La jornada dejó cambio de líder, siete victorias de los visitantes y nueve goles en A Pirucha

El Celta "B" ganó en O Morrazo y aprovechó el revés del Deportivo B para situarse líder | M. Dopazo

El Conxo Santiago goleó al Deportivo «B» en Abegondo, que cedió el primer puesto y perdía tras quince partidos sumando. Los santiagueses aprovecharon el revés del Arosa ante el Lugo «B» para situarse a dos puntos del puesto de ascenso que ocupan los de Vilagarcía. En los nueve partidos solamente hubo una victoria local y en el campo de A Pirucha se vieron nueve goles entre Colegio Hogar y Bergantiños.

Jornada especial la que se vivió en la vigesimosexta fecha del Grupo 1º de la Liga Nacional Juvenil, la cual nos dejó varias curiosidades. El Deportivo «B» cedió su liderato, que pasó a manos del Celta «B», de forma estrepitosa a manos de un Conxo Santiago que ya está a dos puntos de la zona de ascenso a falta de ocho encuentros y que acabó con una racha de quince partidos que llevaban los blanquiazules sin conocer la derrota.

Por otra parte, el fin de semana fue de una claro dominio de los conjuntos visitantes, que se llevaron siete victorias en los nueve encuentros. Sólo hubo un triunfo local y un empate. Se anotaron 37 goles repartidos con 13 para los equipos locales y 24 para los visitantes.

El Ural «B» fue el único equipo que ganó como local en la jornada tras imponerse al Porriño | RRSS Ural Español CF

El Celta «B» (62 puntos/25 partidos) es el nuevo líder y ahora es el Deportivo «B» (60/25) quien cae a la segunda plaza. Ambos tienen un partido pendiente entre ellos que se jugará en A Madroa el 4 de mayo. La tercera posición es para el Lugo «B» (54/26) y cuarto, en primera posición de ascenso, está colocado el Coruxo (54/26). Los lucenses están por encima en el empate a puntos por la diferencia de goles ya que el golaverage particular está empatado. El Arosa (46/26) mantiene el segundo puesto de ascenso pero se le acerca peligrosamente en Conxo Santiago (44/26) a dos puntos.

En lo que se refiere a la zona de descenso, Colegio Hogar (20/26) y Racing Villalbés (16/26) siguen en los dos puestos directos. El Pabellón «B» (26/25) sigue arrastrado por su primer equipo de la División de Honor, algo que también le sucede esta semana al Val Miñor «B» (24/25). Ourensanos y nigraneses tienen una cita pendiente entre ellos que se jugará el 13 de abril en Os Remedios. En medio de ambos aparece el Areosa (24/26) afectado por el Pontevedra.

Así fue la jornada

El Deportivo «B» caía ante el Conxo Santiago (0-4) y con ello vio cortada su racha de quince encuentros consecutivos sin perder además del liderato del grupo. La escuadra santiaguesa que dirige Antón Permuy acortó distancias en su persecución al Arosa, equipo éste que ocupa la segunda plaza de ascenso a la que definitivamente aspiran los de A Merced.

Los visitantes cimentaron su victoria en la primera mitad con los tres goles anotados por Alejandro, por partida doble, y Javier Muiño. Bien es cierto que los deportivistas jugaron con un hombre menos desde los instantes finales (42´) de ese primer acto por la expulsión de Yago Monteagudo al agarrar a un adversario como último hombre. La falta originaría el tercer tanto.

En la segunda mitad en Conxo supo administrar la renta y los herculinos tenían mucho que remar, con uno menos, para buscar la machada. Finalmente fueron los visitantes quienes cerrarían el marcador cuando el choque ya estaba finiquitado con la cuarta diana de Anxo.

El Conxo Santiago es el mejor equipo de la segunda vuelta con 20 puntos sumados y se coloca a dos de la segunda plaza de ascenso | RRSS CD Conxo Santiago

En el campo de O Morrazo el Alondras nada pudo hacer (1-3) ante el Celta «B», que con esta victoria recupera el primer puesto que había perdido en su día. Los celestes encarrilaron la cita en la primera mitad con dos goles en un espacios de tres minutos de Álvaro y Roi Tato.

En el segundo tiempo los anfitriones consiguieron meterse en el partido al acortar distancias Raúl con quince minutos por delante para intentar sumar. Lo intentó la escuadra de Cangas pero fueron los vigueses quienes abortaron cualquier tipo de reacción local con el tercer tanto obra de Iago Pérez a tres minutos del final que cerraba el encuentro. Los de Fredi Álvarez acumulan veintiuna jornadas sin perder.

En San Pedro de Visma el Calasanz se vio sorprendido (1-3) por el Racing, que con este triunfo se mantiene a seis puntos de la zona peligrosa. Los herculinos perdieron una oportunidad de acercarse más a la segunda plaza de ascenso que ocupan en estos momentos el Arosa y se quedan a siete puntos.

Con respecto al partido los departamentales, que cuajaron una de sus mejores actuaciones de la temporada, encarrilaron el choque en la primera mitad con dos goles en acciones de Gabriel por doble partida. Hasta bien avanzada la segunda mitad no llegarían los otros dos tantos del encuentro. El primero de los ferrolanos obra de Isaac y el segundo fue de los herculinos sobre el bocinazo final.

Pabellón «B» y Coruxo se repartieron los puntos (2-2) en el campo de Os Remedios en una confrontación con un tiempo para cada equipo, al menos en cuanto al marcador. Los ourensanos se fueron al descanso con una ventaja de dos goles.

El primero en apenas dos minutos por medio de Amills y el segundo avanzado este periodo en una pena máxima transformada por Aarón. Los locales tuvieron el tercero pero el meta visitante lo evitó. En la segunda mitad el Coruxo conseguiría neutralizar la desventaja con los tantos del goleador Rubén Domínguez y Romero. El equipo de O Vao, con un cómodo colchón de diez puntos en la primera plaza de ascenso, había ganado el jueves al Racing (4-1) en un encuentro que había sido aplazado en su día.

Los capitanes de ambos equipos, Juan Pablo del Pabellón «B» y Guido Fernández del Coruxo, junto al trio arbitral | M. Doval

Derrota del Racing Villalbés (1-3) con el Choco en el Estadio Roca que le deja a diez puntos de la zona de permanencia como colista del grupo. Los tres tantos visitantes llegarían en la primera mitad. Los dos primeros en apenas quince minutos con un doblete de Lucas, el que abría el marcador desde los once metros. Arón anotaría el tercero poco antes del descanso. El gol del conjunto chairego llegaría mediada la segunda mitad por medio de Miguel Rivas pero la cosa no fue a más.

En el Manuel Jiménez se jugaba uno de los encuentros más llamativos de la jornada entre un Arosa que busca el ascenso y un Lugo «B» ubicado en la tercera posición. La cita acabaría decantándose para los visitantes (1-2), que abrirían el marcador con un penalti transformado por Ayman.

Mediada la segunda mitad los de Roberto Trashorras ampliarían distancias con una segunda diana de Dani Blanco. La ofensiva local solamente tuvo sus frutos sobre el pitido final con el gol de Javier Oubiña sin tiempo para más. Los de David Peru ven recortada su ventaja a dos puntos sobre un más que emergente Conxo Santiago.

El Arosa encajó su segunda derrota en casa y el Lugo «B» firmó su sexto triunfo a domicilio | RRSS CD Lugo

El campo de Condomínguez acogía una cita entre equipos necesitados de puntos en los casos de Val Miñor «B» y Areosa, muy pendientes de los arrastres de la División de Honor y en el caso de los primeros afectados en esta jornada por el arrastre que origina su primer equipo. Los areosistas viven la misma situación pero en este caso afectados por el Pontevedra.

El partido se decidiría a falta de quince minutos (0-1) para su finalización con un tanto de Cristian que suponen tres puntos de oro para los de A Xunqueira. El gol llegaría dos minutos más tarde de la expulsión del local Fole con cartulina roja directa. Los vigueses sacarían rentabilidad a su superioridad numérica.

Colegio Hogar y Bergantiños brindaron un partido con nueve goles (4-5) y mucha emoción que seguramente resultó atractivo para aquellos que lo pudieron ver en el campo de A Pirucha, de manera especial en la segunda mitad. Al descanso el marcador era de empate a un tanto. Un penalti anotado por Mario Vila había adelantada a los visitantes, que empataron a cuatro minutos del intermedio por medo de Gonzalo.

Ese mismo jugador conseguiría el segundo de los colegiales y a falta de veinte minutos para el final llegaría lo mejor. Un doblete de Souto le daba la vuelta al partido para los visitantes y Gonzalo, que firmó un hattrick, devolvía la igualada. La reacción de los carballeses llegó con un doblete de Ashier en apenas tres minutos que supusieron un duro golpe a los vigueses,. Yeray acortaría distancias para los locales pero no hubo tiempo para más.

El Bergantiños sumó los tres puntos en el campo del Colegio Hogar y se sitúa en la zona intermedia del grupo | RRSS Bergantiños CF

El Ural «B» se impuso al Porriño Industrial (3-1) y con ello consiguió acabar con una racha de doce jornadas consecutivas sin ganar. A la vez los herculinos sumaban tres puntos delante de un rival que también está luchando por alejarse de la zona peligrosa. Aunque ambos tienen 27 puntos, el golaverage particular es favorable a la escuadra de O Lourambal.

En la primera mitad los locatarios tomarían ventaja con un tanto de Jorge mediada esta fase y con el que se llegaría al descanso. Tres minutos después de comenzar el segundo acto Mario anotaba el segundo que parecía dar tranquilidad a la escuadra verde. Sin embargo, los visitantes se meterían de lleno en el partido con el tanto de Izan a doce minutos del final. A falta de cinco Jorge subía el tercero al marcador para los uralistas y que resultó definitivo.

Tabla de goleadores

El coruxista Rubén Domínguez anotó dos goles entre jueves y sábado y aumenta su ventaja al frente de la tabla | futgal.es

Próxima jornada

CD Areosa – Pabellón CF «B»
Coruxo FC – RC Deportivo
CD Conxo Santiago – Racing Villalbés
CD Choco – Colegio Hogar SR
Bergantiños CF – Arosa SC
CD Lugo «B» – CD Calasanz
Racing Ferrol – Alondras CF
RC Celta «B» – Ural Español CF «B»
Porriño Industrial – ED Val Miñor «B»