La estrategia condena a un desdibujado Compos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Josema Loureiro | muchacalidad.com


El Compostela se vio superado durante casi todo el partido por un ordenado Salamanca (3-0).

El Estadio Helmántico de Salamanca acogía hoy el partido Salamanca UDS-SD Compostela, aplazado por las condiciones climáticas y correspondiente a la jornada 9 de la competición de la Segunda División B en el subgrupo 1A. El conjunto local llegaba al partido como farolillo rojo de la competición, con 4 puntos después de nueve jornadas, mientras que los compostelanos encadenaban una dinámica positiva de 5 partidos sin conocer la derrota, incluyendo el reciente empate sin goles en San Lázaro ante Unionistas, el líder de la categoría.

El planteamiento de Yago Iglesias no distó del que había desarrollado en el encuentro del pasado sábado, con la única variación de la entrada de Samu en lugar de Juampa Barros. El equipo charro, por su parte, formó con sólo una novedad respecto del once de la pasada jornada ante el Deportivo; el “Puma” Chávez. El partido comenzaba sobre un césped en un estado muy mejorable tras las nevadas de la pasada semana, con un intercambio de golpes entre los dos equipos pero sin que existiese aún un dominador claro.

Después de 17 minutos de tanteo, en un momento de insistencia ofensiva de los de Lolo Escobar, el delantero mexicano Chávez anotaba para los locales batiendo por bajo a Pato Guillén en una jugada individual en la que la zaga compostelanista no pudo detener la arrancada del Puma para poner al Salamanca por delante. El tanto de los salmantinos favoreció que se encontrasen en sus mejores minutos en lo que a juego respecta, lanzando un balón al palo en un libre directo y cargando el ataque por la banda de Ernest Ohemeng. 

Tras este periodo de asedio del Salamanca, el equipo charro tomó una estrategia más cautelosa, limitando las subidas de sus laterales y trabajando ordenados en defensa para salir a la contra. Esto favoreció que los de Yago Iglesias buscasen tomar la iniciativa y atacasen a la portería de Barbero. Tras unas oportunidades del ataque blanquiazul sin éxito, nos íbamos al descanso.

Segundo acto para sentenciar en el tramo final

Al retornar del tiempo de asueto, el dominio volvió a ser compartido y las acometidas de los dos equipos se sucedían sin que ninguno de los dos pudiese añadir un tanto a su casillero. En el minuto 61, el ariete cántabro Primo se tuvo que retirar del encuentro debido a una lesión, dejando paso a Hugo Sanmartín. Los minutos siguientes fueron de juego trabado y estuvieron marcados por una clamorosa oportunidad desperdiciada por David Soto ante un error de Barbero. En el minuto 81, los salmantinos aumentaban su ventaja con un remate de Casado al fondo de la red.

Los últimos minutos fueron de dominio para el conjunto dirigido por Lolo Escobar, que atacó la portería de Pato Guillén en diversas ocasiones consiguiendo el gol de la sentencia mediante un potente cabeceo a bocajarro de Fernando Llorente. Con este resultado se terminaba el partido, y con esta victoria el Salamanca sale de los puestos de descenso mientras que el Compostela se mantiene al borde de los puestos de permanencia. Sin lugar a dudas estos días previos al Deportivo-Compostela deberán servir para que los de Yago Iglesias recuperen la dinámica y peleen por los puestos de la liguilla de ascenso.

FICHA TÉCNICA

Salamanca: Barbero, Iván Casado, Ayala, Candelas, Arroyo, Diego Chávez (López, min.89), Llorente, Sergio Molina, Amaro (Telles, min.68), Ohemeng (Uxío, min.72) y Javi Navas.

Compostela: Pato Guillén, Guille Torres, Soto, Jimmy, Saro, Samu (Juampa, min.46), Pablo Antas, Bicho (Baleato, min.71), Brais Abelenda (Gabri Palmás, min.71), Miki (Josiño, min.61) y Primo (Hugo Sanmartín, min.61).

Goles: Chávez (17’), Casado (81’) y Llorente (87’)

Árbitro: Carbonell Hernández (colegio valenciano), amonestó a Amaro, Javi Navas y Telles (SAL); Soto, Pablo Antas, Sanmartín y Juampa (SDC).

Estadio: Helmántico (aforo reducido por causa de la COVID 19)


Foto: Salamanca CF UDS |@AlexLorrys

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp