Héber Pena: «Tuve varias ofertas de segunda división»

comparte

El pasado mes de junio, el extremo zurdo de Santa Cecilia, supo que tendría que volver a hacer las maletas lejos de casa para continuar con su carrera futbolística. El Racing de Ferrol decidió no ofrecerle una propuesta de renovación y Héber Pena se vio obligado a buscar su camino lejos de A Malata. El Vizela, recién descendido a la segunda división portuguesa, pero con un proyecto ambicioso bajo la batuta del gallego Rubén de la Barrera, ha sido su destino.

Tercera etapa en el Racing y tercera salida del club

Después de tomar la decisión en la temporada 2021-22 de retornar a casa para volver a vestir la camiseta del club de su vida, el de Narón sumo con los ferrolanos tres campañas consecutivas en las que disputó 117 partidos con la elástica verde, 93 de ellos como titular, consiguiendo un histórico ascenso a la Segunda División en la 2022-23 y siendo una de las piezas más decisivas en la gran campaña del conjunto verde la temporada pasada con 5 tantos y 12 asistencias, siendo aclamado por muchos como uno de los futbolistas más diferenciales ya no de su equipo, sino de la Liga Hypermotion. Bastaba escuchar a técnicos y comentaristas en cada retransmisión televisiva con los verdes de por medio y Héber sobre el campo para comprobarlo. Titulares de prensa no le faltaron al bueno de Héber para recibir elogios y sus estadísticas y su juego así lo atestiguaron.

El Racing cambia de estilo tras la marcha de Héber y Carlos Vicente

Héber y Carlos Vicente fueron los estiletes de un Racing que la temporada pasada aseguró su permanencia con una primera vuelta de record en la que ambos fueron los verdaderos protagonistas del juego del conjunto de Cristóbal Parralo. Dos extremos a pierna natural, pegados a la línea de cal y que concen el arte de centrar a la perfección. Esta temporada la piel del Racing ha mudado en ese sentido y aunque ha mantenido a Nacho e incorporado a Dorrió por la derecha, el perfil de estos dos futbolistas nada tiene que ver con el de sus ex compañeros. Hoy, el Racing de Ferrol no cuenta con ningún extremo zurdo en la plantilla y Cristóbal Parralo ha tirado de imaginación, suponemos que ante la necesidad, para colocar a un delantero como es Chiki en esa posición en las tres primeras jornadas, hasta la llegada la semana pasada de todo un veterano de guerra como Bebé, el ex jugador del Rayo Vallecano que en el último encuentro del equipo en A Malata ocupó esa demarcación donde aun siendo diestro el caboverdiano se encuentra más cómodo.

Aprovechando el parón en la liga portuguesa el pasado fin de semana Héber regresó a Ferrol, atendió a muchacalidad.com y se acercó hasta A Malata para departir con sus viejos compañeros y presenciar el empate de su ex equipo ante el Mirandes (0-0).

¿Cómo decidió Héber Pena firmar por un segunda de Portugal como el Vizela CF?

Una vez que había que tomar la decisión, primó la cercanía y el proyecto. Tuve bastantes ofertas de segunda para salir, pero eso y la llamada del míster Rubén ofreciéndome un proyecto ambicioso e ilusionante donde poder ser importante y el hecho de poder estar cerca de casa, nos llevaron a mí y a mi familia a tomar la decisión y firmar allí por dos años.

El proyecto del Vizela a priori es para regresar a Primera, pero habéis empezado la liga con una primera victoria y luego han llegado tres derrotas consecutivas. ¿Cómo ha sido y como lo estáis encajando?

La verdad que está constando un poco la adaptación tanto a mí como a otros compañeros que han llegado esta temporada, es un fútbol muy diferente a España, muy físico, te dan bastante (risas…) para no dejarte pensar mucho, pero bueno al final el míster nos pide muchas cosas, llevamos mucha información en la cabeza y la gente que llegamos nueva nos tenemos que adaptar un poquito más a su idea y en el momento que asimilemos esos conceptos nos va a ir mucho mejor.

¿Después de perderla la temporada pasada, el objetivo del club es recuperar la categoría?. ¿Cómo ves al club y su proyecto?.

Somos un equipo hecho para lograr el objetivo del ascenso y yo creo que lo vamos a conseguir, tenemos un gran equipo. El proyecto es buenísimo, el club está muy bien dotado de medios, y nos da todas las facilidades para trabajar, el proyecto es a medio plazo, hasta ahora no la clasificación no lo dice, pero solo falta que nos acompañen un poco los resultados y acabar consiguiendo el objetivo que es recuperar la categoría.

De momento has tenido una participación desigual en lo que se refiere a minutos de juego. ¿Cómo te estás encontrando a nivel personal con un cambio tan grande?

Al final, como te dije antes, todos los inicios son complicados, pero la verdad que me encuentro bien dentro del club y en el vestuario los compañeros me acogieron muy bien y espero con el tiempo ir cogiendo más peso dentro del equipo para ser importante como comenté con el míster cuando me firmó y que las cosas vayan saliendo mejor con el tiempo y poder disfrutar del camino.

Mencionamos en la entradilla de esta entrevista tu no renovación por el Racing de Ferrol. ¿Cómo se produjo aquella situación? y ¿como ves al Racing en este inicio de temporada?.

Pues de una manera normal y con total naturalidad, al final acabas contrato, el club tiene unas prioridades en el mercado y yo tengo que tomar una decisión que fue la de irme a Portugal. Desearle al Racing lo mejor, que logres sus objetivos , yo soy racinguista desde pequeño y este domingo estuve en A Malata empujando como un racinguista más, les está pasando un poco como a nosotros, pero estoy seguro de que al final tanto ellos como yo conseguiremos nuestros objetivos.