PREVIA | Cuentas pendientes para defender el liderato

Jugadoras del Deportivo ABANCA celebrando en el vestuario | RR.SS. @gpaula_10

La última jornada de la primera vuelta puede calificarse como excelente para los intereses del Deportivo. Gracias a la importante victoria en Granada, el Deportivo pudo superar al Eibar, que solo igualó en Albacete, y despegarse del Cacereño, que cayó en Logroño. Es el momento de consolidar el liderato por segunda jornada consecutiva, por primera vez en la temporada, y saldar una cuenta pendiente que quedó de la visita a la ciudad extremeña, donde las gallegas fueron borradas del mapa con un 4-0.

El lapsus de Cáceres

En esa línea despachó Irene Ferreras el comienzo de su comparecencia. La técnica entiende que ese fue el único partido de los primeros quince en el que las blanquiazules no compitieron y señaló que la plantilla tiene ganas de demostrar que aquello fue un accidente, pues la inferioridad no fue más que un lapsus propio de cualquier temporada. En esta primera mitad de la campaña, Ferreras destaca la gestión mental del equipo, la capacidad para saber sufrir en determinados momentos de los partidos, poniendo como ejemplo lo sucedido en los dos últimos encuentros ante rivales de postín, como fueron el Alba y el citado Granada en la ciudad andaluza. Lo que sí es cierto, viendo a la técnica de Fuenlabrada, es que acostumbra a tener una sinceridad aplastante y nunca se ha escondido para justificar o disimular los malos momentos que ha tenido el equipo en este período. Ferreras, manteniendo este discurso casado con la realidad, puede ser uno de los ejemplos que el fútbol masculino debe de copiar del femenino y de otros deportes como el baloncesto o el balonmano.

Margen de mejora

Otra aspecto positivo es que la entrenadora deportivista no se ha crecido en las cuatro ocasiones en las que el equipo se ha colocado en cabeza. Más allá de quedarse en ello, su concepción sobre el trabajo desarrollado la lleva a manifestar que el equipo tiene margen de mejora, por lo que no nos han dado todavía la mejor versión de lo que este equipo puede dar. Lo más positivo tras el gol de Ainhoa en Granada ha sido la muerte del fantasma que sobrevolaba por cada episodio que las herculinas escribían lejos de Abegondo.

Cacereño

El conjunto de Cáceres, dirigido por Ernesto Sánchez, viene de caer en Logroño. Lo peor no ha sido solamente la derrota, sino la pérdida de una de sus piezas importantes, la ecuatoriana Manoly Baquerizo, que ha sido castigada con un partido de sanción por su doble amarilla recibida contra las riojanas. En cualquier caso, cuenta con una plantilla muy competitiva. En el plano ofensivo destaca Edna Imade, que ha anotado siete tantos. Es una futbolista algo heterodoxa en su intensidad de juego, haciendo partidos muy buenos, como lo demuestran sus tres dobletes, y algunos bastante más discretos. Otro de sus puntos fuertes está en la defensa y la portería, con una arquera como Tati, que hasta la penúltima jornada de la primera vuelta lideraba la tabla de porteras menos batidas. No es extraño que sea el segundo equipo menos goleado, con dos tantos más que el Eibar y solo una menos que el Deportivo. Su póquer de japonesas, Tanaka, Yoshimura, Noguchi y Otsuka, le da mucha intensidad al juego y bastante resultado en el centro del campo al luchar por balones divididos. En cuanto a bajas, además de la sancionada Baquerizo, han perdido esta misma semana a Guede, que vuelve al Servette helvético.

Lugar, fecha y hora

La cita del partido de la jornada será el sábado (21/01/2023) a las 12 horas en el campo número 1 de la Cidade Deportiva de Abegondo.