Migui Fernández, capitán del Arosa: «El Lugo es uno de los rivales duros de la categoría»

Migui Fernández en el sorteo de campos ante el Deportivo en Abegondo | Arosa SC

El joven centrocampista nos atiende en la previa de un choque que llega en el momento más dulce de la temporada para el Arosa

 El Arosa juvenil se encuentra en el momento más dulce de su corta historia en la División de Honor al sumar siete puntos de los últimos doce y estar fuera de los puestos de descenso. El conjunto arlequinado visita esta semana al Lugo y en la previa del choque nos atiende Miguel Fernández Novás (Vilanova de Arousa, 2004), capitán y uno de los artífices del ascenso la temporada pasada. El joven centrocampista reflexiona sobre el presente del equipo y sobre algunas de las claves para lograr la salvación.

– Se sabe que el objetivo del equipo es salvar la categoría, esa que tanto costó conseguir históricamente y por la que tanto luchasteis la temporada pasada. Ahora mismo lo estáis logrando y os mantenéis fuera del descenso, ¿cómo valoras tú este inicio de temporada?

– Sí, el objetivo está claro que es salvarse y, personalmente, al ascender el año pasado lo quiero con más ganas aún. De momento nos costó un poco empezar la liga, sobre todo conseguir la primera victoria, pero ahora estamos en una buena dinámica y hay que aprovecharla con nuevos puntos para poder seguir alejándonos de esta zona baja. Va a estar complicado seguro.

– Comentaste ahora que os costó al principio pero, como bien dijiste, estáis ahora en una gran dinámica con siete puntos de los últimos doce, siendo la derrota ante uno de los favoritos como el Sporting de Gijón. ¿Cuáles crees que fueron las claves para entrar en esta buena racha?

– La clave principal es la solidez defensiva ya que ambas victorias fueron al conseguir mantener la portería cero. Esto es muy importante y algo a partir de lo que tenemos que crecer. Nos quedó un poco la espina clavada con el empate ante el Perinés en casa que pudo suponer sumar nueve en vez de siete pero la dinámica es buena y hay que aprovecharla siguiendo con la portería cero.

Ganasteis el otro día por 0-2 en Santiago ante un rival directo como el Compostela. ¿Cómo viviste tú el partido?

– Sabíamos que es un rival directo y que había que sumar los tres puntos. El equipo respondió muy bien y supimos contrarrestar su idea. Ellos tienen mucha calidad individual pero supimos aguantar y, en la segunda parte, materializar las ocasiones que tuvimos para poder llevarnos el partido.

Este fin de semana volvéis a jugar fuera de casa y lo haréis ante uno de los rivales históricos de la categoría como el CD Lugo. ¿Cómo llega el equipo a la cita y cómo crees que será el partido?

– Sabemos que es uno de los rivales duros de la categoría que, aunque ahora no esté en buena dinámica, va a estar siempre arriba en la tabla. Nosotros sabemos que haciendo nuestro juego, estando unidos y siendo una piña, podemos rascar puntos ante cualquier equipo de la liga y en cualquier campo. Vamos a Lugo con la intención de conseguir los tres puntos y, si no, poder irnos con un empate.

– Las dos victorias que conseguisteis fueron como visitantes, esta ante el Compostela y la de hace unas semanas en Cantabria contra el Marina Sport, por lo que, ¿quizás la espina de este inicio de curso es no haber podido conseguir esa victoria ante vuestra afición?

– Esta claro que las victorias, tanto en casa o fuera, valen lo mismo pero sí es cierto que necesitamos salir reforzados con una victoria como locales. Esto ya no es solo por el equipo sino por la afición que al final donde más gente viene a vernos es aquí y aún no conseguimos ninguna. Queremos dedicárselo a ellos y regalarles una victoria.

– Hablando de los partidos en casa, el otro día tuvisteis que jugar ante el Sporting en Vilaxoán debido al mal estado de A Lomba. Esto no solo ocurrió ese día ya que en otras semanas ya os visteis perjudicados por ello, como contra el Atlético Perinés. ¿Cómo crees que os está afectando esto?. ¿Crees que el Concello debe hacer algo?

– Está claro que no es nada nuevo y lleva pasando desde hace muchos años. Yo creo que sabiendo de lo que padece el campo pues el Concello debería estar más encima del cuidado del césped. Nosotros nos dedicamos a jugar, si puede ser en un estadio increíble como A Lomba pues mejor pero si no pues donde nos manden.

– En referencia a A Lomba, ¿cómo es para ti jugar en un estadio como este y con una afición que siempre respalda a tus jugadores como es la del Arosa?

– Es una sensación increíble. Eres juvenil y te sientes un profesional en un estadio tan bonito como A Lomba, con el plus de estar apoyado por una de las mejores aficiones de Galicia. Es un chute de energía muy grande y muchas veces te llevan en volandas hacia la victoria.

– Respecto a la plantilla del año pasado perdisteis a varios jugadores vitales en el ascenso como Álex Rodríguez o Hugo Villaverde. El club tuvo que realizar incorporaciones pero a la plantilla se le sigue viendo muy unida. ¿Puede ser esta una de las claves para la salvación?

– Absolutamente. Somos un grupo muy bueno y unido. Al final la base es la misma que el año pasado y la gente que llegó nueva se adaptó a la perfección, metiéndose muy rápido en el grupo. La verdad es que estamos muy contentos, somos una piña.

– A nivel personal, ¿cómo te estás encontrando este año?

– La verdad es que me estoy encontrando bien. Físicamente estoy en un buen momento y me están respetando las lesiones, aunque yo nunca fui de lesionarme mucho, algo que es importante. Estoy muy contento con el equipo y me encuentro muy cómodo con el estilo de juego que tenemos este año. También agradezco que el cuerpo técnico me de la confianza que me está dando.

– Y ya la última Migui. Eres el capitán del equipo en la primera temporada del club en División de Honor, ¿qué significa esto para ti?. ¿Tienes más presión o lo tomas con naturalidad?

– La verdad es que es un orgullo que cuenten contigo para ocupar este rol aunque creo que lo del brazalete es algo simbólico. En años anteriores ya me sentía capitán sin llevar la cinta. Al final esto va en el carácter de cada uno y a mí me gusta mucho hablar en el campo, comunicar y tener “feedback” con los compañeros. Hago lo mismo que ya hacía años atrás, quitando los actos protocolarios, por lo que lo tomo con naturalidad ya que no es nada nuevo para mí.