Galicia manda en Europa

comparte

La selección gallega se proclamó campeona de Europa de selecciones aficionadas tras derrotar a Belgrado en la final de Vilagarcía.

Félix adelantó a los galaicos en los primeros instantes y Álex marcó de penalti al final del primer acto, cuando Kristović vio la segunda amarilla. Tras la pausa, Galicia optó por un ritmo que no le convenía y sufrió el gol de Kolarević. Iván Cancela rectificó con los cambios, que volvieron a dar vida a la Irmandiña. Galicia vivió un final de partido cómodo tras el 3-1 de Iñaki. La Irmandiña logra el título oficial más importante que una selección que represente la bandera de la franja celeste pueda conseguir en el fútbol.

Galicia golpea al principio y al final del primer período

Belgrado buscó la posesión desde el inicio y pudo acercarse al área a los cuatro minutos como mejor sabía. Una falta en tres cuartos, que desaprovechó Marko Gavrilović con un disparo directo que salió muy alto. La primera opción de Galicia estuvo en los pies de Álex. El del Bouzas recuperó un balón perdido en el córner ante Vukić, se fue al área para encontrar ángulo de tiro, pero Bojović tapó en el primer palo. No perdonó Galicia en el nueve. Iñaki vio el desmarque de ruptura de Félix hacia la media luna, Bojović midió mal la salida, el del Choco controló con el pecho para alejarse del meta e hizo inútil la carrera de Krstović para subir el 1-0. El gol aumentó la confianza de la Irmandiña, que empezó a dominar el partido por la zona izquierda con Álex y Cotilla. En poco tiempo, el lado derecho de la zaga belgradense se cargó de amarillas. La primera acción importante de Ramón se produjo a los 24 minutos. El meta gallego rechazó un disparo en conducción de Pavlović. En el minuto 28, Kristović alargó el pie cuando parecía que no llegaba para evitar que Félix se plantara ante Bojović tras un pase enroscado por Cotilla. En el minuto 39, Álex disparó desde fuera del área, Kristović tapó con el brazo y el colegiado señaló penalti. El serbio vio la segunda amarilla y Álex, como ante Baviera, anotó el 2-0 desde los once metros. En la prolongación, Ramón mantuvo su eficacia sacando el pie a un disparo raso de Kolarević.

Los cambios llevan a la Irmandiña al Olimpo continental

El descanso permitió presentar el recuento de espectadores. Los más de 4.000 de A Lomba hacían que el partido pasase a la historia de la competición como el que convocó más público. Galicia ralentizó el partido en la segunda parte. A los 53 minutos, los dos Gavrilović pudieron reducir distancia. Más clara fue la segunda, de Marko, que tomó el rechazo de Antonio para disparar cruzado, cerca de la cepa del poste. El gol serbio se cocía y lo anotó Kolarević tras recrearse en el regate y disparar cruzado al fondo de las mallas en el minuto 57. A la hora de juego, Kolarević obligó de nuevo a Ramón a hacer una gran parada. El rechazo no lo aprovechó Dimitrije Gavrilović porque chutó por encima del larguero desde la media luna. El partido se rompió por los riesgos asumidos por Belgrado e Iñaki perdonó ante Bojović en el minuto 62. Chutó alto un regalo de Otero. Los cambios de Iván Cancela volvieran a dar consistencia a la albiceleste. En el 71, una presión de Otero provocó el error del meta belgradense en su salida, pero el del Arteixo no pudo completar al hacerse con el mal despeje y chutar al palo. Iñaki aligeró al tensión del partido tras una jugada entre Lorenzo, determinante en la banda tras su entrada, y Ubeira. El centro llegó a Iñaki, que preparó el disparo para anotar el 3-1. En el 76 falló el arosanista. Se fue de todos en velocidad, pero su chut, que olía a gol, fue desbaratado antes de la línea por Rašković. Ramón mantuvo su determinación salvando un disparo claro ante Ognjanović en el minuto 83. La parada del meta acabó con la intensidad de Belgrado. Lorenzo merecía el gol y estuvo a punto de anotarlo en el 85. Su centro chut, con escaso ángulo, fue desviado con la cabeza por Vukić bajo el larguero. Tras los cuatro minutos de descuento, Galicia entró en el Olimpo del fútbol aficionado continental.

Ficha

SÁBADO 17/06/2023 (19,00) Campo: A LOMBA (Vilagarcía) (4.085)
GALIZA : 3 – BELGRADO (SRB) : 1 (2‑0)
GAL : Ramón; Jesús, Antonio (Martín 85’), Iago, Cotilla; Iñaki, Fabio (Ubeira 66’), Félix (Lucas 85’). Kopa, Álex (Lorenzo 57’) Jony (Otero 57’). Sel. Iván Cancela. (Banco: Gabri (g); Carabán; Brais Vidal; Juanín).
BEL : Bojović (Novaković 79’); Vukić, Krstović, Rašković (Maksimović 79’), Marinković; Marko Gavrilović, Pavlović, Vuković (Filipović 42’), Tošković (Dimitrije Gavrilović D), Koleravić; Šarić (Ognjanović 64’). Sel. Goran Janković. (Banco: Milijković; Bajrami; Avramović; Janković).
Goles: 1-0 Félix 9’; 2-0 Álex 41’(p); 2-1 Koleravić 57’; 3-1 Iñaki 74’.
Árbitro: Karlsson (Suecia). Auxiliares: Roberts (Gales) y Markoski (Macedonia do Norte). 4º árb.: Kringstad (Noruega).
Amonestaciones: TA: Vukić 17’; Rašković 47’; Iñaki 64’; Lorenzo 90´ / (deleg. BEL) 44’ // DA: Krstović 21’ y 38’.