Los penaltis colocaron a la selección aficionada de Galicia en la final de la fase española de la Copa de las Regiones UEFA. Partido equilibrado en el que la albiceleste pudo evitar el suspense en dos llegadas de Álex Melide que sacó Adrián López con el pie. La última, se produjo en el último minuto de la prorroga. Cambón debutó con la Irmandiña y Cotilla, lesionado, quedó fuera de la convocatoria.
En los penaltis hubo que llegar a la muerte súbita en la que el fútbol volvió a dejar ver esas ironías habituales. Precisamente, fue Álex Melide el que metió el primero y, a continuación, el argentino Mauro Fernández lanzó al palo.
Galicia estará en la cuarta final de su historia, tercera estatal, en la que podría tener como rival a su habitual, Andalucía, o a Aragón, a la que vería por segunda vez esta temporada, con la que cayera por penaltis en Vigo.
Kopa dispara al travesaño y Javi salva la de Rodrigáñez
Comenzó Castilla-La Mancha con algo más de posesión, pero en su propia parcela. La misma se iría diluyendo para acabar repartido a lo largo del resto del período.
La primera ocasión fue gallega. A los once minutos, tras haber recibido una falta en la zona lateral, a la altura de los tres cuartos, Jesús movió en corto para Manu, que colocó una rosca al área, Kopa se quedó a poco del remate y la pelota pasó a un metro del palo.
Al filo del cuarto de hora, tras recibir cerca de la frontal, Kopa ajustó un chut arriba, Adrián López rozó y la pelota se estrelló en el larguero. Cifu llegó al rechazo antes que Otero, que hizo falta al defensa a tres metros de la línea de gol.
Otra cosa había sucedido. Castilla-La Mancha, a diferencia de los tres partidos anteriores del torneo, no conseguía abrir el marcador por medio de Cabanillas en los diez primeros minutos.
La primera aproximación manchega fue en un disparo desde 30 metros de Borja Escoredo. El esférico se perdió a la derecha del marco defendido por Javi a los 25 minutos.
Mucho más clara fue la ocasión manchega del minuto 33. Alcanzaron la línea de fondo por la derecha y el centro atrás, al corazón del área, se posó a los pies de Rodrigáñez, cuyo disparo raso y centrado lo atrapó Javi en dos tiempos.
Adrián López fuerza la prórroga en un mano a mano frente Álex Melide
Galicia comenzó jugando en el campo manchego al comienzo de la segunda mitad, pero fueron los castellanos quienes chutaron por primera vez a puerta. Un disparo desde la frontal de Kike Fabra salió por encima del travesaño. Dos minutos después, en el 52, respondieron los del noroeste peninsular con otro, cruzado y alto, de Jesús, que lanzó desde el pico del área.
Los gallegos no eran capaces de dominar. Santi de Prado habñia entrado en el intermedio por Goitia y Martín Diz se fue a la banda izquierda. Superada la hora, Álex Melide entró por Féliz y Galicia presionó mejor la salida desde defensa de los manchegos, aunque poco después, muy escorado, Borja Escoredo chutó alto y desviado.
La última de los primeros 90 minutos fue para Álex Melide. El del Bergantiños recibió de Kopa, recortó a un defensa y se plantó ante Adrián López, que pudo desviar con el pie el chut colocado. Era el minuto 81.
Álex Melide perdona la más clara en el último minuto
La prórroga, dividida en dos tiempos de diez minutos cada uno, solo tuvo una ocasión, que fue clarísima. En una falta larga, Cambón remató mordido, la pelota fue para Álex Melide, que con todo a su favor chutó por el centro y Adrián López salvó el gol que clasificaría a Galicia.
El fútbol se vuelve irónico en la muerte súbita
En los penaltis, Javi rechazó el primero manchego, lanzado por Rodrigáñez, pero Manu falló el penúltimo gallego. En la muerte súbita, Álex Melide, que había perdonado dos veces al rival, marcó y Mauro Fernández lanzó al palo. Galicia se mete en su tercera final española igualando al País Vasco (2004 y 2006), Cataluña (2012 y 2014) y Castilla y León (2016 y 2018) al hacerlo en dos ediciones consecutivas. Además, sigue sin perder en Las Rozas, donde lleva cuatro partidos con tres victorias y una cuarta por penaltis.
El rival para el domingo a las doce, en el mismo escenario, saldrá del Andalucía-Aragón, que se juega a las cuatro de la tarde de hoy. Si ganasen los andaluces, los gallegos se enfrentarán a los sureños por tercera final, si lo hacen los aragoneses, Galicia se verá las caras con ellos por segunda vez en la temporada tras el empate en Coya, en la primera fase, con la posterior derrota por penaltis.
Ficha
VIERNES 15/03/2024 (12,00) Campo: CIUDAD DEL FÚTBOL-B (As Rozas) (200)
CASTILLA-LA MANCHA : 0 – GALICIA : 0 (0‑0) [0-0] (0-0) [4-5]
CMA : Adrián López; Cifu, Moraga, De la Hoz, Bolo; Octavio (Rossi 64’), Kike Fabra, Rodrigáñez, Sevilla (Espinosa 104’); Borja Escoredo (Mauro Fernández 70’), Cabanillas. Sel. Antonio Cazalilla. (Banco: Monreal (g); Juanda; Carlos; Murillo).
GAL : Javi; Jesús, Carabán, Martín, Manu; Martín Diz (Juanín- 84’), Kopa, Félix (Álex Melide 62’), Diego, Goitia (Santi de Prado D); Otero (Cambón DP). Sel. Iván Cancela. (Banco: Ramón (g); Antonio).
Goles: (Ptis) 0-1 Juanín; 0-1 Rodrigáñez (rechaza Javi); 0-2 Kopa; 1-2 Cabanillas; 1-3 Jesús; 2-3 Moraga; 2-3 Manu (para Adrián López); 3-3 Cifu: 3-4 Martín; 4-4 Rossi; 4-5 Álex Melide; 4-5 Mauro Fernández (poste).
Árbitro: Holgueras Castellanos (Castilla y León). Auxiliares: Murciego Cabezas y Rebollo Merino. 4º árb.:Muñoz García.
Amonestaciones: TA: Moraga 46’; Félix 55’; Manu 58’; Santi de Prado 101’.
Observaciones: La prórroga se dividió en dos tiempos de diez minutos cada uno.