La “esedé” sólo es capaz de empatar frente al Covadonga

comparte

El Compostela disputó por segunda jornada consecutiva un encuentro contra un recién ascendido que de momento no había sido capaz de puntuar.

El equipo de Manel empezó bien pero se terminó desinflando en la segunda parte, pudiendo incluso llegar a salir de vacío del Álvarez Rabanal. El empate se puede considerar como justo lo que supone volver a dejarse puntos contra un equipo que va a estar en la zona baja de la tabla.

Planteamientos iniciales


Manel afrontó el encuentro con las bajas de Fran López y a última hora con la de Riki Mangana. Había dudas sobre el once que sacaría teniendo en cuenta las dimensiones reducidas del Álvarez Rabanal, así puso sobre el sintético a Pato Guillén bajo los palos, Álvaro Casas y David Soto como centrales, Euse Monzo y Pep Caballé como laterales izquierdo y derecho respectivamente; como mediocentros defensivos Pablo Antas y Antón de Vicente, por delante Jordan, escoltado por la banda derecha con Parapar y por la izquierda con Juampa, como referencia en el ataque estuvo Manu Barreiro. Euse Monzo debutaba como titular, dejando en el banquillo a Samu Araujo, Caballé que fue el autor del gol, jugó la mayor parte del encuentro de lateral derecho en el lugar de Mangana. Por su parte, el técnico local, Manolo Simón salió con un 4-5-1, con extremos bien abiertos siendo Ariel su jugador más adelantado.

Gol tempranero de la «esede»


El encuentro empezó de la mejor forma posible para el Compostela, casi en la primera llegada al área cuando no transcurrieran ni 10 minutos de encuentro, Juampa desde la banda izquierda manda un centro al área, se hace con el esférico Pep Caballé y a media altura realiza un potente disparo, en el que bate a Buru poniendo ya el 0-1 en el marcador.

El gol tempranero para el Covadonga supuso un mazazo, que con el paso de los minutos fue recomponiéndose sobre el campo. Minutos después Manu Barreiro se hace con el balón dentro del área rival rodeado de centrales pero no es capaz de rematar bien la jugada. En esa fase del encuentro el Compostela estaba replegado en su campo sin pasar apuros, el equipo loca apenas inquietaba la portería de Pato, se puede decir que el Compostela tenía el partido controlado. Sobre el minuto veinte de juego fruto de la presión Pablo Antas se hace con el cuero y cuando estuvo a punto de encarar a Buru, el balón le bota demás y es atrapado por guardameta local, el balón se le quedó un poco largo al mediocentro.

El Covadonga que mostraba buenas intenciones, intentando hacer un fútbol combinativo, poco a poco se estaba yendo arriba; así dispuso de algunas llegadas al área con cierto peligro de un saque de esquina y de un remate dentro del área. Sus extremos tanto Nino como y Omar fueron una pesadilla para la defensa del Compostela en varias fases del encuentro. Así se llegó al descanso, el resultado probablemente estaba siendo justo, el Compostela era el único equipo que daba sensación de peligro.

Manu Barreiro pudo sentenciar

En la segunda parte el Compostela salió más replegado y la mayor parte de los minutos se jugaron en campo visitante, aún así al poco de comenzar Manu Barreiro tuvo un mano a mano ante Buru en la que el guardameta local hace una gran parada, desviando la trayectoria del balón. En esa jugada el delantero santiagués pudo sentenciar el encuentro, se puede decir que le perdonó la vida al equipo ovetense. Pero eso fue sólo un espejismo y el Compostela tardaría muchos minutos en volver a tener una ocasión clara de gol.

El encuentro estaba siendo dominado por el Covadonga pero sin crear mucho peligro, aunque daba la sensación que el empate podía caer en cualquier momento. Así sobre el minuto cincuenta de encuentro el Covadonga realizó un tiro desde la frontal del área que atrapa Pato, minutos más tarde llegó la ocasión más clara para los locales de un tiro cruzado de Ariel Herrero desde el lado izquierdo de su ataque, dentro del área, el balón se lambiendo el palo cuando casi se cantaba gol en la grada. En esos minutos el equipo de Manolo Simón estaba empezando a merecer algo más en el encuentro. Pasados esos minutos de un cierto agobio para el Compostela, el encuentro se volvió a nivelar y se empezó a jugar en el campo del Covadonga.

Los cambios y el gol local

Manel movió el banquillo, retiró a Parapar y metió en su lugar a Kike, que pasó a jugar de lateral derecho pasando Caballé al centro del campo. El ex del Racing dispuso de un disparo que se fue un poco desviado de la portería defendida por Buru, pero fue el aviso de la gran ocasión que tuvo el Compostela minutos después, Manu Barreiro remata de cabeza un córner pero el balón se fue al larguero. Cuando parecía que el Compostela se podía llevar el partido, ya que el Covadonga cesará en su asedio, un balón el largo a las espaldas de la defensa del Compostela llega a Vicente, que llevaba escasos minutos en el campo, se planta sólo ante Pato después de librarse del marcaje de Casas y con un disparo a media altura pone la igualada en el marcador. Con el empate el Compostela intentó irse hacia arriba, entrando el partido en un ida y vuelta, que es algo que al Compostela no le suele favorecer. En ese tramo final del encuentro el equipo de Manel por momentos embotelló al Covadonga en su campo sin crear mucho peligro, daba la sensación que los jugadores del Compostela dejarán escapar dos puntos porque si salieran a dominar en la segunda parte se llevaban el partido. Sin embargo la ocasión más clara en el tramo final del encuentro fue para el equipo local, mediante un tiro desde la frontal del área de José Santullano en el que Pato una vez salvó al Compostela. Los jugadores del Covadonga vieron ahí la victoria.

Al final hubo reparto de puntos, que deja un sabor algo amargo en el Compostela después de ir durante muchos minutos por delante en el marcador teniendo opciones para matar el partido.
El próximo encuentro del Compostela será el domingo 24 de septiembre a las 16:00 horas ante el Zamora de Movilla en el Vero Boquete. Es un rival directo para el Compostela.

SÁBADO 16/09/2023 (18,00) Campo: JUAN ANTONIO ÁLVAREZ RABANAL (400)

C.D. COVADONGA : 1 – S.D. COMPOSTELA : 1 (0‑1)

COV : Buru; Berto (Santullano 70’), Trabanco, Carlos (Samu 53’), Álvaro García (Vicente 82’); Iván, Pelayo Avanzini, Tineo, Omar (Endika 70’); Arce (Morilla 53’), Ariel Herrero. Ent. Manolo Simón. (Banco: Bussmann (g); Asier).
COM : Guillén; Caballé (Hugo Matos 88’), Soto, Casas, Monzó; Parapar (Fernando 70’), Antón, Jordan (Jaime 60’), Antas, Juampa (Kike 70’); Manu. Ent. Manel. (Banco: Borja (g); Samu; Landeira).
Goles: 0-1 Caballé 6’; 1-1 Vicente 83’.
Árbitro: García Presa (Castilla y León). Auxiliares: López Candanedo y Matía Gallo.
Amonestaciones: TA: Soto 17’; Tineo 39‘; Jaime 62’; Ariel Herrero 73‘; Berto 86’; Hugo Matos 89’.