La biografía en cómic de Irene González gana el premio Tinta de Lura

comparte

“Irene, a porteira”, acaba de recibir el premio como ganador del certamen de banda diseñada, Tinta de Lura, organizado por varios institutos de la comarca de O Morrazo. El premio para este trabajo representa una de las pocas veces en las que el mundo del fútbol consigue penetrar en el de la cultura. Óscar Losada y Xulia Pisón se han apuntado el gol.

Tinta de Lura, el joven premio de cómic que otorgan varios institutos de la comarca de O Morrazo. reconoció el trabajo investigador de Losada, como biógrafo de Irene, lo mismo que el de Pisón, con su acertada adaptación estética al mundo del cómic de hace un siglo.

El formato provoca un nuevo acercamiento de la figura de la portera soñadora, Irene González Basanta, a un mayor espectro de lectores, que conocerán su vida de pasión por el fútbol, el significado del Irene F.C. en su época y el escaso tiempo de vida que la protagonista tuvo para disfrutarlo.

“Irene, a porteira”, pudo convertirse en realidad con la aportación de entidades públicas como la Secretaría Xeral para o Deporte, la Diputación da Coruña o el Ayuntamiento de A Coruña, y de privadas como Gadis. Además, la Universidade da Coruña se añadió al esfuerzo como coeditora.

No deja de llamar la atención el nulo apoyo de la Real Federación Galega de Fútbol. Louzán volvió a quedar en fuera de juego con la cultura. Su tarjeta roja pone en evidencia al vicepresidente del segundo de Rubiales, que sigue sin ver que el fútbol, más allá del negocio, o de personas pateando una pelota, tiene una dimensión en el mundo moderno a la que ni sabe llegar, ni imagina.