Afianzando el liderato con victoria de prestigio

El Interrías asume el liderato
Natalia, Peque y Noela disputando un saque de esquina | (c) Revista do Fútbol Feminino Galego

El Viajes Interrías derrotó al Deportivo B en el campo principal de Abegondo, que fue donde finalmente se jugó el partido. Lo hizo con sobriedad, demostrando ser un equipo vertical, pragmático, elástico, firme y eficaz. Un gol de Andrea, en la primera parte, y otro de Natalia, en la segunda, consolidan un liderato que se afianza por méritos propios y deméritos de sus perseguidores.

El partido comenzó con un Deportivo B manejando la pelota, queriendo romper con combinaciones interiores, y un Viajes Interrías bien ajustado, tensando las líneas para no tener fisuras y mostrándose intenso de adelante hacia atrás. Las visitantes contaron con la primera ocasión, a los nueve minutos, con un disparo desde el balcón del área de Judit, que atrapó Nuria. La primera ocasión local tuvo lugar cuando el reloj pasaba por el primer cuarto de hora. Carmen se había abierto a la derecha para recibir más suelta, entró en el área por el lateral y buscó la zona débil de Isabel, ante la escasez de centímetros de la arquera, pero la salmantina estuvo ágil y precisa para atajar.

En el minuto 20, Andrea, un portento de futbolista, cabeceó cerca del palo una falta en tres cuartos puesta en juego por Laura. Tres más tarde, en una de las acciones ofensivas visitantes con más toques, Natalia se ofreció por la derecha, sentó en la línea de fondo a su marcadora y, tras un primer rechace, el balón llegó a Machado, cuyo disparo raso fue desviado a córner por Nuria cerca del palo. Superada la media hora, un nuevo córner lanzado por Laura, fue rechazado en corto por la zaga local, pero Natalia, al borde del área pequeña, no consiguió su objetivo al ver como una defensora rechazaba su disparo a un metro de la línea de gol. La última ocasión del primer acto fue letal y favoreció a las forasteras. Recuperación en zona central, prolongación vertical para Andrea, que con potencia aguanta el emparedado de Peque y Aroa González para avanzar con metros, observar la salida de Nuria y superarla antes de pisar el área con un disparo raso a la izquierda de la portera deportivista.

 Marta Rico con la vigilancia lejana de Machado | (c) Revista do Fútbol Feminino Galego

La sentencia

Kevin Cabado dejó en la caseta a Carmen e hizo reformas que afectaron a la vanguardia blanquiazul. Paula quedó como principal referencia ofensiva y, con más espacios por la izquierda, aprovechando la distancia entre Sara y Gomes, la participación de Laura Otero se volvió importante. La canterana del Villestro estuvo a punto de empatar en el 48, pero Isabel le adivinó la intención y desvió su disparo a media altura. La guardameta visitante volvió a acertar en el 50. Rectificó su posición al ver el tiro alto de Carballada y atajó con manos de hierro una pelota que entraba rozando el larguero. Las jugadoras dirigidas por Luis Treviño volvieron a recuperar el control y pudieron aumentar la ventaja en un libre directo con un balón que el pie sensible de Laura colocó en el larguero en el 55. Superada la hora, Lola cambió la amplitud por la profundidad y, tras un robo en la franja central, recibió para alcanzar la proximidad del fondo, centrar raso y Natalia, sin mucha colocación, chutó sobre la hierba superando la salida de Nuria y celebrar el 0-2, que sería definitivo. En el minuto 70, Nuria atrapó fácilmente un centro-chut de Lola. A partir de ahí, el Deportivo B, con acciones individuales de Tati y la posición más retrasada de Paula, además de las permutas entre ambas tras el cambio de Noela, pudo desequilibrar el orden visitante. Las locales estuvieron a punto de recortar la diferencia tras un saque de esquina lanzado por Paula. Carballada remató y López salvó, junto al palo, desviando con la cabeza en el minuto 83. También pudo hacerlo Paula, pero tras su acción individual por la izquierda, su tiro cruzado desde la frontal pasó cerca de la escuadra. Al final, victoria del Viajes Interrías, que es más líder tras las pérdidas de puntos de sus tres inmediatos perseguidores, Friol. Sárdoma y el propio Deportivo B.

FICHA

JORNADA 14

DOMINGO 09/01/2022 (16,30) Campo: CIDADE DEPORTIVA DE ABEGONDO-1 (Abegondo) (75)

R.C.D. LA CORUÑA B : 0 ‑ VIAJES INTERRÍAS F. FEM. : 2 (0‑1)

COR : Nuria; Aroa González, Peque, Carballada; Paula, Marta Rico, Noela (Celia 70’), Cusi (Laura Testa 65’); Tati, Carmen (Uxía D), Laura Otero. Tre. Kevin Cabado. (Banco: Martina (g); Iria Otero).

VIA : Isabel; Sara, Santos, López; Gomes (Carmen 86’), Laura (Ainhoa 58’), Judit (Sofía 79’), Andrea, Lola; Natalia, Machado (Alba 86’). Tre. Luis Treviño. (Banco: Jacinta (g); Aída).

Goles: 0-1 Andrea 39’; 0-2 Natalia 61’.

Árbitro: Morlán García (Galiza-A Coruña). Auxiliares: Baneira Suárez y Arcay Fernández.

Disciplina: CA: Machado 63’; Gomes 73’; Marta Rico 76’.