UY League | Éxtasis en Riazor

El esfuerzo de los jugadores deportivistas tuvo su premio en el descuento | RRSS RC Deportivo

El Deportivo remontó la eliminatoria con tres goles en una espectacular primera mitad y un cuarto tanto de Hugo Baldomar en el descuento y se medirá en la siguiente eliminatoria al Maccabi Haifa de Israel: 4-0

El Deportivo juvenil consiguió pasar a la siguiente ronda de la Ruta de Campeones Nacionales de la UEFA Youth League, al remontar la eliminatoria (3-0 en la ida) ante el MKS Pogoń Szczecin. Los de Manuel Pablo consiguieron igualar el cruce en los primeros cuarenta y cinco minutos con tres goles para rematar la faena en el descuento después de un preocupante inicio de la segunda mitad en la que los herculinos acusaban el esfuerzo realizado en el primer acto. Su siguiente rival será el Maccabi Haifa de Israel, que eliminó al Zalgiris Vilnius por un global de 5-0. La ida será en tierras gallegas.

Manuel Pablo supo manejar el partido. Primero saliendo con su equipo a tope y luego refrescándolo cuando pero lo estaba pasando. La apuesta del canario salió bien y el esfuerzo y el sufrimiento valieron la pena bajo el apoyo de 8.522 gargantas desde la grada.

En la ida el marcador había sido muy injusto con los coruñeses, que dispusieron de un alto número de ocasiones para haber conseguido un mejor marcador en Polonia. El meta polaco Lukasz Legowski fue prácticamente el héroe del partido. Tras lo vivido allí, con un rival muy físico, nadie arrojaba la toalla y había mucha ilusión por el encuentro de vuelta. Y no defraudaron.

En la primera mitad el Deportivo fue claro dominador desde el pitido inicial. El resultado negativo de la ida requería ese guión y los de Manuel Pablo sabían perfectamente que había que meter el miedo en el cuerpo a los polacos consiguiendo un gol por la vía rápida. Mario Nájera tuvo la primera ocasión con un balón al palo a los cinco minutos y seis después llegaría el gol en propia meta de Bialczyk tras un disparo de Rubén.

Los de Manuel Pablo realizaron una primera parte espectacular consiguiendo igualar la eliminatoria | RRSS RC Deportivo

La cosas se ponía bien y el gol animó todavía más a los deportivistas y a los más de ocho mil espectadores en las gradas de Riazor. El miedo escénico se apodero del Pogoń Szczecin aguantando el chaparrón que les estaba cayendo. A los veinticuatro minutos David Mella, muy activo, recibió un centro de Nacho Díaz pero su remate no encontró portería. Era el aviso de lo que estaba por venir. Y es que al filo de la media hora Víctor Guerra anotaba el segundo al aprovechar un rechace de la madera tras un chut de Mario Nájera.

No bajó el pistón el Deportivo delante de un rival que apenas inquietaba la meta defendida por Brais. En el minuto treinta y tres Manuel Pablo tuvo que hacer un inesperado cambio con la salida del campo del indispuesto Manu Rivas, dando entrada a Teijo. Nada cambió ya que los locales estaban desmelenados y su actitud les sirvió para empatar la eliminatoria en el minuto treinta y seis con el gol de Mario Nájera, al recibir un buen servicio de David Mella luego de una gran acción individual.

Lo más difícil ya estaba hecho. Es como si comenzase un nuevo partido y los blanquiazules se sacaron un peso de encima. Restaban nueve minutos para el descanso y todo un segundo tiempo para no cometer errores y aprovechar al máximo las ocasiones que se le pudiesen presentar para cobrar ventaja en la eliminatoria y sacarla adelante. En ese trayecto hasta el descanso David Mella pudo coronarse de gloria con una sutil vaselina que se se fue fuera por poco.

Los deportivistas habían encajado una excesiva derrota en tierras polacas y había muchas ganas de revancha | RRSS Pogoń Szczecin

Bajón físico

El obligado desgaste de los deportivistas en la primera mitad se fue notando a medida que pasaban los minutos de la segunda mitad. Manuel Pablo quiso refrescar al equipo dando entrada a Padín y Trigo por David Mella y Noel. El Pogoń Szczecin comenzó a estirarse, el resultado lo requería aunque no a lo loco ya que la eliminatoria estaba igualada. También fue la apuesta de entrada de los coruñeses.

Pero en clara línea ascendente los polacos comenzaron a acercarse a la meta de Brais, que tuvo trabajo en varias acciones del equipo rival en acciones de Fornalczyk, Grzelka, por partida doble, y Mateusz Legowski. Manuel Pablo siguió buscando aire fresco a los suyos dando entrada a dos hombres más como Mario Domínguez y Hugo Baldomar por Nacho Díaz y Mario Nájera.

Ya con cuatro jugadores recién incorporados en un espacio de diez minutos, el Deportivo notó cierta mejoría. Al menos para atajar la crecida del Pogoń Szczecin. Los herculinos volvieron a pisar el área polaca y Barcia la tuvo a la salida de un córner pero su disparo se fue alto. A medida que pasaban los minutos el choque fue creciendo en emoción y cuando se avistaban los penaltis llegó el éxtasis a Riazor con el cuarto de los locales. Un balón muy bien servido por Juan Rodríguez lo remataba al fondo de la red Hugo Baldomar. Locura total.

El Deportivo tuvo que esperar al descuento para superar la eliminatoria ante el conjunto polaco | RRSS Pogoń Szczecin

FICHA TÉCNICA

RC Deportivo (4): Brais, Nacho Díaz (Mario Domínguez, m.71), Juan Rodríguez, Dani Barcia, Manu Rivas (Teijo, m.33), Seydi Mendes, Rubén, Víctor Guerra, Mario Nájera (Hugo Baldomar, m.71), David Mella (Hugo Padín, m.61) y Noel López (Trigo, m.61).

MKS Pogoń Szczecin (0): Lukasz Legowski, Rezaeian, Magnuszewski, Bialczyk, Freilich, Jakub Lis (Mateusz Bak, m.59), Kamil Kort, Mateusz Legowski, Lukasiak, Fornalczyk y Grzelka (Korczakowski, m.87).

Árbitro: Bram Van Driessche, asistido en las bandas por Yves De Neve y Mathias Hillaert. (Bélgica). Amonestó en los locales a Víctor Guerra (m.50), Mario Domínguez (m.84) y Hugo Padín (m.90+5). En los visitantes vieron cartulina amarilla Jakub Lis (m.17), Rezaeian (m.47), Fornalczyk (m.50), Mateusz Legowski (m.82), Lukasiak (m.86) y Freilich (m.88).

Goles: 1-0, m.11: Bialczyk, en propia meta. 2-0, m.28: Víctor Guerra. 3-0, m.36: Mario Nájera. 4-0, m.90+1: Hugo Baldomar.

Incidencias: Partido de vuelta de la primera eliminatoria de la Ruta de Campeones Nacional de la UEFA Youth League. Estadio de Riazor. Unos 8.522 espectadores según los datos oficiales del club herculino.