Ourensanos y lucenses acompañan al Val Miñor «B» y las otras dos plazas de descenso tienen como principales candidatos a los dos equipos vigueses. El Coruxo tiene pie y medio en División de Honor con la segunda plaza de ascenso empatada entre Arosa y Conxo Santiago, con ventaja de los primeros por el particular, a tres jornadas del final
La trigesimoprimera jornada en el Grupo 1º de la Liga Nacional Juvenil nos dejó los descensos de Pabellón «B» (36 puntos), por arrastre de su primer equipo desde la División de Honor, y del Racing Villalbés (18), colista en la tabla clasificatoria.
Se unen así al Val Miñor «B», que cae a la Liga Gallega como consecuencia de la pérdida de categoría del conjunto principal como le ocurre a los pabellonistas. Restan por adjudicar dos plazas, con Areosa (27) y Colegio Hogar (24) en una delicada situación, a cinco y ocho puntos de la permanencia respectivamente.
En cuanto al título el Celta «B» (77) mantiene su ventaja de cuatro unidades sobre el Deportivo «B» (73) cuando restan nueve en juego, si bien los blanquiazules tienen el golaverage particular ganado tras vencer a los celestes en los dos encuentros.
La escuadra olívia tiene dos partidos en casa -Lugo «B» y Choco- y solamente uno a domicilio -Bergantiños-. Por su parte, los herculinos solamente jugarán como loca un encuentro -Calasanz- y dos a domicilio -Arosa y Alondras-.
Por otra parte, las dos plazas de ascenso aún están en juego pero el Coruxo (63) tiene una renta de ocho puntos sobre Arosa (55) y Conxo Santiago (55) a falta de tres jornadas. Virtualmente están ascendidos. Les quedan Alondras y Val Miñor «B» a domicilio y Ural «B» en Fragoselo.

Los de Vilagarcía tienen en estos momentos la ventaja del coeficiente particular en caso de empate a puntos sobre los santiagueses. El equipo de David López Peru tiene como rivales en el Manuel Jiménez a Deportivo «B» y Colegio Hogar. Su única salida será al campo del ya descendido Racing Villalbés.
Por su parte, el Conxo Santiago de Antón Permuy, que tiene que hacer un punto más que los arousanos para ascender, visitarán a Ural «B» y Porriño. En su campo solamente se enfrentarán al Val Miñor «B».
Así fue la jornada
El desenlace de los nueve partidos dejó un balance equilibrado con cuatro triunfos locales, dos empates y cuatro victorias a domicilio. Se anotaron 31 goles de los que 19 fueron para los equipos que jugaban en su feudo y 12 para los que viajaron. Cinco conjuntos se quedaron sin ver portería.
El Deportivo «B» se impuso (7-2) al Colegio Hogar en Abegondo en un encuentro que resolverían los locales en la segunda parte. Al descanso mandaban 1-2 los olívicos, que llegaron a tener dos goles de ventaja anotados por Gonzalo y Alejandro. La remontada deportivista tuvo como goleadores a David Carreira (2), Álex Delgado (2), Ogando, Kevin Sánchez y Lombao. El equipo vigués está virtualmente descendido.
En el campo de A Xunqueira el Areosa no pudo imponerse (0-0) al Racing Villalbés en un partido clave para el conjunto local. Los vigueses se quedan a cinco puntos y con el particular perdido, de la permanencia que marca el Ural «B». Los lucenses caen de forma mamética a la Liga Gallega.
Victoria a última hora del Arosa (0-1) frente al Pabellón «B» en el campo de Os Remedios. Los vilagarcianos tuvieron más ocasiones que un mermado conjunto ourensano que tuvo a su portero Edgar como el mejor hombre. Antes del gol visitante, Peke pudo adelantar a los blanquiverdes en un mano a mano con el meta rival. Raúl, que había entrado desde el banquillo, anotó el tanto de la victoria forastera a falta de cuatro minutos para el final.

Más fácil lo tuvo el Conxo Santiago ante el Alondras (4-0). Los de Antón Permuy resolvieron el partido en diecisiete minutos con tres goles anotados por Gonzalo (2), el primero de penalti, y Javier Muíño. La segunda parte estuvo más equilibrada, al menos en cuanto al marcador, ya que el último tanto local no llegaría hasta los instantes finales en un remate de Marcelo.
En el campo de Santa Mariña Choco y Ural «B» empataron (3-3) en un partido en el que los coruñeses pudieron rescatar un punto a última hora que les deja más cerca de la permanencia. Por dos veces tuvieron un marcador adverso de dos goles. Al descanso valía el tanto de Arón para los redondelanos.
Mediada la segunda mitad el choque resultó muy movido. Dani Suárez incrementaría la ventaja, tres minutos después Becerra recortaba para los coruñeses y dos más tarde el cuadro choqueiro volvía a marcar distancias con una diana de Molina para el 3-1.
Cuando la victoria parecía encarrilada para los locales, Marco metió a los uralistas en el partido y nuevamente Marco conseguía el empate final en el minuto cinco de descuento.
El Coruxo, prácticamente con los dos pies en la élite, sigue cimentando su salto a la División de Honor por vez primera en su historia. Sumó los tres puntos frente al Calasanz (1-0). El equipo local tuvo que esperar bien avanzada la segunda mitad para anotar, de penalti, el gol que acabaría decidiendo el partido al transformar la pena máxima Rubén Domínguez, que lidera la tabla de goleadores con 25 tantos.

En A Gándara el Celta «B» tuvo que remontar (1-3) al Racing para sumar los tres puntos y mantener su ventaja de cuatro al frente de la tabla clasificatoria sobre el Deportivo «B» en la lucha por el título.
Los departamentales dieron primero con el tempranero gol de Raúl de cabeza, pero la respuesta visitante llegaría cuatro minutos después con el empate obra de Fernando. A seis minutos del descanso Roi Tato puso el 1-2. En la segunda mitad los vigueses no pudieron cerrar el partido hasta los últimos instantes con el gol de Álex García.

As Eiroas acogió una cita intrascendente entre Bergantiños y Val Miñor «B» (2-1), con los locales con la permanencia asegurada y los visitantes descendidos desde la anterior jornada. Pese a ésta última circunstancia los pontevedreses se situaron por delante en los primeros compases de la segunda mitad, después de un primer tiempo sin goles, gracias a un tanto de David López al transformar una pena máxima.
La remontada para los locatarios no se produciría hasta los diez minutos finales. Primero empataría Iván Pardo y la insistencia de los carballeses trajo consigo el segundo tanto obra de Javier Pérez que acabaría siendo definitivo.

La sorpresa de la jornada saltó en el fortín de A Cheda con la derrota del Lugo «B» a manos del Porriño Industrial (1-2). Hasta la fecha los rojiblancos solamente habían perdido un partido en su campo con el Deportivo «B», cediendo dos igualadas y sumando doce triunfos.
El gol lucense fue de Buide para igualar el que había marcado Diego Gómez para los visitantes. Anxo anotó el tanto de la victoria porriñesa que les permite sumar tres puntos de muchísimo valor ya que significa la permanencia de forma virtual con ocho puntos de ventaja sobre la zona de descenso con nueve en juego. Su capitán Matías tuvo que ser trasladado a un centro médico por un fuerte golpe en la cabeza. Al final todo quedó en un susto.
Tabla de goleadores

Próxima jornada
Colegio Hogar SR – Racing Villalbés
Arosa SC – RC Deportivo «B»
CD Calasanz – Pabellón CF «B»
Alondras CF – Coruxo FC
Ural Español CF «B» – CD Conxo Santiago
ED Val Miñor «B» – CD Choco
Porriño Industrial – Bergantiños CF
RC Celta «B» – CD Lugo «B»
Racing Ferrol – CD Areosa