Los equipos de la zona alta tuvieron una jornada complicada en la que no hubo triunfos visitantes

Pabellón "B" y Lugo "B" disputaron un intenso partido en Os Remedios | M. Dopazo

El Deportivo «B» ganó en el descuento, el Celta sólo pudo empatar en el campo del colista, lo mismo que hizo el Lugo «B» en Os Remedios. Coruxo y Arosa, que se despegan en los puestos de ascenso, sufrieron para ganar.

No hubo aplazamientos en la vigesimosegunda jornada en el Grupo 1º de la Liga Nacional Juvenil en un fin de semana en el que se anotaron 27 goles en los nueve encuentros disputados. No hubo ninguna victoria para los equipos que actuaban como visitantes tras cuatro empates y cinco triunfos locales. Prácticamente todos los marcadores fueron muy ajustados a excepción del choque entre Conxo Santiago y Choco (4-1).

Los cinco primeros clasificados no lo tuvieron fácil ya que el Deportivo «B» ganaba a última hora, el Lugo «B» no pasaba del empate en Ourense, el Celta «B» tuvo que conformase con un empate en el campo del colista, el Coruxo sumaba los tres puntos con un solitario gol y el Arosa culminó su remontada a escasos minutos del final de su encuentro.

De esta manera, el Deportivo «B» (53 puntos/21 partidos) sigue como líder en solitario perseguido por el Celta «B» (49/20) y por el Lugo «B» (47/22). En las dos plazas de ascenso siguen con paso firma Coruxo (44/20) y Arosa (42/21). El rival más próximo de ambos equipos -a diez puntos- es el Conxo Santiago (32/22) y a continuación aparecen Calasanz (30/20) y Alondras (30/22).

Por la zona baja, el Racing Villalbés (15/22) sigue como colista y en la penúltima plaza está situado el Colegio Hogar (17/22). Le acompañaría en el descenso Pabellón «B» (25/21) y Val Miñor «B» (20/21) arrastrados por sus equipos de División de Honor. La caída del Pontevedra de esa categoría afectaría en este momento al Areosa (20/21).

El Deportivo «B», que lleva doce jornadas sin perder, tuvo que esperar a última hora para doblegar al Racing | @Mijanphoto

Triunfo holgado del Conxo

El Conxo Santiago fue el único equipo local que ganó con holgura (4-1) al Choco. La primera parte fue muy igualada, aunque con más ritmo por parte de los visitantes y lo que parecía que iba a ser una primera parte con dominio suyo porque tenían el control del balón y tuvieron las primeras aproximaciones a portería.

Pero poco a poco los santiagueses fueron entrando en el partido, robándole un poco de protagonismo al rival, y se empezaron a alternar esas fases de dominio y llegadas. Ello dejó una ocasión clara para los redondelanos y dos muy buenas de los locatarios, que o bien la defensa, el portero o un error de los delanteros hacía que el marcador no se moviera. Sin embargo, un buen balón que a Omar lo definió bien el delantero para colocar el 0-1, llegándose al descanso con ese resultado.

En la segunda parte el partido fue otro. Los santiagueses se hacen con el control total del encuentro, llevando la iniciativa del juego y recuperando muy rápido la pelota. El portero visitante, en un balón parado, evitó el empate con una buena intervención, pero a los pocos minutos llegaría el empate obra de Pablo Novás. La insistencia local tiene premio y llega el 2-1 en un buen remate en el área de Javier Muíño. Los redondelanos no reaccionan y la dinámica del segundo tiempo sigue siendo la misma con independencia del marcador. Fruto de ello, Santiago consigue el tercero del Conxo y en el descuento Miguel Gato cerraría el marcador con el cuarto.

El Coruxo sufre, pero gana

En el campo de Fragoselo el Coruxo tuvo que sudar tinta para sumar los tres puntos (1-0) ante un Bergantiños que vendió cara la derrota. Para el técnico visitante Óscar Lema «este partido fue el mejor que hemos hecho en toda la temporada fuera de casa». Pese a ello no le fue suficiente a la escuadra carballesa para sorprender a un rival que va lanzado hacia el ascenso.

En la primera mitad no hubo goles si bien unos y otros dispusieron de ocasiones para que el marcador se hubiese movido. En la reanudación, en una de la tantas acciones de estrategia en saques de esquina que dispusieron los locales, llegaría el tanto de Jon Almudi que resultó decisivo. En este periodo le fueron anulados dos goles a los visitantes y Mario Vila tuvo el empate en sus botas pero el balón pegó en el travesaño.

Jon Almudi remata de cabeza para anotar el gol que le dio la victoria ante el Bergantiños | coruxofc.com

Sorpresa del Racing Villalbés

La sorpresa de la jornada saltó en el Estadio Roca con el empate (2-2) del Racing Villalbés ante el Celta «B». Los primeros cuarenta y cinco minutos se despacharon sin goles bajo un dominio de los celestes al que los lucenses respondieron con un buen trabajo defensivo.

Los cuatro goles llegarían tras el paso de ambos equipos por la caseta. Álvaro adelantaría a los vigueses y poco después Gabriel, de penalti, empataba. A doce minutos del final los olívicos volverían a situarse con ventaja gracias al tanto de Iago Pérez que parecía encarrilar el triunfo de los suyos. Sin embargo, una segunda pena máxima a favor de los chairegos en los instantes finales la aprovechó David López para establecer la igualada que fue definitiva.

Victoria a última hora del líder

También encontró dificultades el Deportivo «B» en Abegondo para imponerse (2-1) a un Racing muy cambiado en las últimas jornadas. Los de Manolo García llegaban con una racha de cinco partidos consecutivos sumando que le sacaron del descenso y acabaron cediendo en el descuento. En la primera mitad Daniel Sánchez había marcado para los ferrolanos y antes del descanso David López conseguía el empate.

En la segunda parte los herculinos achucharon más en busca del gol que les situara por delante gozando de varias ocasiones entre las que destacó un balón al palo de Mardones. Cuando el partido parecía que acabaría en tablas llegaría un duro golpe para los departamentales al encajar el segundo tanto en el descuento por medio de David Domínguez. Tras el gol, pitido final y victoria del Deportivo “B”, que acumula doce jornadas sin perder en las que solamente cedió un empate.

Remontada del Colegio Hogar

El Colegio Hogar se impuso al Porriño Industrial (3-2) para cortar una racha de cinco jornadas sin ganar. Y para sumar los tres puntos tuvo que remontar los dos goles visitantes, el primero en propia meta y el segundo de Matías, que se registraron en la primera mitad antes de cumplirse la media hora de juego.

Los visitantes se quedarían en inferioridad numérica nada más iniciarse la segunda parte por la doble amonestación a Nico. Lo acusaría el Porriño ya que tras ello los colegiales le darían la vuelta al marcador con los tantos de Yeray y un doblete de Gonzalo, el segundo tanto cuando el encuentro estaba en sus últimos compases. Los visitantes solamente han sumado un punto en las cuatro últimas salidas.

El conjunto colegial remontó en la segunda mitad los dos goles que había anotado el Porriño en el primer tiempo | RRSS Porriño Industrial

Victoria in extremis del Arosa

Otro que también tuvo que esperar a los minutos finales (2-1) fue el Arosa en su cita con el Val Miñor «B» en el Manuel Jiménez. Los de Nigrán, que estuvieron a gran altura, le complicaron mucho las cosas a los de David «Peru», en un partido que comenzó con mas protagonismo local, pero su mayor posesión era en campo propio y con ello los visitantes estaban cómodos con esa situación.

Con el paso de los minutos el Arosa fue capaz de meterse en campo rival y empezar a tener llegadas al área y ocasiones, pero el meta Martín muy acertado todo el partido. En una pérdida de balón en zona de medios, la jugada la culmina Bautista para el 0-1 y el partido cambia. El Val Miñor da un paso atrás y se defienden bien hasta llegar al descanso.

En la segunda parte la escuadra de Vilagarcía cambió el sistema en busca de remontar el resultado, pero los visitantes estaban muy bien plantados, muy sólido y concediendo muy poco. Insistieron los arosistas con un juego más directo y buscando estar en su campo. Fruto de este acoso vino el empate de Hugo Losada. El tanto dio más confianza a los locatarios para lanzarse a por el partido y así fue. La insistencia tuvo como recompensa el gol de Fer para el definitivo 2-1. Este jueves (19.30 horas) visitan al Calasanz en San Pedro de Visma en un choque pendiente de la jornada diecinueve.

Tablas en Os Remedios

Reparto de puntos en el campo de Os Remedios entre Pabellón «B» y Lugo «B» (1-1) en un encuentro jugado con mucho ritmo. Los ourensanos siguen mostrándose muy fuertes como locales donde solamente han perdido un partido. En esta ocasión fueron capaces de frenar a un rival del grupo alto. Carlos anotó primero para los blanquiverdes y en el descuento de la primera mitad llegaría la igualada de los lucenses en un remate de Ayman. En ese momento el colegiado decretaría el final de este periodo.

En la segunda mitad el partido siguió con la misma dinámica, con buen ritmo y de área a área, aunque el marcador ya no se alteró. Los de Guillermo García acumulan como locatarios 22 de los 25 puntos que tienen. Por su parte, el Lugo sumó su decimoctavo punto a domicilio, donde no ha conseguido ganar en las dos últimas salidas.

El ourensano Manuel Carracedo y el lucense Pablo Nodar pugnan por un balón en una situación llamativa | M. Dopazo

Reparto de puntos en el derbi coruñés

El derbi entre Calasanz y Ural «B» en San Pedro de Visma finalizó con reparto de puntos (1-1). El equipo local comenzó teniendo la posesión del balón y con el conjunto verde bien plantado sin permitir pases interiores. El Ural robaba y salía con verticalidad al espacio generando ocasiones de uno contra uno contra sus rivales. Pronto llegaría el 0-1, cuando apenas si se llevaban dieciséis minutos, en un robo de balón de los delanteros visitantes a la zaga local y en el mano a mano entre Álvaro Pérez y el guardameta Cristian, definió el delantero por debajo de las piernas del portero local.

El partido continuaba con el mismo guion, los colegiales no encontraban huecos y los visitantes manteniendo bien su sitio castigaban a la contra. En el último minuto de la primera parte, un balón a la espalda lo recibe Rubén Pallín, que se  adentra en el área para que su centro raso sea tocado por el propio Pardo y el balón acabe dentro de la portería significando el 1-1 con el que se llegaría al descanso.

En la segunda parte, los dos equipos salieron con el mismo guion, el Ural bien colocado pero ahora con el Calasanz intentando salir por los laterales creando con ello superioridad, pero los de verde siempre muy solidarios y muy sólidos no se resquebrajaban y limitaban sus acciones ofensivas. Un mano a mano de Alejandro Vázquez contra el guardameta visitante Rober acaba en saque de portería y otro lanzamiento posterior de un delantero local que también acaba fuera fue lo más peligroso de los locales.

Mientras, los visitantes gozaron de varias acciones muy claras en las botas de Pichu con un disparo desde la izquierda que detuvo Cristian y dos acciones en banda derecha en las que Ortega no acertó a definir. Al final reparto de puntos que no dejó satisfechos ni a unos ni a otros. El Calasanz juega este jueves (19.30 horas) contra el Arosa el partido pendiente de jornada diecinueve.

Empate en O Morrazo

Finalmente, también hubo tablas en el campo de O Morrazo entre Alondras y Areosa (1-1). Los vigueses llegaban a este choque con la imperiosa necesidad de llevarse los tres puntos y a punto estuvieron de conseguirlo. La victoria se les fue en el descuento cuando Diego Cadabón neutralizaba el tempranero tanto de José Ramón para los vigueses a los seis minutos.

Con este marcador el Alondras se queda en la mitad de la tabla con treinta puntos, lejos de los puestos de ascenso y de la zona peligrosa. Por su parte, pese a puntuar el Areosa ocupa una plaza de descenso que origina el arrastre del Pontevedra desde la División de Honor.

Tabla de goleadores

El coruxista Rubén Domínguez es el máximo artillero del grupo seguido muy de cerca por el vilagarciano Hugo Losada | futgal.es

Próxima jornada

CD Areosa – CD Conxo Santiago
CD Choco – Coruxo FC
Bergantiños CF – Pabellón CF «B»
CD Lugo «B» – RC Deportivo «B»
Racing – Racing Villalbés
RC Celta «B» – Colegio Hogar SR
Porriño Industrial – Arosa SC
ED Val Miñor «B» – CD Calasanz
Ural Español CF «B» – Alondras CF

Partidos pendientes

Este jueves se disputarán dos partidos de los seis que están pendientes | @Futbolmeoficial