Javi Sanmartín: «Fue muy duro dejar el Racing me sentía un poco traidor, pero mi familia me apoyó mucho y eso me ayudó»

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Tu empresa o tu negocio AQUÍ

Javier Sanmartín Miramontes (Ferrol, 1999) ha vivido un año de cambios. Tomó la complicada decisión de abandonar su Racing, el club que lo vio crecer, con el propósito de sumar minutos y experiencia a su currículum. El Deportivo no lo dudó y no desaprovechó la oportunidad de firmar talento y juventud que combinan en un futbolista de 1’90 de estatura con una amplia zancada, un control del centro de gravedad característico de un jugador de 1,70 y potencial suficiente para poder dar ese pase indescifrable y diferente que su actual entrenador, Juan Carlos Valerón, supo dibujar mejor que nadie. Una lesión en el psoas primero y después una contusión cerebral cuando ya tenía ritmo de competición, pusieron piedras en el camino de Javi Sanmartín, que tiene un objetivo claro por el que entrena cada día desde que llegó A Coruña: derribar la puerta de Riazor y hacerse un hueco en el primer equipo del Deportivo.

Pregunta: Lo primero, ¿cómo te encuentras tras el golpe  que sufriste en el partido con el Estudiantil?

Respuesta: Ahora ya perfecto. Me mandaron estar catorce días de resposo. Los primeros días aún me encontraba algo dormido pero luego ya fue mejor.

P: ¿Recuerdas cómo ocurrió?

R: La verdad es que no. Me acuerdo muy pocas cosas de ese día en general. Me dijeron que después del golpe seguí jugando pero yo no sabría ni decir cómo fue el golpe.

P: ¿Hay fecha marcada para tu vuelta a los terrenos de juego?

R: A la vuelta de las vacaciones ya estaré perfecto. Ya puedo hacer todo con normalidad.

P: Tras seis meses desde tu llegada A Coruña. ¿Qué tal la adaptación al Deportivo?

R: Al final es un cambio y lleva tiempo asentarse. Esta primera vuelta ha sido algo complicada por el tema lesiones y lo del golpe. Mi objetivo es intentar acabar bien el año, aún queda lo más importante y eso es una motivación más.

P: ¿Has notado muchas diferencias en cuanto a club de lo que venías acostumbrado en el Racing?

R: Obviamente hay un cambio. El Deportivo es un equipo profesionalizado completamente. Es un club de otra categoría. El Racing estos últimos años está haciendo las cosas muy bien y está construyendo algo que puede ser muy bonito.

P: ¿Cómo es y que se siente el tener a una leyenda como Valerón de entrenador?

R: Al principio imponía un poco pero con el tiempo vas cogiendo más confianza (Risas). Me sorprendió lo humilde y cercano que es. Desde un primer momento me ha ayudado mucho a la adaptación y se lo agradezco.

P: ¿Qué es lo que te pide en el campo?

R: Es un entrenador que le gusta dar mucha libertad a los jugadores. Quiere que disfruten y sean ellos mismos en el campo.

P: Mediocentro que da equilibrio en la medular, ¿es la posición en donde te sientes más cómodo sobre el terreno de juego?

R: Es un esquema en el que nunca he jugado pero creo que en esa posición puedo crecer mucho. Puedo ayudar tanto en defensa como en ataque con tiempo y partidos me iré encontrando cada vez más cómodo.

P: Antes de tu lesión en el psoas eras habitual en los entrenamientos del primer equipo, ¿cuáles fueron tus sensaciones con ellos?

R: Muy buenas y muy contento con ellos la verdad. Fue una pena la lesión porque me perdí la última mitad de la pretemporada. Tienen un vestuario estupendo y una plantilla que para mí es la mejor de la categoría.

Javi Sanmartín en un entrenamiento | RC Deportivo

P: ¿Te ves capacitado para hacerte un hueco en el primer equipo?

R: Es para lo que tengo que entrenar. Siendo sincero no esperaba que se quedasen tantos jugadores ni que viniese gente de tanto nivel. Pero eso no cambia nada y ese tiene que ser mi objetivo.

P: Sobre el Racing, muchos se sorprendieron con tu salida aún teniendo un año de contrato. ¿Qué es lo que te hizo dar el paso y tomar la decisión de salir?

R: Buscar minutos. El objetivo del Racing es muy grande. Yo soy un jugador joven que todavía no tengo una trayectoria en Segunda B por lo que era difícil que tuviera los minutos que quería. La categoría este año es súper competitiva y la exigencia que hay hacia el club es muy alta.

P: ¿Fue duro para ti tomar esa decisión?

R: Muy duro. Me sentía un poco traidor. No fue nada fácil pero mi familia me apoyó mucho y eso me ayudó. Yo no vendo nada, soy sincero. Siempre he querido jugar en el Racing y era muy feliz ahí; pero a veces hay que ser un poco egoísta y mirar lo que va a ser mejor para ti. Agradezco mucho al Deportivo la oportunidad que me ha dado y para mí es un premio que un club así apueste por mí.

P: ¿Qué te parecieron las palabras de Carlos Mouriz en las que dice que eres un ejemplo en todo, un señor del fútbol y que tienes abiertas las puertas del Racing de par en par? 

R: Le estoy muy agradecido en todo. Se ha portado muy bien conmigo, tanto futbolísticamente como personalmente. Ha tenido detalles conmigo y con mi familia que siempre recordaré.

P: ¿Te gustaría seguir el ejemplo de jugadores como Pablo Rey, Diego Rivas o Alex López que salieron de jóvenes para volver y triunfar con el Racing?

R: Ahora estoy en el Deportivo. He aprendido que es mejor no hacer planes. Solo me centro en el día a día, en trabajar y mejorar para poder llegar lo más arriba posible. Tengo un respeto muy grande por el Deportivo y voy a intentar dar lo mejor de mí para que las cosas salgan bien aquí.

P:¿Cómo ves el subgrupo gallego de Segunda B?

R: Lo veo súper competitivo. La ha seguido bastante y me parece que hay un nivel muy alto. Cada fin de semana la cosa cambia y el equipo que menos falle creo que se llevará el premio.

P: Después de un año de cambios. ¿Qué le pide Javi Sanmartín al 2021?

R: Obviamente que acabe la pandemia de una vez. Que poco a poco volvamos a la normalidad y dejemos atrás esta mala etapa que nos ha tocado vivir y que tanto daño nos ha hecho.

Foto portada: Javi Sanmartín durante un entrenamiento con el primer equipo | RCDeportivo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp