El objetivo del Deportivo es ganar por dos al Granada

comparte

El fútbol femenino baja el telón de la temporada 2022/23 en categorías estatales. Ya se han acabado todas las competiciones, ya se han configurado todos los ascensos y descensos menos uno.

La única excepción es la fase de ascenso a la máxima categoría. Abegondo pondrá el punto y final con un Deportivo-Granada, que definirá si el conjunto gallego regresa a Primera tras dos años de ausencia, o si el nazarí se estrena en la misma en el próximo ejercicio. Dos goles de diferencia marcan la frontera entre un lado y el otro. El Deportivo, que por primera vez en su historia se ve obligado a remontar una eliminatoria en un choque de vuelta, deberá ganar por dos a la escuadra andaluza para ascender.

Plus más de energía

La empresa se volvió complicada para el Deportivo por los nefastos ocho minutos finales vividos en el Nuevo Los Cármenes. Hasta ese momento, las herculinas estaban haciendo los deberes como en Cáceres (0-0). Después de ese momento fue el Granada quien los hizo como en la eliminatoria anterior ante el Fundación Osasuna (2-0).
Lo que ha hecho Irene Ferreras tras la tragedia es de lo más humano. A su manera, ha solicitado la declaración de zona catastrófica para el equipo y pide ayuda material y espiritual, con el “plus de energía” que quiere arrancar de un Abegondo abarrotado y presionante. Salvo una sorpresa, como viene siendo habitual desde la fundación, el sector más ruidoso del deportivismo no colaborará.

No quedan entradas

En cualquier caso, aún sin ese grupo, Abegondo se llenara. En poco tiempo se agotaron las localidades, incluidas las de la supletoria que se pondrá en el fondo para hacer que las granadinas se sientan más encerradas, metidas en un ambiente asfixiante, en el que se pierdan la menor cantidad de decibelios posibles. Ferreras lo reconoce abiertamente al recalcar que “el factor campo, para nosotras, va a ser fundamental. El hecho de jugar la vuelta en casa nos permite esa capacidad de reacción”.

Echar el resto para sacar esta proeza adelante

La máxima responsable del cuadro blanquiazul señala que “va a haber algo especial, un plus más de energía. Tenemos que salir a darlo todo. No nos podemos dejar absolutamente nada. El club se ha volcado para que tengamos el mejor contexto de arropo posible. Además de competir, nos tenemos que permitir el lujo de disfrutar de algo así”. Sin espacio para lo científico y la formulación táctica del partido, la fuenlabreña volvió a apelar a las emociones: “Ahora (el equipo) va a echar el resto para sacar esta proeza adelante, que creo que es posible. Cada día de esta semana nos hemos ido alimentando de esa idea y realmente lo creemos posible”, señaló. El Deportivo no tiene bajas y todas las jugadoras están en la pre-convocatoria de la que se descartará a tres de las 21.

Pase lo que pase, Ferreras sigue

En relación al futuro, más allá del resultado, la técnica deportivista para la temporada 2023/24 seguirá siendo Irene Ferreras: “La renovación automática ya la tengo. El objetivo del ascenso no era una prioridad absoluta para la renovación. Eran otro tipo de objetivos”.

El optimismo es la seña de identidad nazarí ante el partido

Pamela, la autora des segundo gol el pasado sábado (03/06/2023) destaca el buen ambiente que ha vivido la plantilla en los entrenamientos de la semana y el optimismo que reina en el ambiente, “la ilusión y las ganas de afrontar lo que viene”. En cuanto al partido entiende que “el contexto va a ser favorable para ellas igual que lo fue para nosotras jugar en Los Cármenes. Controlar la parte emocional va a ser un factor fundamental y, a partir de ahí, afrontarlo con ilusión, con las herramientas que bien marcadas tenemos en el equipo. El partido se va a decidir por detalles por lo que la concentración en este caso va a ser muy importante”. La uruguaya no quiso entrar en valoraciones sobre el Deportivo. El Granada tiene la ventaja y prefiere estar atenta a que su equipo no pierda las referencias: “responsabilidad y seriedad, obviamente, respetando al rival” son las consignas que dicta para que las rojiblancas consigan el ascenso.

El partido más complicado de la temporada para el Granada fuera de casa

Roger Lamesa, técnico del cuadro granadino, señaló sobre la semana decisiva que “el equipo está trabajando muy bien y con muy buenas sensaciones. Vamos a un partido en el que el factor resultado hay que tenerlo en cuenta”.
“El adversario, de un momento a otro te puede cambiar el marcador y hacer aflorar fantasmas y viceversa. Tu, con un gol, puedes hacerle entrar fantasmas a tu adversario, así que entendemos que va a ser para los dos equipos un partido muy emocional, teniendo en cuenta que no hay nada cerrado y que el Deportivo es el más fuerte en su casa de la categoría”.
“No tenemos dudas que (el Deportivo) va a salir a por todas empujados por su afición. Va a ser un partido muy complicado, el más complicado de la temporada fuera de casa. El resultado (de Granada) puede ser muy engañoso si nos dejamos llevar por las emociones del partido de ida. El partido de vuelta es completamente distinto por muchísimos factores”, indicó el técnico del grupo andaluz.

El Deportivo nunca ganó al Granada por dos y tampoco lo hizo en Abegondo

La historia no beneficia al Deportivo. El conjunto herculino estará en Primera si realiza un esfuerzo que hasta la fecha desconoce si está capacitado para llevar a cabo.
En primer lugar, se enfrentarán a la dura circunstancia de tener que remontar en la vuelta una derrota en la ida de una eliminatoria. Hasta la fecha, en cuatro situaciones a ida y vuelta, siempre llegaron al segundo de los dos capítulos con ventaja en el marcador (Victoria de Santiago, Alhama, Femarguín y Cáceres). Estamos ante la quinta, que es la primera en la que deben remontar para lograr el éxito.
Por otro lado, el Deportivo nunca ha ganado por dos goles al Granada. El conjunto herculino ha perdido dos contra las nazaríes (0-1 y 2-0), empatado uno (2-2) y ganado otro (0-1). Por otro lado, de los cuatro citados, en ningún caso venció a su rival en Abegondo.
A mayores, en la única ocasión en la que se enfrentaron ambos equipos en una eliminatoria (Copa 2021/22), las rojiblancas vencieron a las blanquiazules por el citado 0-1, a partido único, en Abegondo.
La esperanza está en que el Deportivo tenga uno de esos partidos mágicos en casa. De 17 encuentros jugados esta temporada en Abegondo, incluidos el de Copa ante el Parquesol, y el de la primera eliminatoria de la fase de ascenso, ante el Cáceres, en ocho de ellos fue capaz de ganar por dos o más goles de diferencia. Como añadido, los 52 tantos de la primera fase lo colocaron como el segundo más realizador de la categoría, solo por detrás del campeón, Barcelona B (58).

Colegiada

La valenciana Aguilera Manzano será la encargada de arbitrar el encuentro. Fue la misma que inauguró esta liga en Abegondo, cuando el Deportivo derrotó al Rayo Vallecano por 4-0. Por lo tanto, estará en la apertura y en el cierre de la campaña de las blanquiazules. Viene acompañada en las bandas por Martínez Moreno y Salvador Sánchez. La cuarta árbitra será Muñoz di Giovambattista.

Fecha, hora y lugar

La cita más importante de la temporada está señalada para mañana (10/06/2023), a las doce del mediodía, en el campo principal de la Cidade Deportiva de Abegondo.

http://muchacalidad-com.stackstaging.com/futbol-femenino/el-orzan-se-lleva-la-copa-de-a-coruna/