González Díaz, vuelve a arbitrar al Racing

comparte


Los ínclitos colegiados de campo Miguel González Díaz, y de VAR , Raúl M. González Francés, otra vez implicados en un partido del Racing, después de que el primero expulsara al jugador verde David Castro hasta en dos ocasiones. La temporada pasada arbitraron el Leganés – Racing de infausto recuerdo para la afición racinguista.

El Comité Nacional ha designado a Miguel González Díaz, natural de Oviedo (Asturias), nació el 07 de enero de 1993, de 31 años, perteneciente al CTA asturiano, será el encargado de dirigir el partido de liga correspondiente a la 10ª jornada en Segunda División de este Domingo 20 de octubre a las 16:15 horas que disputarán el Racing C. Ferrol y la SD. Huesca en el estadio de A Malata de la localidad ferrolana.

Junto a Miguel González Díaz (1ª actuación como árbitro en esta temporada para el Racing), estará en el VAR Raúl M. González Francés (1ª actuación con el VAR esta temporada para el Racing) y como AVAR –.

Partidos arbitrados a los dos equipos

Este colegiado, en todos los partidos que ha arbitrado desde 2ª División B hasta ahora en 2ª División, es al Racing el equipo al que más partidos le ha arbitrado.

Al Racing le ha arbitrado en 6 ocasiones en liga, 1 en 2ª División B con 1 empate (casa), 3 en 1ª División RFEF con 1 victoria (casa), 1 empate (casa) y 1 derrota (casa) y 2 partidos en 2ª División con 1 empate (fuera) y 1 derrota (fuera). En total le mostró 11 tarjetas amarillas y 2 rojas (las 2 a David Castro). Le pitó un penalti a favor (fallado) y 2 en contra.

Al Huesca le ha arbitrado en 4 ocasiones en liga siempre en 2ª división con un baremo de 2 partidos ganados (casa y fuera), 1 partido empatado (fuera) y 1 partido perdido (casa), mostrándole 11 tarjetas amarillas. No le pitó ningún penalti ni a favor ni en contra.

La temporada pasada se enfrentaron, después de varios años, en A Malata con victoria mínima del Racing, 2-1.

Currículum Vitae

En junio de 2023, la Real Federación Española de Fútbol en la lista de colegiados que estarán en la categoría de plata en la temporada 2023-24 ascendió a arbitro principal en Segunda División al ovetense Miguel González Díaz. Para el asturiano será su primera experiencia en el fútbol profesional, después de varios años trabajando para intentar dar el salto. En las últimas cuatro temporadas, el asturiano ha estado dirigiendo partidos en el tercer peldaño del fútbol español. De 2018 a 2020 en Segunda B, y en los dos últimos cursos en Primera RFEF. En total, 44 encuentros que le han servido para hacerse un hueco en la élite del arbitraje estatal.

Este ovetense se promocionó, antes de comunicarle el ascenso de categoría, dirigiendo el partido de vuelta de la eliminatoria final por el ascenso a Segunda División entre el Eldense y el Real Madrid Castilla. Un encuentro que finalizó con empate (3-3) y que se resolvió en la prórroga a favor del conjunto alicantino.

Trayectoria

Tras iniciarse en el mundo del arbitraje con 17 años arbitrando en las categorías inferiores, fue ascendiendo poco a poco hasta que en la temporada 2017-18 asciende a 3ª división donde permanece esa temporada y la siguiente. Al finalizar la 2018-19 consiguió el ascenso a la extinta 2ª división B donde arbitró durante 2 temporadas. Al finalizar la temporada 2020-21, pasó el corte en la reestructuración de las categorías ascendiendo a 1ª RFEF donde permanece otras 2 temporadas. Al finalizar la temporada 2022-23, consigue el ascenso a la 2ª división en la cual está en su segunda temporada donde ya ha dirigido 25 encuentros.

Partidos arbitrados

En 3ª División arbitró 19 partidos mostrando 33 tarjetas amarillas y 2 rojas (1 directa y 1 doble amarilla), actuando en 12 encuentros como 2º asistente.

En 2ª División B dirige 20 partidos mostrando 106 amarillas y 3 rojas 2 por doble amarilla). Señaló el punto de penalti en 6 ocasiones (3 a los locales y 3 a los visitantes)

En 1ª División RFEF dirige 24 partidos mostrando 112 amarillas y 4 rojas (2 por doble amarilla). Señaló el punto de penalti en 2 ocasiones (las 2 a favor local)

En 2ª División hasta la 8ª jornada de la 2024-25, ha mostrado 100 tarjetas amarillas y 3 rojas. Señaló el punto de penalti en 5 ocasiones (las 5 a favor local)

Ha arbitrado 2 partidos de la copa del Rey y 1 partido de la fase de ascenso a 2ª división (vuelta).

Actuó como 2º asistente en 12 ocasiones y como 4º árbitro en 47.

Actuaciones de esta temporada

Según el analista especializado en arbitraje, @ArchivoVAR, su actuación a lo largo de este curso es la siguiente:

Cuatro partidos lleva arbitrados en lo que llevamos de temporada este colegiado en la que lleva suspendidos la mitad de ellos. El primer partido que arbitró esta temporada, lo aprobó con un aprobado alto, rozando el notable, tras una correcta actuación en un partido plácido en el que se reservó las cartulinas, llegando a mostrar únicamente dos, ambas de forma correcta. En líneas generales, dejó jugar y llevo el desarrollo del encuentro transmitiendo calma. No cometió errores de bulto. En su segundo partido, tuvo un suspenso rotundo en el que cometió un grave error. El colegiado asturiano tuvo un nivel desastroso de cabo a rabo, dando validez a un gol del conjunto visitante pese a ser convertido con el brazo abierto. Pese a las protestas del Granada, el colegiado dio el tanto por válido con una sorprendente verificación del VAR. En su tercer partido, volvió a suspender, aunque estuvo cerca del aprobado, en un error que le condenó al suspenso. Pese a que el colegiado estuvo bastante acertado en la gran mayoría de sus decisiones, cometió un error dentro de las áreas en el que el VAR le tuvo que salvar los muebles. En el cuarto partido, lo aprobó sin excesiva solvencia. El colegiado, pese a señalar un penalti, pasó medianamente inadvertido por el partido.