La selección gallega aficionada masculina afronta por cuarta vez en su historia la víspera de una final. El triunfo por penaltis frente a Castilla-La Mancha la ha aupado por tercera vez en el contexto hispano a luchar por lo máximo, la edición estatal de la Copa de las Regiones UEFA. El premio por la victoria será doble: ser la primera que alcanza el tricampeonato en España y volver al fútbol continental en la próxima campaña para defender el título ganado en junio en Vilagarcía. El rival será Aragón.
A la espera de Cotilla
Optimismo y buen ambiente en la convocatoria irmandiña para su partido más importante del año. En el seno de la expedición gallega se espera recuperar definitivamente a Cotilla. El lateral izquierdo arosanista fue el único de los 18 que no entró en la convocatoria para semifinales por el grato asunto de la paternidad.
Dieciséis partidos sin perder
La albiceleste llega al partido con un pleno de triunfos cada vez que ha jugado un partido de estas características, en un campo donde no conoce la derrota tras cuatro partidos jugados, ante una selección a la que se ha enfrentado en la primera fase y con una racha de dieciséis partidos sin perder, comenzados frente a Castilla-La Mancha en 2019 y con el seseo de ampliarlos contra Aragón, tras haber alcanzado esa cifra hace un día, frente a los mismos manchegos.
Ganar es ir a lo más alto de la historia
Si Galicia gana, igualará a Castilla y León en el palmarés de las selecciones con más títulos. Los vecinos han alzado el trofeo estatal en 2008, 2016 y 2018 y, de conseguirlo, igualaríamos también con ellos la capacidad de ganarlo en dos ediciones consecutivas.
Curiosamente, la única selección hispana a la que nunca se ha enfrentado Galicia en categoría aficionada masculina es a la castellano y leonesa.
No es año 0
Para los que sean supersticiosos cabe señalar que las dos veces en las que Galicia se proclamó campeona de España fue en los años 0. En 2010 en Portonovo y en 2020 en Las Rozas. En ambos casos también fuera frente a Andalucía, que en la otra semifinal cayó por penaltis frente a Aragón, a quien se había adelantado en dos ocasiones.
Sin embargo, en la pasada temporada, que acababa en 3, se proclamó igualmente campeona de Europa.
Precedentes
Los duelos entre Galicia y Aragón solo tienen un precedente. El mismo es tan reciente como que se corresponde con el segundo partido de esta temporada, en el que ambos igualaron sin goles en Coia. Se trataba de la última jornada de la primera fase y los aragoneses se llevaron el triunfo por penaltis. Galicia, empatada a todo con Cataluña, quedó a la espera de un sorteo para ver cuál era la mejor segunda clasificada de grupos que se metía en la fase intermedia y la suerte sonrió a la Irmandiña.
Fecha, hora y lugar
El partido comenzará mañana, 17/03/2024, a partir de las doce del mediodía, en el campo B de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Podrá seguirse a través del canal audiovisual de la RFEF, que es gratuito.