PREVIA | Espanyol – Deportivo, con recuerdos de Primera

Jugadoras del Deportivo ABANCA en Abegondo | RC Deportivo

El Deportivo se desplaza a San Andrían del Besós para disputar uno de los choques más atractivos de la temporada.

Se enfrentará ante el Espanyol, que a través de Dolors Ribalta ha dado un lavado necesario, pero que necesita tiempo para que cuaje. El cuadro perico no ha estado a la altura de lo esperado en el primer tercio del torneo, lo mismo que el Deportivo como visitante en una liga tremendamente igualada. El partido tiene un recuerdo no muy lejano en el que resuenan los ecos de la Primera División.

Sin bajas para romper la mala racha en la Jarque

Por segunda semana consecutiva Irene Ferreras podrá contar con toda la plantilla para el viaje a la Ciudad Deportiva Dani Jarque. La fuenlabreña ha calificado al Espanyol como “un rival directo”, entendiéndose que ambos deberán estar en la lucha por el ascenso, o lo que es lo mismo, no estar en la fase de ascenso sería un fracaso rotundo. Los resultados de la pasada semana, incluyendo la goleada herculina al Granadilla B volvieron a poner a tiro de piedra el primer puesto, que por primera vez ostenta el Cacereño, tras la sorprendente derrota del Eibar ante el AEM en Unbe. Las gallegas quieren romper la racha de las dos anteriores visitas, en las que cayeron derrotadas en el recinto espanyolista. La única victoria se refiere a la primera de todas, cuando sellaran un 0-3 con sabor muy venezolano (2019/20, Gaby García (13’ y 21’) y Moreno (57’), el 11/01/2020).

Partido especial para Leti

El encuentro tendrá un sabor especial para Leti, la jugadora que ha vestido el emblema espanyolista desde 2015 a 2021, y que el pasado sábado vivió sus primeros minutos oficiales como deportivista. Sobre la mediacentro del cuadro gallego, su técnica reseñó que “está fenomenal. Anímicamente está muy bien. Ha pasado unas semanas complicadas y poco a poco, a base de esfuerzo y de su capacidad para sobreponerse a las dificultades, está alcanzando un gran nivel. Está queriendo jugar y ganarse el puesto. Tuvimos la suerte de que el otro día ya pudiese participar, quitarse esos nervios del principio porque todavía no había podido debutar. Para nosotras va a ser una pieza fundamental. Es una jugadora que le va a aportar mucho empaque al equipo, mucha veteranía pese a su juventud, y la fuerza que le transmite al grupo desde dentro”.

Convocatoria

Las diociocho que viajarán a Barcelona son las habituales porteras, Lucía y Yohana, las zagueras Cristina, Inés, Lorena, Patri, Raquel y Samara, las centrocampistas Charle, Eva, Henar, Leti y Paula, así como las atacantes Ainhoa, Carlota Suárez, que el pasado sábado hizo un hat-trick, Laura Fernández, Millene y Sara Navarro.

El Espanyol no funciona ante los grandes

El Espanyol ha iniciado un proceso de mudanzas tras el fracaso motivado por no regresar a Primera en la pasada temporada. El fútbol no mira la historia y la Segunda División no fue lo que las pericas esperaban. Hubo muchos cambios en la plantilla. Uno de los principales está en el banco, al que ha llegado un antiguo hombre que ama los colores, pero sin experiencia en el fútbol femenino. Se trata de Marc Cabestany, que comenzó el torneo con dudas y al que le cuesta dominar a los equipos importantes. De los cinco encuentros jugados como locales han ganado solo dos, ante el Oviedo Moderno y el Rayo Vallecano. Han fallado contra el Alba Fundación (0-1), contra el Juan Grande (0-0) y contra el Eibar (1-1), en la última vez en la que jugaron ante sus adeptos. Fuera, su resultado más destacable fue el empate sin goles ante el Cáceres, que en su día le hiciera un 4-0 al Deportivo. Sin embargo, fallaron en Granada (2-0) y en Tajonar (3-2). El equipo acaba de derrotar al Athletic B en Lezama (3-4). Tiene una futbolista diferencial en esta categoría, Adriana Martín, que en la pasada campaña destrozó al Deportivo en el escenario del domingo.

Lo mejor de las catalanas


La mejor situación de las espanyolistas fue la séptima posición alcanzada en la quinta jornada. Están rozando la misma. Pese a ese comienzo dubitativo, están a un paso de la zona noble de la tabla. Tienen mucho tiempo para llegar, dada la igualdad de la competición, y seguro que lo harán. De momento no hay alarmas y todos son conscientes que el proyecto de Dolors Ribalta, una de las grandes damas en la historia del club, una intelectual que conoce el fútbol como nadie, va a crecer con la solidez necesaria para devolver al club al lugar que le corresponde. Nueve jugadoras han marcado en estas diez jornadas. La última en incorporarse al elenco es Chini, una mujer de muchos quilates, aunque su principal valedora es Adriana, que ya lidera a las suyas con cuatro goles, habiendo anotado en las tres últimas jornadas. El equipo es de los que más gol tiene de la competición, sobre todo si tenemos en cuenta otro nombre como el de Pixu, máxima goleadora del grupo norte de Segunda en la pasada campaña, en la que anotó quince dianas. La ex del AEM deberá despertar más temprano que tarde, para aumentar los dos tantos que le endosara al Oviedo Moderno en la quinta jornada. La magia la debería poner Cristina Baudet, pero de momento la mantiene dormida pues no está contando mucho para el técnico. En la portería tendrán que prescindir de Emily Dolan, operada con éxito esta misma semana de una rotura de la plastia del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha.

Intensidad de una final

Para Marc Cabestany va a ser un partido de mucha intensidad entre dos equipos que quieren tener la pelota. Para él la clave va a estar en encontrar los espacios en los que los coruñesas sufren. En la línea de Irene Ferreras, pero dándole un mayor dramatismo, el técnico perico entiende que el del domingo es una final. “Ganándola te acercarías a un rival directo”. Es el primero de tres partidos vitales, antes del cierre del año, para el conjunto catalán.

Día, hora, lugar y árbitra

El partido se celebrará mañana domingo 4 de diciembre en el campo 1 de la Ciudad Deportiva Dani Jarque, en San Adrián del Besós. El comienzo será a las 11 y estará arbitrado por la colegiada andaluza González Vargas, que será acompañada por Ortiz Gómez y Delgado Beltrán. Nunca antes ha arbitrado partidos a las deportivistas.