CD Lugo, un proyecto en ascenso

Joaquín Blanco en el Ángel Carro - Redes sociales CD Lugo
Joaquín Blanco en el Ángel Carro - Redes sociales CD Lugo

Joaquín Blanco dirige al conjunto rojiblanco desde el banquillo en la Primera División Autonómica Femenina y con el claro objetivo del ascenso en el punto de mira. Las suyas son segundas en el Grupo 1 y vienen de derrotar al Friol B por 1-4 en el derbi lucense de la categoría disputado el pasado fin de semana.

La apuesta del club de la ciudad amurallada por el fútbol femenino es total. Conozcamos más en profundidad la actualidad del equipo de la mano de su entrenador.

¿Cómo definirías la labor del CD Lugo con la sección y con el deporte femenino en general? 


El objetivo general por el que el CD Lugo comenzó a trabajar con el fútbol femenino es fundamentalmente ayudar a poner en valor el fútbol femenino, fomentando la participación de las chicas y mejorando las condiciones de las que ya estaban participando, tanto a nivel local como provincial.


También se busca tratar de aprovechar la posición de mayor visibilidad que le proporciona su presencia en el fútbol profesional para que más chicas se acerquen al fútbol y así fomentar su crecimiento en Lugo. Por eso se creó la sección femenina y ahora se pretende que vaya creciendo poco a poco dotándola cada vez de más infraestructura y haciendo que las chicas se encuentren más cómodas cada día y que otras nuevas quieran venir a formar parte de nuestra familia. 


5 victorias, 1 empate y 2 derrotas. Sois segundas, contando en estos momentos con 16 puntos de 24 posibles. ¿Cómo valoras estos resultados a esta altura de la temporada?


Estamos en un grupo mucho más igualado que la temporada pasada. Se nota en que todos los equipos están dejándose puntos por el camino. 


Por otro lado hemos hecho muchos cambios en la estructura del equipo: media plantilla es nueva, incorporaciones al cuerpo técnico con formas nuevas de trabajar y unos sistemas de juego con amplias diferencias respecto a la temporada pasada. Esto requiere un periodo de adaptación que también ha afectado. Analizando resultados concretos, nos hemos dejado puntos con equipos de abajo, que insisto en que todo está muy igualado y te puedes dejar puntos contra todos, y hemos conseguido derrotar a los que están en cabeza. Entonces debemos ser consistentes en todos los partidos. 


De todas formas estoy muy contento porque la evolución tanto en juego como en confianza está siendo muy positiva y con mucho potencial para seguir mejorando. 


¿Cuál es el objetivo de esta temporada? ¿Y a medio – largo plazo?


A medio plazo el objetivo es estar en las categorías nacionales. Una vez alcanzadas, analizar la situación en que se encuentre el club y el equipo para poder plantearse estar en las categorías más altas del fútbol femenino. La idea es que los cimientos se consoliden e ir creciendo despacio pero seguro.


En cuanto a esta temporada, el objetivo es el ascenso. La campaña pasada estuvimos muy cerca y esta queremos estar ahí también. Es difícil por las pocas plazas que hay para muchos pretendientes, pero tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para luchar por ascender. 


Por último, ¿qué le pides al 2022?


A 2022 le pido el final de la pandemia que tanto nos ha trastocado estos años. Pido salud para las chicas, que no haya más lesiones. Que Fanny y Nai se recuperen lo antes posible y vuelvan a estar jugando con nosotras. Y como pedir es gratis, el ascenso estaría muy bien (risas).


Desde muchacalidad.com queremos hacer llegar nuestro agradecimiento al míster Joaquín Blanco y el departamento de comunicación del CD Lugo por su predisposición y facilidades para realizar esta entrevista.