente había encajado un tanto. Sin embargo, el potencial ofensivo de los locales, son el equipo más realizador con treinta y dos dianas, le dio la vuelta al marcador con tres goles obra de Óscar Marcos (29), Álex García (33) y Roi Tato (44). Mediada la segunda mitad (65) Óscar Marcos cerraría el partido.

Conxo Santiago 1-0 Deportivo «B»

La escuadra santiaguesa protagonizó la sorpresa de la jornada al imponerse en Santa Isabel a un Deportivo «B» que encajaba su segunda derrota consecutiva. En los tres últimos partidos los blanquiazules han sumado solamente un punto. Los locales se presentaban con un curriculum poco alentador. Sumaban seis partidos sin ganar en los que solamente consiguieron un punto de dieciocho posibles. Demoledor. Sin embargo, con un gol al final (86) de Miguel Gato rompieron esa mala dinámica.

En los minutos finales hubo mucha tensión y el Deportivo tuvo el empate en un balón a la madera de Álex Delgado y otra ocasión para David López. Los santiagueses sufrirían la expulsión de Xoel (90) por una dura entrada a un rival pero el marcador no se movió.

Porriño 6-0 Ural «B»

El conjunto con sede en O Lourambal se apuntó una clara victoria que en un principio nadie presagiaba. Y es que los locales venían de una seria de tres encuentros con tan sólo dos empates y los coruñeses acudían a la cita después de dos victorias consecutivas y además viendo portería con facilidad al anotar siete goles entre ambos encuentros.

Pues en esta ocasión los tantos llegarían por parte local y de que manera. En veintiséis minutos ya había resuelto el choque tras colocar cuatro goles en el marcador por medio de Diego Gómez (1), Pedro (17), Iván (24) y Nico Estévez (26). Es como si los uralistas no se hubiesen bajado del autocar. Solamente una hecatombe impediría el triunfo del Porriño, que en la segunda mitad incrementó la ventaja con los tantos de Diego Gómez (57) y Borja Juste (82).

El Porriño cortó una racha de tres jornadas sin ganar a costa de superar al Ural «B» con una media hora inicial en la que marcó cuatro goles | RRSS Porriño Industrial

Racing 4-0 Calasanz

Después de ocho jornadas productivas el cuadro colegial recibió la primera derrota de la temporada en A Gándara a manos de un necesita rival que encadena su segunda victoria como local y con su portería imbatida. El Calasanz, que acudía a tierras ferrolanas con un aval defensivo de cinco goles encajados en ocho encuentros, acabó recibiendo cuatro.

Fue en la segunda parte cuando los departamentales encontrarían el camino de la victoria. Un doblete de Dopico en los primeros minutos (49 y 52) dieron alas a los suyos. Quisieron reaccionar los visitantes pero los anfitriones estaban cargados de moral y en el trecho final cerrarían el choque con dos nuevos tantos (84 y 90) anotados por Iker y Aarón, ambos con el adversario con uno menos por la expulsión de Hugo Parrado.

Areosa 3-0 Val Miñor «B»

Areosistas y nigraneses afrontaban una cita vital para ambos equipos, metidos de lleno en la zona baja. Los locatarios conseguirían adelantarse muy pronto (8) con el tanto de Daniel Rosas. Hasta bien avanzado el segundo tiempo no llegaría el segundo, anotado por Miguel, que concedía cierta tranquilidad en la recta final para los anfitriones. Y a falta de seis minutos (84) Saúl Vecina cerraba el partido con el tercero. La derrota supuso la sexta consecutiva del Val Miñor. Para el Areosa se trata de la primera victoria en A Xunqueira.

Lugo «B» 2-0 Arosa

No cede en A Cheda el equipo rojiblanco, que lleva un pleno de triunfos como local, cinco en total. En esta ocasión su víctima fue un Arosa que lucha por meterse en la parte alta de la tabla.

El partido tuvo mucho ritmo y una intensidad muy alta por ambas partes. Los locales fueron mejores y tuvieron ocasiones en los primeros minutos del encuentro. A los visitantes les costaba salir y los errores en inicio le estaban dando buenas situaciones al rival. David López «Peru» cambió el sistema para igualar el del conjunto de Roberto Trashorras y mejoraron. A partir de ahí en esa fase el Arosa fue mejor pero no tuvo acierto.

Después del descanso el partido no tenía control, mucho duelo y disputa en medio campo y ritmo e intensidad muy alta. En una buena internada por banda los lucenses (63) ganan línea de fondo y el centro lo remata Borja Fernández en el segundo para anotar. Poco más tarde (70) llegaría el segundo del delantero rojiblanco. De ahí al final un querer y no poder del Arosa, mucho empujar pero sin claridad. Luego perdieron en el tramo final (87) a Sergio Prieto expulsado con roja directa.

En uno de los partidos destacados de la jornada el Lugo «B» ganó al Arousa para seguir con su pleno de triunfos en casa | RRSS CD Lugo

Bergantiños 3-0 Colegio Hogar

La escuadra carballesa sigue creciendo y no pierde de vista las posiciones de ascenso. Se impuso al equipo vigués en un partido que encarriló en el primer tiempo. Javier Pérez abrió pronto el marcador (12) y Rubén Caamaño materializaba el segundo (30).

En la segunda mitad los locales supieron administrar la renta con un adversario tratando de buscar el gol que les metiese de lleno en el partido. Pero fue el Bergantiños quien cerró el choque avanzado este periodo (72) con el tercero por medio de Rubén Caamaño, segundo de su cuenta particular. La derrota colegial eleva a cinco las confrontaciones de forma seguida que no ganan, con un balance de un punto sobre quince.

Choco 5-0 Racing Villalbés

Los redondelanos siguen en una muy buena línea y superaron con autoridad al cuadro chairego, colista del grupo. El cuadro choqueiro se fue al descanso mandando (36) con el gol de Diego López. A vuelta de vestuarios dos tantos en el primer cuarto de hora (54 y 59), de Hugo Vázquez y Omar, dejaron vía libre para la victoria. En el tramo final (85 y 89) llegarían dos goles más por medio de Álex Graña y el último en propia meta. El Choco lleva seis partidos sin conocer la derrota en los que ha ganado los tres últimos.

Coruxo 2-1 Pabellón «B»

Sufrida victoria del equipo coruxista ante un equipo ourensano que vendió cara la derrota en Fragoselo. Después de haber disfrutado de varias ocasiones para haberse puesto por delante en el marcador, Amills acertaría poco antes del descanso (41) para poner en ventaja a los pabellonistas. Parecía que se llegaría al descanso así, pero un penalti sobre la bocina (44) lo Rubén Domínguez para empatar. Era el décimo de la cuenta del máximo realizador del grupo, el segundo desde los once metros.

La segunda mitad discurrió con mayor presencia del Coruxo en el área del Pabellón y la tensión fue creciendo ante la incertidumbre del marcador y los instantes finales estuvieron cargados de tarjetas con ocho cartulinas amarillas y tres rojas. Muchas de ellas tras la acción que derivó en un penalti favorable a los visitantes que acabaría neutralizado por el meta local Pablo a lanzamiento de Unai. De haberlo transformado hubiese sido el primer punto a domicilio de los ourensanos.

Próxima jornada

Pabellón CF «B» – CD Areosa
RC Deportivo «B – Coruxo FC
Racing Villalbés – CD Conxo Santiago
Colegio Hogar SR – CD Choco
Arosa SC – Bergantiños CF
CD Calasanz – CD Lugo «B»
Alondras CF – Racing Ferrol
Ural Español CF «B» – RC Celta «B»
ED Val Miñor «B» – Porriño Industrial