Habrá descensos para los equipos que decidan no competir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En el día de hoy, la RFGF enviaba a los clubs gallegos las respectivas circulares con todo lo relativo a la vuelta de las competiciones anunciada el pasado martes por la entidad federativa, desde los procedimientos de inscripción y clasificatorios hasta los pasos a seguir para la realización de los test de antígenos para aquellas categorías que lo requieran.

INSCRIPCIÓN EN LAS COMPETICIONES

Todos los clubs deberán confirmar su participación en esta inusual temporada en una fecha límite que será comunicada por la entidad federativa en función de la categoría en la que participe cada uno de sus equipos. En el caso de no hacerlo, ese equipo será DESCENDIDO, participando en la temporada 2021 – 2022 en la categoría inferior a la que se encuentra en la actualidad (en el caso de existir una categoría inferior). De la misma forma, si un equipo se inscribe y posteriormente, una vez realizado el sorteo del calendario se da de baja, será DESCENDIDO a la categoría inferior, perdiendo además el DERECHO AL ASCENSO en la temporada 2021 – 2022.

CLASIFICACIÓN FINAL DE LAS COMPETICIONES

En el caso de que alguna de las competiciones de la RFGF vieran afectadas su desarrollo normal por el COVID19, la entidad federativa ha previsto lo siguiente de cara a solucionar las posibles incidencias:

  • Competiciones a doble vuelta: (se considerarán finalizadas si se disputa el 50% de la misma. En el caso de no ser así, la competición se dará por finalizada sin campeón, ascensos ni descensos)
  • Competiciones a una sola vuelta: (se considerará finalizada solamente si se completan TODAS las jornadas. De lo contrario, no habrá campeón, ascensos ni descensos)
  • Competiciones disputadas por 2 o más fases: Se dará como válida la clasificación con ascensos y descensos, solamente en el caso de que se hubiese completado en su totalidad la Primera Fase.

COMPETICIONES CONECTADAS CON LAS DIVISIONES ESTATALES

Es importante recalcar que la Preferente Galicia, Primera Galicia Femenina y la Liga Gallega Juvenil quedan al margen de lo explicado anteriormente. En el caso de que estas categorías se viesen interrumpidas, sería la Comisión Delegada de la RFGF la que decidiría sobre la clasificación final, teniendo en cuenta las decisiones de la RFEF en cuanto a sus competiciones estatales.

La RFGF establece además que si algún equipo no puede disputar alguno de sus partidos antes de que finalice la competición, se le aplicará un coeficiente de puntos para la clasificación final, siempre y cuando su número de partidos aplazados no supere el 20% de los disputados por el resto de los clubs de la categoría.

ACTUACIÓN EN CASOS DE POSITIVOS:

Los equipos estarán obligados a comunicar de inmediato cualquier caso positivo. Para ello existirá un «Delegado COVID» en cada club, que será el encargado de contactar con el responsable COVID de cada Delegación Federativa. Éste a su vez, comunicara de inmediato a la Xefatura Territorial de Sanidade de la Xunta de Galicia, quien determinará los pasos a seguir. Las sanciones por no notificar un caso de COVID van desde el descenso de categoría del equipo hasta una sanción de entre dos y cinco años de privación de licencia deportiva para las personas físicas responsables de ese cometido.

PAUSAS DE REFRESCO EN LAS CATEGORÍAS CON MASCARILLA

En los partidos de las categorías del fútbol base local y autonómico (a expepción de la Liga Gallega Juvenil) los futbolistas jugarán con mascarilla. Se establece una «Pausa de Refresco» de una duración máxima de cada 3 minutos en cada tiempo para que los jugadores se puedan cambiar la mascarilla o para atender cualquier tipo de necesidad. Quedan excluidas de esta pausa de refresco las categorías donde existen cambios volantes (Liga Infantil Local y categorías de Fútbol – 8)

PROCEDIMIENTOS PARA LOS TEST DE ANTÍGENOS

Los equipos participantes en la Preferente Galicia, Primera Galicia, Segunda Galicia, Tercera Galicia, Primera Galicia Femenina, Segunda Galicia Femenina, Fútbol – 7 Femenino y Liga Gallega Juvenil deberán de realizar test de antígenos antes de dar inicio a su primer entrenamiento con contacto y posteriormente cada 14 días. La RFGF se compromete a adelantar las partidas económicas para la totalidad de los test necesarios para competir. Esos test una vez facilitados, serán sufragados al 50% por la propia RFGF y los clubs, con la ayuda para estos últimos de la Xunta de Galicia que espera aprobar una subvención de 2 millones de euros a principios del mes de Febrero para ayudar a los clubs gallegos en todos los gastos relativos a la prevención del COVID19 (test de antígenos, geles hidroalchólicos, guantes….)

Los responsables de cada club deberán de solicitar con 5 días de antelación a su realización los test necesarios, los cuales recogerán en la Delegación de la RFGF a la que estén adscritos. Para la realización de los test de antígenos cada club deberá de contar con un sanitario.

Puedes ver o descargar aquí las circulares



.

Foto portada: As Pontes y Galicia de Caranza compiten en liga gallega juvenil | Xosé Ferreiro

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp