PREVIA | Comienza la liga nacional juvenil con la SD O Val en liza

A. Mellado | muchacalidad.com


Este próximo fin de semana inicia la máxima categoría juvenil a nivel autonómico fragmentada en dos subgrupos, lLiga Nacional Juvenil.

Este fin de semana va a dar comienzo la Liga Nacional Juvenil fragmentada en dos subgrupos para la primera entrega de la competición. Desde aquí intentaremos hacernos eco del subgrupo 1A integrado por los 5 equipos de A Coruña (Deportivo B, Victoria CF., At. C. Montañeros, SD. Compostela y SD. O’ Val), 2 de Lugo (Racing Villalbés y CD. Lugo B) y 3 de Pontevedra (Pontevedra CF., Arosa SC. y EF. Lalín.

Si en condiciones normales, cuando se juega la liga todos juntos sin subgrupos, es una categoría bonita y complicada en la que el premio gordo se lo llevan dos equipos ascendiendo a la División de Honor, esta temporada va a ser mucho más dura que la anterior por tener que jugar dos fases antes de saber quienes ascienden y quienes descienden.

La lucha va a ser sin cuartel desde el principio y los puntos desde la jornada 1ª tendrán suma importancia para meterse en el grupo de los 5 primeros para evitar el otro grupo donde el descenso para 4 equipos será la espada de Damócles que tengan sobre su cabeza.

Los partidos a disputar en la primera jornada son los siguientes:

SD. O’ Val vs Pontevedra: Partido difícil para comenzar el campeonato el que le ha tocado a la SD. O’ Val ya que el Pontevedra a parte de ser un asiduo de la categoría, también lo hizo en la División de Honor por lo que no será fácil. Esta pretemporada para los de Sinde ha sido muy atípica ya que no pudieron empezar a entrenar hasta que el protocolo lo autorizó y después sólo pudieron jugar un partido frente al Racing C. Ferrol con derrota mínima y dejando una segunda parte con buenas sensaciones. Después y cuando preparaban otro partido de preparación, el COVID hizo su aparición y el protocolo hizo que tuvieran que parar. Después de pasar con éxito los test serológicos, cuatro jugadores se encuentran aún inmersos en el proceso sanitario con lo que no van a tener el apto para jugar el fin de semana, han vuelto esta semana y lo van a tener bastante complicado con sólo tres días de preparación. La suerte es que tienen una plantilla con una gran parte de jugadores de la temporada anterior más 7 jugadores que suben del “B” y 2 fichajes. Cuando se dio por finalizada la temporada anterior, el Val se encontraba en puestos de descenso ocupando el puesto 17º con 16 puntos y con margen para haber salido de esa posición. El Pontevedra estaba situado en 7ª posición con 40 puntos, a seis del CD. Choco, equipo que ascendió, y con diez partidos por disputar por lo que hubiera tenido oportunidad de poder ascender. En la visita que hizo a Sinde en la jornada 15, el resultado fue de 0-3 consiguiendo mantener la primera parte la portería a cero, encajando los 3 goles en el segundo tiempo; no llegó a jugarse el partido de vuelta. De los jugadores que vinieron a Sinde, 4 permanecen en el equipo. Desde la temporada 2009-10 ha estado 8 temporadas en la División de Honor y otras 3 en Liga Nacional.

El partido se jugará en Sinde B el sábado 7 a las 1630h., siendo arbitrado por D. Iván García Rey.

EF. Lalín vs CD. Lugo “B”: La EF. Lalín cuenta con una plantilla mitad de la temporada pasada y casi otra mitad serán nuevos mientras que el Lugo “B” permanecen de la temporada anterior 11 jugadores teniéndose que reforzar con otros jugadores procedentes de la base. La EF. Lalín, desde la temporada 2015-16 hasta la 2018-19 estuvo en el grupo 1 de Liga Gallega ascendiendo en la 2019-20 a Liga Nacional; por la contra, el CD. Lugo “B”, en la temporada 2014-15 ascendió a Liga Nacional y desde entonces permanece en ella. Estos dos equipos, sólo se han enfrentado en un partido oficial, en la temporada pasada en la jornada 15ª en la que el Lalín venció por 1-0 no pudiéndose jugar el partido de vuelta.

El partido se jugará en el Anexo al Miguel Anxo Cortizo en día 7 a las 1630h., siendo arbitrado por D. Javier Gay Casal.

Racing C. Villalbés vs R. C. Deportivo “B”: El Racing C. Villalbés es un asiduo de las categorías superiores; estuvo 2 temporadas (2014-15 y 2015-16) en liga Gallega; después siempre ha estado en Liga Nacional excepto en la temporada 2017-18 en la que ascendió a la División de Honor, bajando a finalización de esa temporada de nuevo a Liga Nacional; por su parte, el Deportivo “B”, como filial del “A” que está en División de Honor, no puede ascender por lo que desde la temporada 2014-15 está ubicado en Liga Nacional desde que ascendió. Estos dos equipos también se enfrentaron en la jornada 15ª de la pasada temporada en Villalba, ganando el Club coruñés por 1-2 y sin jugar el partido de vuelta. En el historial de ambos conjuntos, se han enfrentado 3 veces en terreno de los locales con una victoria para el conjunto rojiverde y dos para los blanquiazules.

El partido se jugará en el estadio Roca el día 7 a las 1600h., siendo arbitrado por D. Jorge Méndez López.

Arosa S. C. vs Victoria C. F.: El Arosa SC. es uno de los equipos ascendidos en la pasada temporada. Es otro asiduo de la Liga Nacional ya que perteneció a ella en 5 temporadas continuas, desde la 2014-15 hasta la 2018-19 en que descendió a Liga Gallega donde ha permanecido una sola temporada, logrando de nuevo el ascenso. Por su parte, el Victoria CF. es otro asiduo a la Liga Nacional a donde pertenece desde la temporada 2014-15 con la salvedad de haber pertenecido a la División de Honor en dos temporadas, 2011-12 y 2015-16. Estos dos conjuntos se han enfrentado en terreno pontevedrés en 4 ocasiones, siendo el balance de 2 victorias locales por otras dos visitantes.

El partido se jugará en el Manuel Jiménez de Vilagarcía el día 7 a las 1630h., siendo arbitrado por D. Daniel Pastoriza Iglesias.

At. Coruña Montañeros vs SD. Compostela: Dos equipos que acaban de ascender esta pasada temporada a la Liga Nacional procedentes del grupo 1 de Liga Gallega. El equipo local es un asiduo de la Liga Gallega aunque ha pertenecido a la División de Honor durante las temporadas 2009-10 a 2012-13, descendiendo a Liga Nacional en la última y volviendo a descender a Liga Gallega en la 2013-2014, donde ha permanecido hasta que se paró la competición la temporada pasada y ascendió como segundo clasificado. Su otro compañero de viaje, estuvo en Liga Nacional desde la 2014-15 a la 2017-18 en la que descendió a Liga Gallega, permaneciendo dos temporadas, 2018-19 y 2019-20, ascendiendo como campeón en esta última. Estos dos equipos se enfrentaron 3 veces y fueron en Liga Gallega, 2 en Santiago y una en Coruña en la temporada 2018-19 con un 0-4 como resultado final. La pasada temporada de enfrentaron estos dos equipos una vez, en la jornada 14ª pero fue en terreno compostelano con victoria local por 1-0.

El partido se jugará en A Grela 1 el día 7 a las 1200h., siendo arbitrado por D. Daniel Estravíz Pardo.