PREVIA | El Deportivo no puede fallar en Córdoba

comparte

La suerte avala al Deportivo en las últimas fechas. Sus malos resultados han estado acompañado por los malos resultados de sus rivales directos. Si hace fechas, sus principales amenazas se llamaban Eibar y Cáceres, ahora, sin dejar de sentir su respiración a una cuarta de la nuca, ya lo es también el Fundación Osasuna.

Entramos en la última fase de la competición y las medidas de gracia no van a seguir produciéndose de manera tan frecuente pese a la locura y falta de previsión de muchos resultados. Quien mejor juegue, quien mejor administre las situaciones de juego, quien tenga más fortaleza mental tendrá las mejores opciones para ascender, o para estar entre los otros cuatro que jueguen las dos eliminatoria de ascenso. Para que el Deportivo esté en uno de esos casos no debería fallar en Córdoba, ante el penúltimo.

Sacar la sensación de la derrota

El Deportivo deberá afrontar en Córdoba dos cosas. La primera, entender que en la Ciudad Deportiva verdiblanca deben jugar como lo han venido haciendo durante casi todo el año en Abegondo. La segunda, entender que el Barcelona B es de otra categoría, que la derrota del pasado sábado era asumible y que sus efectos colaterales fueron minimizados por los resultados de la mayoría de sus principales rivales.
Tres sesiones en hierba artificial marcan el trabajo preparatorio
Las de Irene Ferreras han tenido que cambiar el espacio de entrenamiento a lo largo de la semana para adaptarse mejor a la hierba artificial que tendrán que pisar en la ciudad de los califas. Lo mismo ha sucedido con la secuencia de las sesiones, teniendo en cuenta que hoy viernes (24/03/2023) no han entrenado. Tres sesiones matinales, el martes, el miércoles y el jueves, son las que ha estipulado la fuelnabreña para preparar con garantías el partido.
Se prevé que el Deportivo sea quien lleve el paso del partido a través de la posesión, frente a un rival plegado, que va a intentar sorprender a la contra.

Una victoria en la segunda vuelta

El Córdoba ha sido un equipo que fue empobreciéndose con el transcurso de la competición. Desde que comenzó la segunda vuelta solo fue capaz de derrotar al colista, Juan Grande, en la jornada 19. Desde entonces, tres derrotas, una de ellas en casa, y un empate que deja dudas pues fue ante el Cáceres, que lleva dos jornadas sin ser capaz de ganar a los dos últimos. Las cordobesas nos muestran un dato que beneficia las posibilidades deportivistas. En nueve, de los 23 partidos jugados, no han sido capaces de marcar. Su penúltima posición no es casual. Solo ha conseguido escapar de las posiciones de descenso en las jornadas 5 y 9 y se mantiene como penúltimo desde las últimas cuatro. Junto al Athletic B es la escuadra con mayor número de derrotas (14). El dato hace ver que el problema del equipo no se resolvió destituyendo en diciembre a Fran Pozo. Alfonso Mesa, el nuevo inquilino, no cambió la dinámica y el equipo tendrá muy difícil eludir una de las posiciones de descenso. Mesa ha optado por Inma para la portería en las últimas tres jornadas. La arquera cordobesa es uno de los principales activos de futuro del club, habiendo sido llamada esta semana para participar en unos entrenamientos, a las órdenes de Montse Tomé, con la selección española sub’15. El principal referente ofensivo verdiblanco, María Barquero, que no anota desde hace cuatro jornadas, suma seis goles en lo que va de competición. Por atrás de ella marchan Cintia, Eli y la armenia Artin, todas con cuatro. En el grupo de destacadas también está la internacional ecuatoriana, Ligia Moreira, que por aquí la conocemos tras su paso por Oviedo y Santander.

Sin precedentes en Córdoba

Será la primera vez que el Deportivo juegue en la ciudad califal. El único precedente entre ambos equipos es el de la primera vuelta, cuando las gallegas vencieron por 3-1. El partido quedara resuelto en la primera mitad con los tantos de Inés, de penalti (21’), Ainhoa (28’) y Carlota Suárez (37’). Eli anotó para las verdiblancas en el minuto 70’. Poco después sería expulsada la suplente visitante Morilla. El Deportivo subió al primer lugar al final de aquella jornada 12.

Lugar, fecha, hora y colegiada
El partido tendrá lugar mañana, 25/03/2023, a las doce y media del mediodía, en la Ciudad Deportivo del Córdoba C.F. Será arbitrado por Couso Cuadrado, del colegio catalán, que estará acompañada por Melero Pérez y, otra vez en un partido del Deportivo, Flor Muñoz di Giovambattista. Las dos veces en las que Couso pitó al Deportivo las gallegas ganaron a Fundación Osasuna (3-0) y Granadilla B (4-0), ambas en Abegondo.