PREVIA | Comienza el playoff de ascenso a Primera Nacional

Imagen de un O Val - Orzán | Cedida

Una vez terminada la Primera Gallega Arzúa-Ulloa, comienza la fase más importante de la temporada, la que definirá cual será el equipo que logre el ascenso a Primera Nacional. Este fin de semana se disputan, a partido único, las semifinales. 

Tras una intensa lucha por disputar la promoción de ascenso, cuatro equipos se jugarán subir de categoría en tan solo dos partidos. Este fin de semana comienzan las semifinales, y el próximo se producirá la gran final, que dictaminará qué equipo jugará en Primera Nacional la temporada que viene. 

Los equipos clasificados son el Lugo, el Bergantiños, el Tordoia y el Atlético Arousana, en ese orden. La situación de los filiales mantuvo la duda sobre qué posición podría dar la última plaza de acceso al playoff. Finalmente, el séptimo puesto, en el que terminó el Atlético Arousana, obtuvo ese premio, ya que ni Sárdoma B (1º), ni Orzán (2º) ni Victoria FC B (6º) pueden optar al ascenso.

Una semifinal será Lugo-Atlético Arousana, el domingo a las 20:15 en Lugo, en el campo de A Cheda. El Lugo parte como favorito tras haber hecho una gran liga, en la que estuvo peleando por el segundo puesto con el Orzán hasta el final. En los partidos disputados por ambos conjuntos esta temporada, cada equipo ganó su encuentro en casa. El Arousana venció 2-1 a las lucenses y el Lugo venció 1-0 en el choque de vuelta. Siendo a partido único, se prevé un duelo muy disputado. 

La otra semifinal es Bergantiños-Tordoia, en el campo de As Eiroas (Carballo) el domingo a las 17:00. El Bergan estuvo instalado en el cuarto puesto durante la temporada. El Tordoia terminó muy bien, ganando ocho de los últimos diez partidos, lo cual le permitió meterse en el playoff. A pesar de que el Bergan tiene ventaja al jugar en casa, el Tordoia ha demostrado que le tiene cogida la medida a las de Carballo, pues vencieron en los dos partidos que disputaron en liga. Se prevé otro choque muy igualado. 

Veremos que dos equipos son capaces de imponerse y plantarse en la final por el ascenso. Se esperan dos encuentros muy igualados, en los que cualquier equipo puede ganar, por lo que los pequeños detalles pueden marcar la diferencia.