
El fútbol femenino gallego no está para copas. El Friol, como le pasase al Deportivo, y como al propio cuadro amarillo en la pasada temporada, se despidió del torneo a las segundas de cambio.
Al menos, para despedirse con algo positivo, su adiós no fue escandaloso como hace un año y perdió por la mínima contra un rival superior en categoría y durante medio tiempo. Un gol de Bautista sirvió para poner el punto final a una competición que, dadas las circunstancias ligueras, sobraba a la entidad presidida por Geluco Villar,
El Friol entró con soltura al choque. Pese a que sufrió en el primer córner en contra, en el cuarto minuto, porque Celia Fernández saltó más que el resto y cabeceó cerca del larguero, el primer tiempo fue de buen nivel. Nerea María mostró criterio, demostrando que sabe lo que hay que hacer cuando recibe por la izquierda, Ali, aunque solo tuvo una opción de gol, se vació como siempre, Schell, que hace un par de semanas fue llamada por la absoluta argentina, tiene gen albiceleste y no pierde intensidad, pero pese a una buena presión, que limitó el impreciso juego de las albaceteñas, el cuadro gallego no marcó y quedó a merced del rival, que aumentó el ritmo tras el descanso. No marcó porque Nerea Marín subió más de la cuenta la mira telescópica en un golpe franco a los doce minutos y porque Ali, otra de las citadas, no acertó ante Hoyas, una de las jugadoras determinantes del partido, cuando la mencaró en el minuto 27. El Alba no llegaba arriba. Todo lo más, un disparo desviado de Celia Gómez en el 34.

El segundo tiempo fue la antítesis de lo anterior. El Alba dominó, sometió a la escuadra gallega en su parcela y le bastó un disparo ajustado de Bautista para clasificarse. Iban sesenta minutos cuando la forastera recibió, buscó el mejor lugar para el disparo e inutilizó la estirada de María Alejandra, que no pudo tapar el interior del poste a tiempo, que es donde pegó la pelota antes de resbalar por la hierba del interior del marco. Antes, Laura González estuvo cerca, pero su falta lateral directa superó el travesaño. El gol no cambió las cosas. Lo único nuevo fueron los cambios de jugadoras, apareciendo sobre el sintético la ex friolense Nata. A maiores, un par de oportunidades visitantes que sirvieron para mostrar la calidad de María Alejandra y de su saber para hacer más plástica una estirada a ojos del espectador. En el 70, hizo eso ante un chut de Celia Gómez, y en el 76, después de que sus compañeras le hiciesen un pasillo de honor a Elena, sacó el disparo centrado de la goleadora del Alba.
Casi todo se había dicho. Solo faltaba un detalle y ese lo ganó con argumento Hoyas, la ex portera del Oviedo Moderno. En la prolongación, Jiménez recogió en el área el rechace defensivo de una falta y llevó su alma al zapato para reventar lo que se pusiese por medio. Hoyas la intuyó, abrió la pierna derecha y largó la pelota en otra dirección, completando la clasificación de su equipo. El Alba vuelve a casa esperando el sorteo y con dos incomodidades: el largo viaje de regreso en autobús y el pinchazo sufrido por Sara Debén en el entrenamiento del día anterior en Lugo. La gallega no pudo ser profeta en su tierra, aunque sus compañeras hicieron el trabajo. Iba a ser titular y celebró el pase desde el banco.
La ficha
JUEVES 20/10/2022 (17,30) Campo: A REIGOSA (50)
C. PELUQUERÍA MIXTA FRIOL : 0 – C.D. ALBA FUND. : 1 (0-0)
FRI : María Alejandra; Ana, Marta Parralejo, Nerea Rodríguez; Schell, Nuria Torres (María 85’), Andrea (Nai 77’), Nerea Marín; Carlota (Jiménez 67’), Ali, Raquel. Ent. Covi Regueiro. (Banco: Lucía (g); Jessica).
ALB : Hoyas; Andrea, Celia Fernández, Nerea, Padi; Claudia (Elena 71’), Laura González (Cintia 62’), Zafra (Nata 62’), Sara Medina (Ángela 71’), Celia Gómez; Bautista. Ent. Roberto Cantarero. (Banco: Paula; Sara Debén).
Goles: 0-1 Bautista 60’.
Árbitra: Porcuna Sánchez (Madrid). Auxiliares: Cosma Haiduc y Kovari Mohammad.
Amonestaciones: TA: Claudia 12’; Celia Fernández 64’; Elena 90’.