Galicia derrota a Cataluña en el sorteo

comparte

Un acto sencillo, absurdo, que podría resolverse por la vía deportiva y no por la fortuna, permitió que la selección gallega aficionada continúa su recorrido en la Copa de las Regiones en pos de revalidar el título que ostenta para volver a Europa a hacer lo mismo

Al evento se llegaba tras el empate a todo entre Cataluña y Galicia en la fase de grupos de la zona española. Cataluña, en el grupo A, era la segunda mejor segunda, con cuatro puntos y 1-0 en la relación goles a favor y contra, y lo mismo ocurría con la Irmandiña.

Cataluña era favorita en el grupo con sede en Valencia, pero le tocó un duro hueso para comenzar. La cuatribarrat no pasó del empate sin goles ante Valencia, que increíblemente acabaría fuera tras perder en la segunda jornada con la sorprendente selección riojana. En el última jornada, Cataluña solo ganó por 1-0 a la floja Navarra. Era el grupo de los cuatro equipos en los que no jugaban todos contra todos para equiparar el número de enfrentamientos con el resto de los grupos de tres.

En Vigo, Galicia ganó llorando a Canarias en la primera jornada. A los 48 minutos del segundo tiempo, el debutante Álex Melide hizo un gol que, a la postre, sería fundamental para el pase a la siguiente ronda. Después, Aragón igualó en resultado ante los insulares. Galicia y Aragón llegaban empatados a todo en la última jornada, y ahí se mantuvieron al término de los 90 minutos.

De manera inusual, los penaltis se encargaron de decidir la primera posición. Hubo 4-4 en la primera serie y, en la muerte súbita, tras aciertos aragoneses en su póquer de disparos, Galicia falló su cuarto por medio de Santi de Prado, en día en el que ajustaba su segunda “cap”.

Aragón era primera y Galicia y Cataluña se veían abocadas a un indigno sorteo tras intuir que Castilla-La Mancha y Madrid empatarían, porque ese resultado garantizaba a los segundos la primera plaza y a los manchegos ser los mejores segundos. El partido seguro que nunca entraría en una red de apuestas por lo evidente.

Hoy, 14/12/2023, era la fecha que iba a dictar el octavo clasificado de la fase hispana. Galicia nunca ganó a Cataluña sobre el césped. Dos partidos, dos victorias cuatribarrats, tres goles a favor de la blanquiceleste y seis en contra. Hoy, y recalcamos, de forma indigna, Galicia ganó por primera vez a Cataluña. Galicia obtuvo la victoria con más suerte de su historia.

Estos son, definitivamente, los ocho clasificados:

La Rioja, Asturias, Madrid, Cantabria, Aragón y Andalucía, como campeones, y Castilla-La Mancha y Galicia, esta por sorteo, como mejores segundas.

Galicia jugará contra cualquiera de las seis primeras, en territorio enemigo, el próximo 31 de enero. Contra La Rioja no ha jugado anteriormente y Asturias es una de las tres selecciones frente la que acumula más enfrentamientos (4).