CENTENARIO | Racing 100 x cien

Grada de preferencia en el antiguo Manuel Rivera
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

«No se nace donde uno quiere sino donde el designio de la naturaleza se lo permite». (Anónimo)

Me tocó nacer en Ferrol y criarme en «las casas baratas», un barrio en el que por entonces se dejaban las puertas abiertas entre vecinos y se jugaba de sol a sol delante del portal de tu casa o en una Plaza de Sevilla donde todavía se cazaban grillos con una caña de escoba y con la mítica palmera como único monumento.

Desde preferencia

De allí al viejo Inferniño apenas unos pasos y unas cuantas patadas al balón. Entre semana las pachangas en el recreo del Ibañez Martin y los domingos al fútbol. Al fútbol de copa y puro, a ese al que un imberbe racinguista como yo no podía entrar si no era acompañado de «un mayor», para ver a los Crespillo, Collazo I y II, García, Somaza, Castro o Cortabitarte. Fueron tardes buscando un padrino en la puerta de preferencia para poder entrar. Señor, señor…me pasa?. Hasta que un hombre de gabardina y paraguas en mano te echaba la mano por encima del hombro para traspasar la puerta y del que te soltabas corriendo agradecido para ir a buscar un sitio de pie entre la multitud y esperar a que Moreno el del «rico helaooo» te lanzara el paquete de «caramelos de bloque» a cambio de dos pesetas.

Para entonces San Andrés, Barakaldo, o Leonesa pasaban por el barro y por el aro en el Manuel Rivera. El mismísimo Real Madrid de Miguel Angel, Del Bosque o Santillana, probó en partido de Copa el empuje de la afición verde en un día en el que cerraron los colegios para poder ir a animar a nuestro Racing de Ferrol.

Llegaron tiempos peores con un Racing en tercera. Murió el Manuel Rivera y con el la vieja tribuna, la pista de ceniza y la grada de preferencia donde ya no se volvería a escuchar el Racing ra,ra, ra…Estadio nuevo y nuevo carnet. A Malata y de nuevo al sol de preferencia. Ascensos y descensos entre Silveiras y Riveras. 2019 y mañana 5 de octubre. OPA RACING 100 x CIEN.


Foto: Grada de preferencia del Manuel Rivera abarrotada. Ferrol Diario

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp