UY League | El Dépor se mete en el play-off con susto ante el Maccabi Haifa

Los tres goles del Maccabi en la segunda mitad complicaron la eliminatoria| RRSS RC Deportivo

El equipo israelí se impuso con tres goles en la segunda parte y se quedó a uno de llevar la eliminatoria a la tanda de penaltis. El rival de los herculinos en el play-off, a partido único en Riazor en febrero, saldrá de la terna de Brujas, Borussia Dortmund, Inter de Milán, Chelsea y Dínamo de Kiev, que fueron segundos de grupo en la Ruta de la Champions. No pueden enfrentarse a Atlético de Madrid, Sevilla y Villarreal según la normativa de la competición. El sortero será el próximo 14 de diciembre en Nyon

Sufrió pero el Deportivo estará en el bombo del sorteo del próximo miércoles en Nyon. Después de una primera parte tranquila controlada por los coruñeses y que se despachó sin goles, el Maccabi hizo tres goles en la segunda parte y hubo mucha preocupación por el devenir de la eliminatoria que finalmente se resolvió a favor de los gallegos (5-4).

En la primera mitad el Deportivo manejó el partido hasta los últimos diez minutos con bastante posesión de balón y buscando las bandas con David Mella y Víctor Guerra como estiletes en las acciones ofensiva. En ese periodo los de Manuel Pablo tiraron en varias ocasiones sobre la meta defendida por Salkind con Nacho Díaz, Mario Nájera, Víctor Guerra y David Mella de protagonistas.

El Maccabi no realizó una salida intensa como era de esperar dada su desventaja en el marcador y solamente inquietó algo la meta de Brais en los diez minutos finales de este primer acto en acciones de Hermesh, Guri y un doble remate entre Razon y Hermesch que no tuvieron consecuencias ante un Brais Suárez muy atento. El último aviso antes de llegarse al descanso lo dio el Dépor. Víctor Guerra cobró un saque de esquina y Juan Rodríguez remató para que Salking se luciese con una buena intervención.

La segunda mitad comenzó con un disparo de Mario Nájera sin consecuencias y poco después (49) los israelís se adelantaron en el marcador. Otachi ejecutó un saque de esquina y al remate de Kay Laish nada pudo hacer Brais Suárez. Sin apena haber hecho nada, el Maccabi mandaba en el marcador. Tras la respuesta deportivista (53) tras una acción individual de David Mella las cosas comenzaron a complicarse a partir de ahí.

El Deportivo estuvo bien en el primer tiempo donde tuvo el control del partido | RRSS RC Deportivo

Los goles locales

Unos de los recambios del técnico Alon Harazi en el inicio de la segunda mitad, Ido Elmichly, amplió la ventaja para los suyos (60) tras una larga jugada con una serie de rechace en el área blanquiazul y eso llevó cierta inquietud a los deportivistas, que ante un rival en ese momento crecido vieron como un disparo (61) de Razon se estrellaba en la cruceta de la portería gallega.

Con tal panorama Manuel Pablo movió el banquillo para tratar de recomponer la situación dando aire al equipo desde la línea defensiva con la entrada de Quique Teijo y Jairo Noriega (63) por Manu Rivas y Pablo Traigo y poco después (69) era el ourensano Diego Gómez quien se incorporaba al mediocampo como relevo de Víctor Guerra. Los cambios sirvieron para que después de unos minutos de asedio local el Deportivo volviese a hacerse con el mando del encuentro.

Saltan las alarmas

De todas forma, tras dos nuevos cambios en los israelís llegaría el tercer tanto local (82) obra de Sapir Razon tras un servicio de Ido Elmichly que hizo saltar todas las alarmas y es que el Maccabi estaba a un gol de igualar la eliminatoria a ocho minutos del final del encuentro. Una falta ejecutada por Mario Domínguez (86) tras el saque de una falta pudo aliviar la tensión de los herculino, pero el balón se fue a la madera.

En los últimos instantes Manuel Pablo aprovechó para oxigenar al equipo y para el encuentro en esa recta final dando entrada a dos nuevos hombres. Entraron Hugo Padín y Hugo Baldomar por Mario Nájera y Mario Domínguez. El partido se fue hasta los seis minutos de un angustioso descuento y, por fortuna, el marcador no se movería más. Un tanto local hubiese llevado la cita a la tanda de penaltis.

El tercer gol de los israelitas dejó un final de partido lleno de incertidumbre | RRSS RC Deportivo

Posibles rivales y próximo sorteo

Además del Deportivo, se han clasificado para los play-off estos siete equipos procedentes de la Ruta de Campeones Nacionales: AZ Alkmaar (Holanda), Empoli (Italia), Genk (Bélgica), Hajduk Split (Croacia), Midtjylland (Dinamarca), Žilina (Eslovaquia) y Rangers (Escocia).

Los posibles rivales de los coruñeses en los play-off saldrá de estos cinco equipos que fueron segundos en sus respectivos grupos de la Ruta de la Champions: Brujas (Bélgica), Borussia Dortmund (Alemania), Inter de Milán (Italia), Chelsea (Inglaterra) y Dínamo de Kiev (Ukrania). Atlético de Madrid, Villarreal y Sevilla también entraron como segundos pero no podrán enfrentarse a los herculinos ni entre ellos según establece la normativa.

El sorteo de los play-off de la Youth League se realizará el martes en Nyon en la sede de la UEFA, con streaming en directo desde las 14:00 HEC. Los ocho equipos de la ruta de los campeones nacionales disputan en casa las eliminatorias a partido único el 8 y 9 de febrero. Los clubes de la misma federación miembro no se pueden enfrentar.

Los ocho ganadores de los play-offs se unirán a los ocho ganadores de la fase de grupos de la ruta de la UEFA Champions League en los octavos de final –PSG, Liverpool, Sporting Portugal, Real Madrid, Benfica, Manchester United, Salzburgo, Juventus– y cuyo sorteo será el 14 de febrero de nuevo en Nyon.

El Chelsea es uno de los cinco rivales que le pueden tocar al Deportivo en el sorteo del próximo miércoles | RRSS Chelsea FC

FICHA TÉCNICA

Maccabi Haifa (3): Salkind, Feingold, Ziv Leigh (Anan Khalaili, m.46), Kay Laish, Eissat, Itamar Guri (Marelly, m.76), Sainey Colley (Ido Elmichly, m.46), Lian Hermesh (Sahar Sheto, m.76), Otachi, Sapir Razon y Nevo Shedo (Binyamin Zaga, m.87).

RC Deportivo (0): Brais Suárez, Nacho Díaz, Juan Rodríguez, Dani Barcia, Manu Rivas (Quique Teijo, m.63), Mario Domínguez (Hugo Baldomar, m.90), Rubén López, Víctor Guerra, Mario Nájera (Hugo Padín, m.90), Pablo Trigo (Jairo Noriega, m.63) y David Mella.

Árbitro: Loukas Sotiriou, asistido en las bandas por Nikos Egglezou y Eraklis Komodromos (Chipre). Amonestó a Eissat (m.7) y Ilay Feingold (m.52) en los locales y en los visitantes a Mario Domínguez (m.40)

Goles: 1-0, m.49: Kay Laish. 2-0, m.60: Ido Elmichly. 3-0, m.82: Sapir Razon.

Incidencias: Partido de la segunda ronda de la Ruta de Campeones Nacionales de la UEFA Youth League disputado en el Sammy Ofer Stadium de Haifa en Israel.