Un paquete de nueve equipos, implicados en la zona de descenso

El Porriño se fue al descanso con ventaja pero el Celta "B" remontó en el segundo tiempo | RRSS Porriño Industrial

En estos momentos bajarían cinco conjuntos, dos directos, Villalbés y Colegio Hogar, y tres por arrastres, con Pabellón «B» y Val Miñor «B» afectados por sus primeros equipos de División de Honor y el Racing por el Pontevedra

Treinta goles se anotaron en la decimosegunda jornada del Grupo 1º de la Liga Nacional Juvenil con un balance de seis victorias para los equipos locales, un empate y dos triunfos visitantes, dejando un fin de semana de claro color casero. En esta ocasión dos equipos se quedaron sin marcar.

El Celta «B» sigue como líder en solitario en la tabla clasificatoria con cinco puntos de ventaja sobre Deportivo «B», Coruxo y Lugo «B», que están igualados con veintiséis. Los de O Vao mantienen su plaza de ascenso junto al Arosa. En la zona de descenso Racing Villalbés y Colegio Hogar ocupan las dos plazas directas, mientras Pabellón «B» y Val Miñor «B» sufrirían los arrastres de sus primeros equipos desde la División de Honor, al tiempo que el Racing de Ferrol se vería afectado por el Pontevedra.

Serían cinco los equipos que bajarían en este momento en una zona que tiene a nueve equipos en un pañuelo. Desde el Ural «B» que es décimo hasta el último clasificado, el Racing Villalbés, solamente hay seis puntos de diferencia.

En el partido más destacado de la jornada disputado en San Pedro de Visma, el Calasanz se imponía (2-1) al Choco cortando así una racha de cinco encuentros consecutivos sin ganar. Al descanso los colegiales mandaban con el tanto de penalti de Mexuto (30) y en la segunda parte (58) los redondelanos, que llevan dos semanas sin puntuar, empataban por medio de Graña. Chao (74) hizo en gol de la victoria herculina.

El Alondras vuelve a ganar

Otro choque destacado es el que jugaron en O Morrazo Alondras y Bergantiños con victoria local (2-1). Antón Rial marcó muy prionto (3) para los locales, que en el arranque del segundo tiempo (50) ampliarían distancias en juna acción de Lope Quinteiro. Los de Carballo acortarían distancias sobre el bocinazo final (89) con el tanto de Martín Lodeiro. El Bergantiños, que sólo ha obtenido un punto de los últimos nueve posibles, acabó en inferioridad por la expulsión de Álvaro Asende (m.90). Los cangueses cortaron una racha de tres encuentros sin ganar y están a cuatro puntos de la zona de ascenso.

El Alondras rompió una racha de tres jornadas sin ganar al superar al Bergantiños | RRSS Alondras CF

En O Lourambal el Porriño acabó cediendo (1-3) ante el potencial de un Celta «B» líder. Los locatarios se fueron al descanso con ventaja (35) con la diana de Iván Porto. A vuelta de vestuarios los celestes le dieron la vuelta al marcador con un penalti anotado por Pablo Martín (57) y un gol de Ángel (61). Edu González sentenciaría más tarde (77) con el tercero.

El duelo de filiales en A Grela entre Ural «B» y Lugo «B» se lo llevaron los visitantes (0-2). En la primera parte los dos equipos salieron presionando arriba pero pronto los lucenses empezaron a dominar y llegaron varias ocasiones para marcar y el gol de Ayman (31). En la segunda mitad los lucenses marcarían rápido (47) el segundo en una falta ejecutada por Arranz. A mitad de la segunda parte ellos intentaron ir más arriba con balones en largo pero sin crear peligro. Los últimos quince minutos el Lugo tuvo el balón más y durmió el partido para lograr el cuarto triunfo consecutivo, los que llevan los uralistas sin ganar.

Remontada del Arosa

Sigue en puesto de ascenso el Arosa tras ganar de forma contundente (5-1) a un Conxo Santiago que llegaba a este choque en clara línea ascendente. Edagar marcó para los visitantes (21) y antes del descanso (33) Hugo Losada empataba dando inicio a su festival goleador. Los dos siguientes en la segunda parte (61), (64) fueron obra suya y Hugo Villaverde hizo el cuarto (83). Hugo Losada cerraría el marcador al final (88) con el quinto y para que los suyos sumasen la tercera victoria seguida, las que llevaba el equipo santiagués sin perder.

El Colegio Hogar lleva ocho partidos sin conocer la victoria si bien en esta oportunidad sumó un punto (2-2) ante uno de los cocos de la categoría como es el Coruxo, que ocupa la primera posición de ascenso. Al descanso los visitantes tenían una renta de dos goles anotados por Ryubén Domínguez (30) y Paulo (35). Parecía que el partido lo tenían encarrilado pero los colegiales acortarían distancias en la segunda mitad (57) con el tanto de Yeray y una diana en propia meta de Guido (74) facilito el empate final.

El Coruxo desperdició dos goles de ventaja ante el Colegio Hogar para empatar y sigue en puesto de ascenso | RRSS Coruxo FC

En el Mundo del Fútbol de Abegondo el Deportivo «B» solventaba favorablemente (3-1) su cita ante un Areosa emergente en las últimas jornadas, presentándose a este partido con tres jornadas seguidas sumando. Los herculinos marcaron diferencia en el marcador muy pronto con los goles de Álex Montyero (14) y Kevin (22), llegándose al descanso con un 2-0. En la reanudación (58) Daniel Rosas metió a los vigueses en el partido con su diana, pero más tarde (77) Kevin firmaba su doblete y cerraba el choque.

Victoria el Racing Villalbés se apuntaba el segundo triunfo en su feudo (2-1) delante de un Pabellón «B» que sigue sin puntuar a domicilio. La primera mitad se despachó sin goles y en la segunda (60) Joan adelantaba a los suyos. Buscó el empate el equipo ourensano y lo consiguió muy avanzado este periodo por medio de Sergio (82). Parecía que la cosa quedaría en tablas pero tres minutos después (85) un penalti transformado por David decantó el partido a favor de la escuadra chairega, que sigue como colista.

Próxima jornada

RC Deportivo «B» – Racing Villalbés
Pabellón CF «B» – Colegio Hogar
Coruxo FC – Arosa SC
CD Conxo Santiago – CD Calasanz
CD Choco – Alondras CF
Bergantiños CF – Ural Español CF «B»
CD Lugo «B» – ED Val Miñor «B»
Racing Ferrol – Porriño Industrial
CD Areosa – RC Celta «B»