Joselu, tercer gallego en defender a España con tres equipos

comparte

Los nueve minutos de Joselu frente a Serbia, en el popularmente conocido como “Pequeño Maracaná” de Belgrado, suponen la décimo cuarta internacionalidad absoluta del germano-gallego, superando en uno a Quique Costas e igualando al aresano Marcelino. Además, Joselu se convierte en el tercer futbolista de origen gallego en vestirse la casaca hispana siendo cedido para ello por tres clubs diferentes.

Pahíño, el caso más curioso

El primer futbolista gallego con quien se dio esta curiosidad fue el naviense Pahíño. El punta del Celta debutó con España el 20/06/1948 en un partido contra Suiza jugado en Zurich. Los ibéricos empataron a tres y el vigués hizo un gol.

Al año siguiente, el punta fichó por el R. Madrid y fue llevado a la española el 02/01/1949 para jugar en Barcelona contra Bélgica. Jugó 70 minutos en un partido que concluyó con otro empate (1-1).

La última vez que Pahíño se enfundó la casa hispana fue casi seis años después. Había regresado a Galicia, en este caso para jugar con el Deportivo, y recibió su última convocatoria para el choque contra Irlanda, jugado en Dublín el 27/11/1955, Como en los anteriores jugados, España empató en Landsdowne Road a dos goles. Pese a haber anotado ambos, no volvió a ser llamado.

Su resumen, tres partidos, todos amistosos, todos empatados, siendo llamado cuando militaba en equipos diferentes.

Luis Suárez y su extraña última llamada

El mejor futbolista gallego de toda la historia, el único que ha ganado un balón de oro y arquitecto del juego que valió a España para hacerse con su primera Eurocopa (1964), recibió su bautismo como internacional absoluto poco más de un año después que Pahíño tuviese su despedida. Fue en el amistoso contra Países Bajos jugado en Madrid el 30/01/1957. Jugaba en el Barcelona y España ganó 5-1. El coruñés tuvo 21 internacionalidades más como jugador azulgrana.

Tras su marcha al Internazionale fue convocado para el Mundial de Chile. España cayó en la primera fase. Suárez jugó los dos primeros partidos, pero no pudo hacerlo en el decisivo contra Brasil. Su primer partido con la roja, militando en el cuadro de Milán, fue también su estreno mundialista. España cayó con Checoslovaquia, que acabaría como sorprendente subcampeona. El choque fue el 31/05/1962 en la chilena Viña del Mar. Como azul y negro jugaría nueve partidos para España, incluyendo los que llevaron a la roja al citado título continental.

Amado en Italia, incomprendido en España, todo el mundo había dado su participación con España por finiquitada tras el Mundial de Inglaterra. Tampoco pudo estar en el partido decisivo ante Alemania Occidental. Su último choque fuera el de la segunda jornada de la primera fase, con triunfo ante Suiza por 2-1.

Sin embargo, de manera sorpresiva, en su etapa final como futbolista, cuando ya militaba en la Sampdoria, Ladislao Kubala lo llamó para un amistoso contra Grecia en Salónica. Jugó los 90 minutos en el empate sin goles ante los helenos (12/04/1972). De alguna manera se insinuó que aquel encuentro fue una suerte de homenaje para reconocer su impresionante trayectoria.

Joselu, el tercero con tres equipos distintos

El último en sumarse a esta curiosidad acaba de ser Joselu. El de Stuttgart vio reconocido su potencial demasiado tarde. Su primera internacionalidad absoluta se produjo cuando estaba en el Espanyol. El 25/03/2023 fue llamado a Málaga para el España-Noruega, clasificatorio para la Eurocopa. En nueve minutos aclaró el partido ante los nórdicos con un doblete (3-0). Con el cuadro barcelonés sería convocado a cuatro choques. Con el último ganó la Liga de Naciones tras derrotar a Croacia en los penaltis,

El R. Madrid lo fichó para el siguiente ejercicio. Vistió la casaca hispana por primera vez, siendo jugador blanco, el 08/09/2023. Jugó los últimos 18 minutos de un partido plácido en el que España derrotó a Georgia por 1-7 en Tiblisi. El encuentro formaba parte de la fase de clasificación para la pasada Eurocopa. Joselu gozaría de nueve internacionalidades perteneciendo a la entidad merengue. El último de ellos se produjo en el partido de cuartos de final del máximo torneo continental, cuando España ganó en el último minuto a la anfitriona, Alemania. Luego, vería desde el banco el doble 2-1 de la roja a Francia e Inglaterra, que le permitió colgar del cuello su segundo título con España.

Ahora, tras los nueve minutos ante Serbia, el futbolista de origen silledense se convierte en el tercer gallego que defiende los intereses de España desde tres equipos diferentes. Así es tras su llegada, hace semanas, al conjunto catarí del Al-Gharafa.

Igual que en el caso de Pahíño y de Luis Suárez, el primer partido con el tercer equipo concluyó en empate.