PREVIA | A por las llaves del “título” invernal en el reino nazarí

Jugadores del Deportivo ABANCA celebrando | RC Deportivo

Jornada interesantísima la del cierre de la primera vuelta en la segunda categoría del fútbol español. Tras el empate sin goles entre Espanyol y AEM, que lejanamente favorece al resto, los partidos Granada-Deportivo, Logroño-Cacereño y Alba-Eibar hacen de esta una de las fechas más apasionantes que se puedan vivir en la competición. De todos ellos, el que más nos importa, es el primero. Si el Dépor gana, lo mismo que riojanas y manchegas, las gallegas serían campeonas de inverno.

Bueno + bueno = excelente

Lo mejor de la previa nos lo dejó bien empaquetado Irene Ferreras en su tradicional rueda de prensa de los jueves o los viernes: “Creo que vamos a hacer un buen partido. Tengo muy buenas sensaciones. Las jugadoras están haciendo una muy buena semana de trabajo. Especialmente, esta semana, noto a las jugadoras con una seriedad y una concentración de equipo que quiere hacer algo importante”. Tanta adjetivación alrededor del término “bueno” nos predisponen a lo mismo, frente a uno de los partidos más exigentes que se presentan, frente a un equipo que non quiere desprenderse de la estela marcada por los de más arriba. Las únicas dudas son las de toda la temporada. ¿Será capaz de responder el Deportivo sin el apoyo de su afición? Para la técnica es un reto más que hay que enfrentar, que tenemos mentalmente que superarlo y en este 2023 lo vamos a hacer”.

Sobre el Granada

Sobre las propias impresiones de Irene Ferreras, el Granada “tiene la ventaja de ser un proyecto ya asentado de varias temporadas, con un entrenador que lleva también cierto tiempo en el cargo y que se conocen muy bien. Tienen unos patrones de juego muy asentados, que sin mirarse se encuentran. Este año, además, han incorporado en último tercio a jugadoras diferenciales como pueden ser Naima y Ángeles, que además he tenido la suerte de entrenarlas.” Sobre sus características propias de juego, la fuenlabreña señaló que, siendo “uno de los equipos que mejor fútbol practican de la categoría (…) es proactivo. Vamos a tener una lucha por quién tiene el balón”. La citada Naima, precisamente, es la máxima goleadora rojiblanca, con cinco dianas. La otra, Ángela, es la segunda, con tres, que son las mismas que llevan Noelia y Lauri. Roger Lamesa es el técnico, que en portería inició el torneo confiando en Andrea, pero en el 2023 comenzó confiando en Sandra, que ha sido titular en los tres últimos partidos lejos de la capital nazarí.

La convocatoria

La técnica deportivista se va a Granada con 18 futbolistas. Lucía y Yohana en la portería, Cristina, Inés, Lorena, Paula Monteagudo, Raquel y Samara en la defensa, Eva, Henar, Leti y Paula en la línea de contención y creación, además de Ainhoa, Carlota Suárez, Charle, Millene, Laura Fernández y Sara Navarro para definir en el área rival.

Precedentes

El único precedente entre estos dos equipos se fecha en la pasada temporada y en la competición copera. El 10 de noviembre de 2021, en la segunda eliminatoria, el Granada tumbó a las coruñesas venciendo por 0-1 en Abegondo con un gol de Mascaró a los 83 minutos.

Fecha, hora, lugar y árbitra

El encuentro tendrá lugar mañana, domingo, 15/01/2023, a las 12 del mediodía en la Ciudad Deportiva del Granada C.F. La colegiada designada para arbitrar el mismo es la ex futbolista alicantina, adscrita al colegio aragonés, Cebollada López. Estará asistida por Dorta Figueroa y Ruiz Martí.