Once Ideal equipos gallegos 1ª Nacional – 2021/22

RFFG


Un año más, y gracias a la colaboración de los clubes, a través de sus técnicas y técnicos, la Revista do Fútbol Feminino Galego pudo formar el Once Ideal de los equipos de Primera Nacional de Galicia de la temporada 2021/22.

Dominio individual del Friol

Si la Liga estuvo dominada por Friol, tal superioridad se tradujo en la mayor presencia de jugadoras del conjunto dirigido por Covi Regueiro en la selección ideal. Cuatro futbolistas fiolenses, una por sector, están entre las elegidas. En la zona de la retaguardia, el principal referente defensivo, la portera, lleva el nombre de María Hueto. Hueto, además, fue la portera menos goleada del Grupo I de la categoría. En el medio del campo, una de las mejores armas ofensivas de la escuadra amarilla estuvo en la zona izquierda. No en vano Nere Lombardero, como mejor centrocampista izquierda, y la nadeshiko, Yuki Nakata, como mejor lateral izquierdo, aparecen como los más destacadas en esa zona. Arriba, en las proximidades de la portería de cualquier rival, quién mejor que Alí Martínez, la delantera que fue la mejor goleadora del grupo.

Tres del Deportivo

El Deportivo B no hizo una gran campaña, entre otras cosas porque Kevin Cabado se vio obligado a ceder, sobre todo en la segunda vuelta, varias jugadoras importantes al primer equipo. Pese a todo, la calidad de sus jugadoras se hizo patente con la valoración de los rivales. En el lateral derecho, Paula Novo era considerada una de las mejores promesas de nuestro fútbol. Además, si Friol dominaba la zona izquierda de la zona de creación, las deportistas hacen lo propio por la derecha. Tati Barcia repitió su presencia en el Once, como ya hiciera la temporada pasada. Junto a ella, en el juego interior, también repite Marta Rico, con una excepcional calidad de golpeo. La de Cercceda sería la armadara del juego de esta selección.

Dos del Sárdoma

El Sárdoma aportó dos futbolistas, ambas en la zaga. En el lateral derecho, Ainoa Galarza dio un salto de calidad para dejar de estar entre las mejores y convertirse en la mejor lateral derecha, enriqueciéndose con su polivalencia para jugar de central cuando David Ferreiro jugaba de tres centrales. Elenita, otra futbolista en constante evolución desde hace mucho tiempo, es la mejor centrocampista izquierda.

Viajes Interrías y Umia también cuentan con representantes

En el Once aparecen dos equipos más representados. En el lateral izquierdo, Lola Okenve. Su carácter ofensivo, la profundidad de su juego, la intensidad sin balón, llamó la atención de todos. Fue habitual en las alineaciones de Luis Treviño para ayudar al ascenso de Viajes Interrías. Otra que repite por segundo año es Eva López, del Umia. Desde que dejó la banda para actuar por el interior, no ha dejado de fascinar a quienes la ven todos los fines de semana. Si a los intangibles aporta la efectividad del gol, su presencia está más que justificada.