El Orzán se lleva la Copa de A Coruña

comparte

El filial deportivista logró doblegar al Victoria B en el estadio municipal de Riazor. El encuentro se definió antes del descanso con dos goles de Lucía Rivas, que fue la mejor jugadora del choque. En la segunda mitad el marcador no se movió, aunque ambos equipos tuvieron ocasiones de anotar. El Orzán, campeón.

Victoria B y Orzán se citaron en Riazor en la final de la primera edición de la copa de A Coruña. Dos equipos con plantillas muy jóvenes y muchas jugadoras prometedoras se enfrentaron en este choque. No es lo único en lo que se asemejan ambos equipos, pues, a pesar de presentar diferentes dibujos tácticos, la idea de juego de los dos conjuntos tiene muchas similitudes. 

Dominio dispar

El gran ambiente en las gradas hacía presagiar que sería una buena tarde de fútbol. El partido comenzó muy entretenido bajo la lluvia. El Victoria salió al ataque y logró conectar dos disparos desde la frontal que detuvo sin problemas Uxía Rabuñal. Supo responder el Orzán, pero la defensa de “las cebras” fue capaz de desviar a córner una ocasión que bien pudo suponer el primero. Los dos equipos querían tener la pelota y salir jugando desde atrás, pero con dos propuestas diferentes. 

El Orzán buscó generar espacio a la espalda con la movilidad de sus dos delanteras, Laura Santos e Iria Otero, para que fueran tanto Ivana como especialmente Lucía Rivas las que pudiesen atacar la profundidad. El Victoria trataba de aprovechar la amplitud de sus carrileras y la acumulación de jugadoras en la medular. Ningún equipo lograba imponerse en el verde, aunque ambos tuvieron sus llegadas y acercamientos en la primera media hora de juego.

Lucía Rivas, decisiva

Llegando precisamente a cumplirse la media hora de juego, la igualdad en el marcador y en el juego la rompió Lucía Rivas, una jugadora decisiva. Ya había avisado con varias buenas jugadas desde el costado izquierdo, desde el cual generó mucho peligro desde el comienzo. El rechace de un córner del Victoria supuso un golpeo largo de Micaela a la espalda de la defensa del Victoria. El envío lo recibió Lucía Rivas, que ganó por velocidad y, en el mano a mano, definió por bajo ante la salida de Antía López, 1-0.

El Victoria trató de responder al gol encajado. Pudo igualar el marcador tras una falta lateral botada por Ana en la que el testarazo de Carla Riomao lamió la cepa del poste. Del empate se pasó al 2-0 en una acción similar a la del primer tanto. Lucía se plantó sola delante de Antía tras ganar en velocidad a la defensa. Esta vez definió con maestría con una sutil vaselina, un golazo unos minutos antes de llegar al descanso.

Lucía Rivas definió la final

Así llegó el marcador al descanso, tras unos últimos instantes de primera parte algo accidentados. Primero fue Carla Riomao la que tuvo que ser atendida tras recibir un golpe en el tobillo, aunque pudo seguir jugando. Peor suerte tuvo Ivana, que tuvo que abandonar el partido lesionada. 

Marcador inalterable en la segunda mitad

El encuentro comenzó algo espeso el segundo tiempo. El Orzán seguía dando mucha sensación de peligro en sus rápidos ataques, ya fuesen transiciones o algo más posicionales. El filial del Victoria también conseguía llegar a área contraria, las conducciones de Nuria fueron una constante en esta segunda mitad, pero las cebras no lograban concretar sus ataques en ocasiones claras de hacer gol y recortar distancias. La línea defensiva del Orzán se mostró muy sólida durante todo el choque. 

Ambos equipos tuvieron sus opciones con el paso de los minutos. Primero fue el Victoria el que estuvo a punto de recortar distancias tras una jugada en la que el tiro de Marta Ponte, que superó a Noelia, se marchó junto al palo cuando ya se cantaba el gol. Después respondió Lucía Rivas, que en su enésima acción al espacio logró plantarse sola ante Martina, pero esta vez su vaselina salió rozando el palo. 

Tras estas ocasiones el encuentro se dirigió hacia el tramo final con bastantes interrupciones. Mucho esfuerzo de las jugadoras en un campo de muy grandes dimensiones. Siguió intentándolo el Victoria, pero quitando alguna acción a balón parado no logró inquietar con claridad. El Orzán supo jugar estos minutos y la entrada de jugadoras como Maca, que completó unos minutos muy buenos, dieron frescura y tranquilidad al equipo. La colegiada pitó el final y el Orzán se proclamó campeón de la copa. 

Deportividad y respeto absoluto en la entrega de trofeos entre dos equipos cuyas jugadoras se conocen a la perfección. Gran ambiente en una final copera muy entretenida. La pegada ofensiva del Orzán fue demasiado para un Victoria B que, a pesar de cuajar un buen partido, no logró generar un gran volumen de ocasiones. Lucía Rivas fue un auténtico quebradero de cabeza para las cebras. Un éxito esta primera edición de la Copa de A Coruña.

Deportividad máxima entre los dos equipos

Ficha

SÁBADO 08/06/2023 (18:00)

Campo: Estadio Municipal de Riazor 

ORZÁN SD 2-0 VICTORIA CF B

ORZ: Uxía Rabuñal (Martina 46´); Noelia Furelos, Micaela, Elena Vázquez, Antía Brage; Ivana (Noelia Gómez 46´), Uxía López (Paula Sánchez 75´), Sara Cercido, Lucía Rivas (Candela 82´); Iria Otero y Laura Santos (Maca 61´). Ent: César Conde.

VIC: Antía López (Noelia 47´); Erika González (Ana Pereira 75´), Carla Riomao, Carla Amado; Nadia (Claudia Oanes 54´), Ana Gómez, Ana Bugallo, Nuria, Lucía Rodríguez; Marta Ponte (Andrea Calderón 81´) y Alexia Lorenzo (Sara Iglesias 61´). Ent: Isabel Vázquez.

Goles: 1-0 Lucía Rivas (28´); 2-0 Lucía Rivas (37´)

Árbitra: Araujo. Auxiliares: Pereyra, Pereiro Portos y Arcay Fernández.

Amonestaciones: TA: Sara Cercido (77´); Carla Riomao (55´)

http://muchacalidad-com.stackstaging.com/futbol-femenino/primeras-bajas-en-el-viajes-interrias/