Muchos pretendientes para las dos plazas de ascenso

El Alondras solamente pudo empatar con el Racing pero está cerca de la zona de ascenso | RRSS Alondras CF

Coruxo y Choco ocupan los dos puestos que llevan a la División de Honor con Calasanz, Arosa, Bergantiños y Alondras acechando por detrás a escaso margen

Tras una pasada jornada con pleno de victorias de los equipos locales, en la que se jugó el pasado fin de semana la balanza se inclinó para los que actuaron como visitantes. El saldo fue de tres triunfos para los anfitriones, dos empates y cuatro victorias foráneas que en su totalidad dejaron treinta goles. Solamente tres equipos se quedaron sin marcar.

El Celta B sigue como líder en solitario con una ventaja de tres puntos sobre el Deportivo «B», que después de tres jornadas consecutivas sin ganar, lo volvía a hacer con solvencia ante un Coruxo, que ocupa la primera plaza de ascenso, que antes del encuentro le superaba en tres puntos.

Mientras, el Calasanz caía por segunda semana seguida tras verse superado por el Lugo «B» y cede, aunque empatado a puntos, la segunda posición de ascenso a un Choco que lleva una racha exitosa. Arosa, a un punto, y Bergantiños y Alondras, a dos, están apretando desde atrás.

Colegio Hogar y Racing Villalbés ocupan los dos puestos de descenso directo, al tiempo que Pabellón «B» y Val Miñor «B» sufrirían en estos momentos los arrastres de sus primeros equipos desde la División de Honor. Mientras, el Pontevedra perjudica al Areosa. En estos momentos descenderían cinco equipos.

Arosa 4-1 Bergantiños

Pese al amplio marcador final el partido no se resolvería hasta los últimos instantes. En la primera mitad los de David López «Peru» fueron mejores que el rival. Se armaron de paciencia y mucha circulación de balón para resolver el repliegue de los carballeses. Con esa propuesta encontraron espacios y servían a sus hombres más adelantados, consiguiendo una ventaja de dos goles en un espacio de dos minutos (31 y 33) por mediación de Gabriel Alonso y Miguel, llegándose al descanso así.

En la segunda mitad el técnico visitante hizo dos cambios y adelantó líneas obligado por el resultado tan adverso, ejerciendo presión en el inicio de juego de los vilagarcianos. Con ello el partido se iguala y el Bergantiños gana presencia en el área local. Así, llega un penalti por una mano (72) que transforma Daniel Estramil para situar el 2-1.

El partido entra en una fase de incertidumbre con más confianza en los visitantes, que se van arriba en busca del empate. El hecho de haber arriesgado tanto deja huecos en la zona defensiva y esa circunstancia la aprovecha el Arosa para anotar dos goles definitivos (90) de Raúl Gil y David, de penalti, que les permiten sobrepasar al equipo con sede en As Eiroas y situarse a un punto de la zona de ascenso.

El Arosa tuvo que esperar a última hora para cerrar su partido con el Bergantiños que se había puesto de cara en el primer tiempo | RRSS Arosa SC

Alondras 1-1 Racing

Reparto de puntos en el campo de O Morrazo en un partido donde la primera mitad transcurrió con igualdad, con mucha disputa en el medio campo y con el gol local sacando provecho de una contra que finalizó Nico Stehr. A partir de ahí llegaron las ocasiones para el Racing. Una buena jugada colectiva terminó en las botas de Isaac que no perdonó para devolver la igualdad al marcador. Tanto unos como otros bien pudieron deshacer el empate antes del descanso pero las acciones defensivas en ambas porterías evitaron el tanto.

En la segunda parte el juego transcurrió muy disputado, sobre todo en el medio campo. Se pudo ver a un Alondras más vertical y con mayor presencia sobre el campo de los visitantes, contrarrestado por un Racing presionante que se defendió con orden y entrega. El Racing acusó el esfuerzo y en el último cuarto de hora Manolo García agotó sus cambios buscando oxigenar a los suyos, lo que valió para que los verdes llegaran aguantasen el arreón final de los locales y llegasen al pitido final con un punto más en el bolsillo.

Racing Villalbés 0-1 Conxo Santiago

El conjunto chairego sigue instalado en la última plaza del grupo después de encajar la cuarta derrota seguida, en esta ocasión ante un cuadro santiagués que parece emerger después de encadenar dos victorias consecutivas manteniendo su portería a cero. Y lo hizo con sufrimiento ya que después de una primera mitad sin goles, en la segunda (84) llegaría el tanto que le daría los tres puntos por medio de Gonzalo Landeira. Este gol llegaba poco después de que se quedasen en inferioridad numérica por la doble cartulina amarilla a Iago Caneda (78).

Colegio Hogar 0-5 Choco

El equipo redondelano sigue embalado tras una recha victoriosa de cuatro partido, si bien acumulan siete sin perder. Eso les ha colocado en puesto de ascenso a la División de Honor, donde militaban la pasada campaña. La victoria del pasado fin de semana fue en el campo de A Pirucha y de forma abultada. Los cinco goles llegarían en la segunda mitad anotados por Alberto, Lucas, Omar, Yoel e Islam.

El equipo colegial no termina de tomarle el pulso a la competición tras su reciente ascenso. De los últimos dieciocho puntos solamente han sumado uno, lo que significa que llevan siete jornadas sin conocer la victoria y eso les ha situado penúltimos en la tabla clasificatoria.

Val Miñor «B» 2-1 Porriño Industrial

El conjunto nigranés acabó con una larga serie de seis semanas sin ganar al imponerse con un ajustado marcador al equipo porriñés. La primera mitad se despachó sin goles y fue en la segunda cuando hubo más movimiento. El primer cuarto de hora fue prometedor con el tanto local de Yago (58) y el inmediato empate (60) de Pedro.

De ahí hasta el final el choque fue muy intenso y fueron los locales quienes estuvieron más acertados al anotar Bautista el gol que acabaría decidiendo el partido. Al final los visitantes se quedaron en inferioridad por la expulsión por doble cartulina de David Castro.

Val Miñor, que acabó con seis semanas seguidas sin puntuar, y Porriño libraron un partido muy intenso en Condomínguez | RRSS Porriño Industrial

Deportivo «B» 4-1 Coruxo

Estaba por ver la capacidad de reacción de los herculinos después de una inédita serie de tres partidos sin vencer. El rival era de cuidado puesto que se presentaba en Abegondo segundo en la tabla clasificatoria y con una única derrota en su haber. En los últimos siete encuentros habían ganado seis y empatado uno. Si bien consiguió marcar primero, el conjunto local reaccionó y consiguió darle la vuelta al marcador antes de llegarse al descanso para en la reanudación completar la goleada.

El goleador Rubén Domínguez puso por delante muy pronto (6) a los coruxistas con un penalti, pero antes del descanso los tantos de Rubén Vilela (23) y Mardones (29) le dieron la vuelta a la tortilla. En el arranque de la segunda mitad los deportivistas sentenciaron en quince minutos por medio de Ogando (49) y Kevin (60). Ambos equipos quedan empatados con veintidós puntos con los de O Vao en plaza de ascenso.

Calasanz 0-3 Lugo «B»

Segunda derrota consecutiva del equipo colegial que le saca de la posición de ascenso que ocupaba. La primera parte se desenvolvió con más presencia local en ataque ante un rival que se veía incómodo sobre el terreno de juego. En una de las llegadas lucenses al área Arranz enganchó un disparo que se coló por la escuadra de la portería coruñesa.

A escasos instantes del descanso llegaría una acción que marcaría el resto del encuentro. Un inoportuno resbalón de Cristian obligó al portero herculino a sujetar a un rival fuera del área que se marchaba solo y el colegiado le expulsó con cartulina roja directa. Nunca pasa nada hasta que pasa ya que por vez primera el Calasanz no tenía portero suplente y tuvo que ponerse bajo palos Chao, un jugador de campo. El Lugo cobró la falta siendo neutralizada por el improvisado guardameta y su rápido saque casi acaba en gol tras el remate de un compañero y se llega al descanso.

En la segunda mitad los colegiales tuvieron que arriesgar y propusieron un 3-4-2. Pero el tempranero gol visitante (53) en propia meta supuso un duro golpe. La tuvieron los locales en un mano a mano de Jano con el meta rival pero no hubo fortuna en el remate. En la recta final (77) un penalti, provocado por una fallida salida del «debutante» Chao, le sirvió a lo lucenses, que se sitúan cuartos tras sumar diez puntos de doce, para cerrar el marcador al anotarlo Ayman.

El Lugo «B» se llevó los tres puntos ante un Calasanz que sufrió la expulsión de su portero y tuvo que improvisar con un jugador de campo bajo palos | RRSS CD Lugo

Pabellón «B» 1-1 Areosa

El Pabellón «B» cedió el primer empate de la temporada en su campo después de una racha triunfal que le llevó a conseguir un pleno de triunfos en Os Remedios. En esta ocasión el Areosa arañó un punto de forma merecida que no le saca de la zona de descenso. Lo mejor es que han encadenado por vez primera dos semanas puntuando.

Amills abrió el marcador (11) en los mejores minutos de los locales y luego los vigueses se hicieron con el mando hasta empatar (57) con el tanto de Roberto.

Ural «B» 1-3 Celta «B»

Derrota del equipo coruñes delante de un adversario que fue de menos a más. La primera mitad discurrió sin grandes agobios para los locales frente al líder y en el arranque de la segunda tuvieron dos acciones prometedoras de Pardo y Gonzalo que les dieron confianza. Sin embargo, dos goles en un espacio de cuatro minutos anotados por Roi Tato (53) y Henok (57) dieron clara ventaja a los celestes.

Con el paso de los minutos se recompuso el equipo local y un penalti transformado por Becerra (70) parecía darle vida a los suyos, pero poco duró la alegría ya que instantes después (74) Ferrán Durán colocaba el cuarto en el marcador evitando complicaciones para los suyos el resto del encuentro.

Próxima jornada

Pabellón CF «B» – RC Deportivo «B»
Coruxo FC – Racing Villalbés
CD Conxo Santiago – Colegio Hogar SR
CD Choco – Aroisa SC
Bergantiños CF – CD Calasanz
CD Lugo «B» – Alondras CF
Racing Ferrol – Ural Español CF «B»
RC Celta «B» – ED Val Miñor «B»
CD Areosa – Porriño Industrial