Compostela y Ourense disputaron en el Vero Boquete el encuentro que cerró la jornada vigésima del grupo I de la Segunda RFEF.
Fue un partido de alternativas con diversos momentos para cada equipo. El partido estuvo condicionado por las bajas en ambos equipos; el encuentro se lo llevó el Compostela gracias al talento de algunos de sus jugadores de ataque, el Ourense mostró eso sí buenas intenciones desde el comienzo del encuentro.
En el Compostela finalmente causaron baja Darío y Allyson, lo que obligó a Fabiano a improvisar un delantero. Así terminó poniendo en liza a Kike y a Crespo como pareja de centrales, Riki Mangana y Damián Canedo de laterales derecho e izquierdo, como es ya habitual; pasando Álvaro Casas al centro del campo, junto a Fer Beltrán, Roque y Jordan; como jugadores más adelantados estuvieron Mario Rodríguez y Parapar. El equipo de la ciudad de As Burgas salió con 4-4-2 que se convirtió en un 5-3-2; Rubén Domínguez tuvo problemas para hacer la convocatoria, ya que su equipo tenía cuatro bajas para este encuentro. Dani Portela y Tafa por lesión, además de Isa y Jerin por sanción, así las cosas el entrenador ourensano puso a Marqueta en la portería, como es habitual, Iván Guerrero y Hugo Sanz en los laterales, con Chica y Ebuka en el centro de la defensa. Cristian Molina y Tiago en el mediocentro, con Rubén Sánchez y Mario Calpelete por las bandas, estando Gabi Palmas y Dani Salas formando dúo en la delantera.
El partido comenzó con los dos equipos con las líneas adelantadas con una clara intención ofensiva, ningún equipo salió con la intención de especular con el resultado. Sorprendió ese planteamiento atrevido de los ourensanos, algo que posiblemente fue lo que le terminó costando la derrota. Tras unos minutos de tanteo en el que los pases a ambas áreas era cortados por los defensas, llegó la primera ocasión clara del partido. Una jugada de ataque del Ourense por su lado derecho, acaba en un córner que es rematado en el segundo palo por Tiago, pero el balón lo atrapa palo. Minutos después Jordan, que hizo un partido sensacional mientras le aguantó el físico, le puso un gran pase a Mario Rodríguez que le ganó la partida a los centrales del Ourense y a Marqueta, que no se entienden entre ellos, algo que aprovecha el jugador catalán para anotar el primero de la tarde, 1-0.
El Ourense respondió pero sin puntería
El Compostela tuvo hasta ese momento el máximo de efectividad, la primera ocasión clara acaba en el fondo de la red. En la primera parte las llegadas del Compostela se basaban en pases de Jordan a las espaldas de la defensa, para que corrieran al espacio Parapar y Mario Rodríguez, que fue un jugador clave en el encuentro. Pero quien dominó en la primera parte el encuentro fue el Ourense, dispuso de más ocasiones pero sus delanteros no demostraron su calidad y no terminaron de afinar el punto de mira en relación a otros equipos que pasaron por el Vero Boquete.
El Ourense dispuso de un acercamiento al área del Compostela, por el lado derecho de su ataque, que logran maniatar entre los centrales y el Pato Guillem. El Ourense tuvo otra llegada por la banda izquierda del ataque, Hugo logra hacer el pase de la muerte, pero los centrales Pablo Crespo y Kike logran despejar el balón. Los de Fabiano tras estar bastantes minutos sin crear una ocasión clara de peligro, Álvaro Casas realiza el pase del muerte pero el balón no encuentra rematador tras pasearse por el área pequeña de la portería de Marqueta. Antes del descanso la los de Rubén Domínguez dispusieron de otra ocasión clara de gol, después de un tiro al larguero de Gabi Palmás. Así se llegó al final de la primera parte, en la que el Ourense no merecía ir perdiendo, posiblemente el resultado más justo era un empate.
Segundo acto de mejoría pero de apuros finales para los locales
A la salida del vestuario, el Compostela salió mejor, estando el Ourense más encerrado en su campo; como suele ser habitual los de Fabiano lo suelen hacer mejor en los segundos cuarenta y cinco minutos. El Compostela llegaba por ambas bandas y por el centro, los de As Burgas ya no eran los de la primera mitad. Las primeras ocasiones de los locales eran despejadas por los centrales ourensanos, pero al poco tiempo Jordan le hace un pase en profundidad a Mario Rodríguez entre Chica y Ebuka, le gana las espaldas se planta sólo ante Marqueta y anota el segundo de la tarde, con un disparo escorado a la derecha ante el que nada puede hacer el portero aragonés. Mario Rodríguez y Jordan fueron una pesadilla para la defensa ourensana, fueron el motor del ataque del Compostela.
En la segunda parte al Ourense le costó entrar en juego, estaban teniendo una presencia testimonial. Mario Rodríguez tuvo el tercero en su cuenta tras un pase largo de Pato pero esta vez Mario no estuvo acertado. Sobre el minuto 70 de encuentro los visitantes se meten en el partido, Álvaro Casas pierde el balón en el centro del campo, Amin que acaba de entrar en el campo, se hace con el balón se adentra en el área blanquiazul hace el pase de la muerte, con Palmás bien colocado, su centro rebota en las botas de Pablo Crespo y se va al fondo de la red; el Compostela volvía a recibir un gol en el Vero Boquete desde el mes de Octubre en su encuentro ante el Coruxo.
El Oruense buscó la igualada
Sobre el minuto 75 de juego, al empezar a fallarle el físico a Mario Rodríguez y a Jordan el Compostela empezó a jugar replegado, el Ourense empezó a dominar sin crear peligro claro pero en la parroquia local empezaba el nerviosismo, los puntos se podían escapar. Los de Fabiano estaban al contraataque jugando a defender la renta que tenían, los del Ourense vieron que podían llevarse algo positivo del Vero Boquete, a pesar de que el encuentro se le pusiera cuesta arriba. En el tramo final del encuentro Fabiano sacó a Jordan y a Mario, dando entrada a Cano y a Samu respectivamente, el equipo necesitaba oxígeno. El Ourense dispuso de otra ocasión clara de gol antes de finalizar el encuentro por su lado derecho del ataque pero Pato lograr neutralizar el ataque. En esos minutos el Compostela estaba incómodo, el partido se estaba jugando en campo santiagués por su parte el Ourense no era capaz de encontrar hueco entre la defensa local. Así poco a poco se fue llegando al final del encuentro, que fue de alternativas. Los tres puntos quedaron en el Vero Boquete, el Ourense no dio mala imagen pero sabe que su principal objetivo es salvar la categoría.
La próxima parada para el Compostela será el próximo sábado ante Langreo a las 18:00 en el Nuevo Ganzábal, por su parte el Ourense CF recibe al Burgos Promesas en O Couto.
FICHA
DOMINGO 05/02/2023 (19,00) Campo: VERÓNICA BOQUETE DE SAN LÁZARO (1.289)
S.D. COMPOSTELA : 2 – OURENSE C.F. : 1 (1‑0)
COM : Guillén; Ricki, Kike, Crespo, Damián; Roque, Casas, Fernando, Jordan (Cano 69’); Parapar (Elliot 89’), Mario Rodríguez (Samuel 80’). Ent. Fabiano Soares. (Banco: Borja (g); Martín; Jaime; Roi).
OUR : Marqueta; Hugo Sanz (Manuel 82’), Christian Molina, Sergio Chica, Nwenyi, Iván (Nacho 55’); Rubén Sánchez, Tiago, Capelete (Amín 55’); Gabri, Dani Salas (Carmelo 55’). Ent. Rubén Domínguez. (Banco: Dani (g); Manu Rodríguez).
Goles: 1-0 Mario Rodríguez 12’; 2-0 Mario Rodríguez 49’; 2-1 Crespo 67’(pp).
Árbitro: Álvarez Ordóñez (Asturias). Auxiliares: Martín Redondo y Centeno Fernández.
Amonestaciones: TA: Roque 44’; Jordan 45’; Damián 53’; Rubén Sánchez 66’; Fernando 89’; Amin 90’.