HISTÓRICO | Los Racing de Ferrol vs Barco en cuarta categoría

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Jorge Deza para muchacalidad.com  #FutbolFerrol


Por primera vez en lo que va de siglo (y, por tanto, en A Malata) se verán las caras racinguistas y barquenses. Desde 1991 no competían en esta cuarta categoría que vio hasta el momento seis choques en Ferrol, con tres victorias verdes, una valdeorresa y el resto empates. Todo ello concentrado en el período 1985-91.

El Centro de Deportes Barco se fundó en 1973. Juega por 16ª en cuarta categoría y su techo liguero fue el 4º puesto obtenido en la temporada 1988/89, por detrás del Juventud de Cambados, el Juvenil de Ponteareas y el desaparecido Compostela.

Repasemos lo más granado de los seis Racing-Barco habidos hasta ahora:

Temp. 1984/85 | 10-03-1985 (28ª jor.) 1-0 | Gol: Miguel Soro 7’

El aragonés Miguel Soro lograba a los siete minutos el gol que a la postre daba el triunfo a los de José López. Un tiro de falta desde la frontal que se coló cerca de la base de uno de los postes. El Racing, aspirante al regreso a Segunda B en una liga en la que el extinto Orense y el Lalín impidieron ese propósito a los nuestros, acusó falta de remate y culminación de las llegadas a área contraria. Aquella tarde de fútbol aburrido no fue una excepción.

Temp. 1985/86 | 27-04-1986 (35ª jor.) 1-1 | Goles: Alberto Castro 20’ / Blanco 58’ (pen)

Sobre un barrizal que hoy sería razón de sobra para una suspensión sin miramientos el Racing fue incapaz aquella mañana abrileña de sacar partido a la ventaja en el marcador que adquirió en el minuto 20 y a la expulsión, también en el primer tiempo, del valdeorrés Carlos. En el segundo período Blanco marcaba de penalty para los visitantes y los de José, atascados en la falta de ideas y en el fango, aburrieron a la concurrencia.

Temp. 1986/87 | 10-05-1987 (37ª jor.) 0-0

A una jornada de la conclusión aquel Racing a la deriva se debatía entre la supervivencia y la promoción para no caer en la entonces titulada Regional Preferente. Aún nos sobrecogemos, los que lo vivimos, al recordar al presidente Ángel López Sueiro llorar en un programa de cierta emisora ferrolana ante la perspectiva de un posible descenso. Hasta hace poco conservé la grabación. Hablamos de tiempos de catacumba, de olvido, de pobreza total. El Racing estaba pero ya no era. Eran tiempos sin postureos, sin compadreos y sin los mamoneos del tonti-fútbol de hoy. En la tribulación es cuando se nota y se ve lo que hay de verdad. Y en aquellas oscuridades se sentía al Racing de verdad, sin rubor ni disimulo. Y hasta se lloraba.

El empate fue justo. Ambos equipos pelearon sin fitro por ganar para salvarse de la quema, y el punto les permitió llegar con vida a la última jornada, saldada sin contingencias para unos y otros.

Temp. 1987/88 | 10-01-1988 (19ª jor.) 1-0 | Gol: Botana 55’

Después de la amargura y el susto, vino el renacer. El Racing tomó aire y fue gallito en la liga 87/88. Cuando venció al Barco aquella tarde de enero sumaba su séptima victoria seguida. No había color. El gol del veterano Botana a centro del aragonés Agustín Peralta bastó. Pero el sempiterno Roca, meta valdeorrés, evitó una goleada viral. Aquel Racing tenía un poder omnímodo. Mentalidad y argumentos puramente ofensivos con Quico Rey, Javi Montero, Francisco, Fran Mella o incluso el castellano Molinero, que llegó en la segunda vuelta. El 1 a 0 fue corto como el actor Toni Cantó analizando la realidad lingüística de su amado país. Pero valió dos puntos para cerrar la primera vuelta con un ilusionante futuro.


Temp. 1990/91 | 10-03-1991 (28ª jor.) 5-1 | Goles: Manu 18’, Miguel Ángel 30’, Manel 55’, Miguel Ángel 60’, Iñaki 89’ / Capelo 12’

Publicista Perille lo decía machaconamente y con verbo elocuente por la megafonía del Manuel Rivera esos años. Como un festival de sabor definía a la cerveza gallega por excelencia. Se oía, por cierto (no como la de A Malata, que solo la oyen los de Tribuna). Este Racing-Barco fue todo un festival del gol. Se adelantaban los foráneos en una jugaba boba pero la reacción verde fue neta y con desarrollo hasta el final. El Barco acabó con nueve (Pepe Carrete retirado por lesión cuando ya había hecho sus dos cambios el Barco y Barba expulsado ya con 4 a 1 en el marcador de la Plaza del Estadio) pero eso fue anécdota. La tarde fue un monólogo ferrolano. La línea media racinguista, por cierto, estuvo compuesta por dos promesas que darían frutos: el mentado Manu Miranda y Manel Fernández Anidos.

Temp. 1991/92 | 06-12-1991 (15ª jor.) 0-1 | Gol: Edu 85’

Pocas veces se vio al Racing tener tantas ocasiones de marcar, y tan buenas, y terminar perdiendo. Fútbol es fútbol, que diría el otro. En el primer tiempo Pazolo se infló a oportunidades, y también tuvieron las suyas Manu Miranda y Juan Carlos. En el segundo, Fernando Vázquez metió a Juáncar para jugar con cuatro delanteros. Más ocasiones. Javi Montero, el propio Juáncar, Juan Carlos otra vez y Luis Alberto hicieron acopio. El Barco del ex racinguista Bericat (había vestido la Verde la temporada anterior) sobrevivía en la tempestad ferrolana. No en vano acudía al Manuel Rivera con la vitola de equipo menos goleado de lo que iba de liga. Su presión a la media local y su orden espartano en la retaguardia arrojaron luz al misterio.

A cinco minutos del final, una falta botada por Flórez la impulsó a la red Edu haciendo saltar la sorpresa. El líder perdía el partido pero no el liderato.

Por cierto, grandísima entrada en este choque, con casi tres mil almas. Ya nos gustaría ver tres mil personas el domingo en A Malata, ya.


Un lozanísimo Manu Miranda en pleno partido ante el Barco de la campaña 1991/92. (foto: R. Ardá)


Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp